El proyecto Medicina tradicional natural antioqueña ¿mitos o realidades?, ocupó el primer puesto en el componente de Clubes de Investigación Sapiencia

En Plaza Mayor se desarrolló la edición número 14 de los premios “Medellín investiga 4.0”, la gala exalta la labor de los investigadores de la ciudad. En este certamen participan estudiantes de pregrado, investigadores, empresas y universidades...

Dra. Nicola Schloegl Oficial de la OIEA y la Dra. Miriam Gómez Directora del Grupo GHYGAM

  • Durante la visita se socializaron los avances del Proyecto ARCAL RLA7023 que viene liderando el Grupo GHYGAM y que tiene al Valle de Aburrá como zona de estudio de la emisión y la recepción de material particulado atmosférico.

Comunidad Afro: “Bocas del Atrato - Urabá” participaron en la segunda exposición microbiana: Los Microbios del Poli - “Ellos están aquí”

Estudiantes y profesoras de la Institución etnoeducativa Bocas del Atrato - del municipio de Turbo-Antioquia, estuvieron conjuntamente con el grupo de investigación Fitotecnia Tropical en la presentación de la segunda exposición de vida microbiana: “Los microbios del Poli - Ellos están aquí”.

Mediante el Convenio Interadministrativo N° 20190390 celebrado entre La Nación – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se busca la implementación de alternativas tecnológicas para aumentar la competitividad del sector lácteo en Antioquia.

Con miras a proteger el desarrollo de las actividades agropecuarias y mejorar el ingreso y calidad de vida de los productores rurales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, La Gobernación de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, suscribieron este año el Convenio Interadministrativo N° 20190390, que tiene como objeto: “Articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento del sector lácteo mediante la implementación de alternativas tecnológicas para aumentar la competitividad en Antioquia”.

Este convenio que tendrá vigencia hasta el 13 de diciembre de 2019, tiene como propósito contribuir al aumento de la competitividad del sector lácteo, favorecer el desarrollo tecnológico del agro y estimular la participación de los productores agropecuarios directamente o a través de sus organizaciones representativas.

El Poli comprometido con el fortalecimiento del sector lácteo

Los días 5 y 6 de septiembre, el auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Ejercicio y el Deporte; un evento que reunirá 17 ponentes nacionales y 3 internacionales.

El Congreso que es organizado por la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte y es apoyado por la Vicerrectoría de Extensión contará además de las ponencias, con la realización de 2 talleres inter-congreso, que tendrán un cupo limitado de 20 participantes.

La inscripción al Congreso, tendrá un costo de $80.000 y se realizan a través de group-fit en el WhatsApp 300 5784956

A continuación podrá consultar mayor información del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Ejercicio y el Deporte.

Ponentes del evento

Programación Académica

Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Ejercicio y el Deporte

Activando la Brigada de Emergencias

Ante una situación de emergencia, lo más importante es no perder la calma y tener claro que se debe hacer. Entre los aspectos claves para sortear con éxito una situación de esta índole, está el tener a mano los números telefónicos de quienes pueden atenderla y prestar la ayuda necesaria.

Ubicación: Bloque P31 Oficina 217
Línea de atención: (+57 4) 444 76 54 - (+57 4) 319 79 00
Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Correspondencia: Coordinación de Archivo y Correspondencia - Bloque P56 Oficina 101
Carrera 48 No. 7 – 151 | Medellín, El Poblado | NIT: 890980136-6

Ubicación de la Sede, Centros Regionales y Laboratorios

Sede Medellín
Carrera 48 No. 7 – 151 | Medellín, El Poblado | Tel: (+57 4) 319 79 00

Centro Regional Oriente
Calle 41 50a-324 | Tel: (+57 4) 561 51 78

Centro Regional Urabá
Vereda El Reposo | Tel: (+57 4) 829 68 56

Centro de Laboratorios y Experimentación
Carrera 58 No. 27 B – 125 Bello | Tel: (+57 4) 452 09 99

Centro de Laboratorios de Riegos y Maquinaria Agrícola
Diagonal 49 A No. 32 – 121 Niquía | Tel: (+57 4) 482 60 07

Granja Román Gómez Gómez
Marinilla | Tel: (+57 4) 548 58 43

Granja John Jairo González Torres
Centro de Producción y Experimentación Acuícola

San Jerónimo | Tel: (+57 4) 858 25 55

Talleres de fomento cultural en los centros regionales

La Dirección de Fomento Cultural, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, informa a la comunidad institucional, que están abiertas las inscripciones a los Talleres de Formación Artística y Cultural Semestre 2019-2.

Conferencia Caracterización de Material Particulado como Indicador del Mejoramiento de la Calidad del Aire

Resumen

El material particulado PM2.5, denominado así por su tamaño aerodinámico menor a 2.5 µm (microgramos) y clasificado como material inhalable, es asociado como uno de los principales causantes de enfermedades respiratorias según la Organización Mundial de la Salud. En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA, los esfuerzos por mitigar sus efectos en la salud pública han aumentado en los últimos años y su Plan Integral para la Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA 2017 – 2030), plantea alternativas de reducción de la contaminación atmosférica con énfasis en este contaminante a través de actividades integrales de medidas y acciones con soportes técnico-científicos demostrados en estudios locales.

Teniendo como referencia la problemática de la calidad del aire tanto a nivel mundial como regional, El Área Metropolitana del Valle de Aburra AMVA, Ecopetrol y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid PCJIC, se vincularon como actores estratégicos y cofinanciadores con Naciones Unidas ONU-Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA, para ejecución del Proyecto ONU ARCAL “ Uso de Técnicas Analíticas Nucleares para el Estudio de la Emisión y la Recepción de Material Particulado Atmosférico por parte de los Grandes Centros Urbanos de América Latina y el Caribe” Fase I, con el objetivo de evaluar de manera conjunta el aporte de fuentes regionales y locales y generar soluciones conjuntas para el mejoramiento la calidad del aire.

Entre el 23/11/2018 y el 16/02/2019 se desarrolló una campaña de caracterización de PM2.5 en el sector Poblado, área de influencia de la estación MED-PJIC incluyendo el análisis de contaminantes atmosféricos por incidencia directa de tráfico vehicular y emisiones de fuentes fijas. La campaña de caracterización de PM2.5 en esta estación de tráfico, se realizó ubicando un medidor de bajo volumen bajo protocolos acreditados ante el IDEAM y Laboratorios Internacionales. Las muestras fueron analizadas en su composición elemental, iónica y carbonácea, aplicando métodos (ICP-MS), cromatografía y protocolo NIOSH 5040 y los resultados fueron comparados con datos históricos de la estación en mención.

Muestra de PM2.5 tomada en la estación MED-PJIC

Muestra de PM2.5 tomada en la estación MED-PJIC

El análisis estadístico de los datos se realizó en dos periodos. El primero, desde 2008 hasta 2018, periodo donde el contenido de azufre en el diesel suministrado al Valle de Aburrá presentaba una concentración de 50 partes por millón y desde 2018 a 2019, perido donde se incluyó la campaña de caracterización y en el cual el contenido de azufre en el diesel fue de 25 partes por millón. La distribución de datos de la concentración de PM2.5 en ambos periodos, evidenció una disminución de 4.8 (µg/m3) en promedio y 5.1 (µg/m3) para el 75% de los datos en 11 años, resultado del impacto de las estrategias de mejoramiento del combustible diésel, reduciendo el contenido de azufre, mejoramiento en los procesos de combustión como compromiso con el mejoramiento de la calidad del aire, entre las fuentes de mayor aporte al PM2.5.

En la caracterización química del PM2.5 en una escala mayoritaria se encontraron elementos como Sodio (Na), Potasio (K), Hierro (Fe) y Zinc (Zn). En el rango como componente minoritario principalmente, Plata (Ag) y Aluminio (Al), como trazas principalmente Cobre (Cu) y Plomo (Pb) y como ultratrazas Arsénico (As) y Mercurio (Hg). De acuerdo con su origen y formación el desgaste de pastillas de frenos genera partículas de Fe, Zn, Cu, Sb, Mo. El Manganeso (Mn) proviene de los lubricantes, Zinc (Zn) de neumáticos y diésel, el Pb de desgaste de piezas metálicas y otras fuentes no identificadas en el área metropolitana.

Composición química PM2.5 Estación MED-PJIC. Noviembre 11 –Febrero 16 de 2019 Zona de tráfico

Composición química PM2.5 Estación MED-PJIC. Noviembre 11 –Febrero 16 de 2019 Zona de tráfico

El resultado de reducción de los sulfatos en el periodo en estudio fue de 1.4 µg/m3. Esta concentración es importante dadas las implicaciones de las sustancias ácidas a nivel de tejidos y órganos del sistema respiratorio y en especial para la vegetación. Este efecto está asociado directamente a la reducción del contenido de azufre en los combustibles, aun así, haya aumentado el consumo de combustible en el periodo de estudio como consecuencia de la dinámica propia de las actividades del transporte tanto público como privado. El amonio presento un incremento importante siendo un indicador de reacciones secundarias de mayor intensidad en el 2019 en la región.

Fue concluyente el mayor ajuste de balance sustancias positivas y negativas en la partícula PM2.5 de la campaña 2019, mostrando el efecto de la reducción de sulfatos. En este punto se resalta como impacto del mejoramiento de la calidad del combustible y optimización de sistemas de combustión en calderas de carbón y otras fuentes de combustión.

En síntesis el mejoramiento de la calidad del combustible es un factor de alto impacto y contribuye a la reducción de emisiones, sumado a efectos de compensación de las demás variables derivadas del PIGECA.

Convocatoria Permanente Revista Politécnica

La Revista Politécnica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid invita a los interesados a enviar artículos para su publicación en este medio, hasta el 15 de septiembre de 2016...