Los programas académicos Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional, actualmente cuentan con cuatro (4) laboratorios ubicados en el Bloque B24 del Centro de Laboratorios de Bello, los cuales se distribuyen así:

  • B-101 Laboratorio de Ventilación y Temperaturas Extremas: Con capacidad instalada de 20 estudiantes
  • B-106 Laboratorio de Ruido, Vibraciones y Radiaciones: Con capacidad instalada de 20 estudiantes
  • B-201 Laboratorio de Seguridad Ocupacional Iluminación e Incendios y Explosiones: Con capacidad instalada de 20 estudiantes
  • B-209 Laboratorio de Contaminantes Químicos: Con capacidad instalada de 20 estudiantes

Cada laboratorio se dividen en dos grandes salas, la primera cuenta con todos los elementos de un salón de clase, espacio en donde el docente puede impartir las indicaciones teóricas pertinentes para cada practica y la otra sala esta habilitada para el desarrollo de la experimentación propiamente dicha.

El Laboratorio de Seguridad e Higiene Ocupacional cuenta con 2 auxiliares administrativos para el apoyo académico de las prácticas.

Durante la vigencia 2014 se realizaron las siguientes inversiones presupuestales:

  • Inversiones - Laboratorio de Temperaturas Extremas: Para este laboratorio se adquirió un horno eléctrico que permite generar temperaturas internas de hasta 280°C y externas por Temperatura de Globo de hasta 80°C. Con la adecuación de este laboratorio se logra que los estudiantes del programa de Seguridad e Higiene Ocupacional realicen de manera objetiva y con calidad las prácticas experimentales relacionadas con variables de Temperaturas Extremas.

Extractor Principal del laboratorio

Horno Resistencias Eléctricas

Tablero Electrónico

Ventilador de Calefacción


Misión

Servir de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje. Igualmente es parte de su filosofía el servir de soporte a las investigaciones que se realicen en la Institución y que se relacionen con sus campos de acción. Todo ello orientado a la formación de profesionales idóneos, con espíritu investigativo y de servicio a la comunidad. Los laboratorios, acogiéndose a uno de los propósitos institucionales, ponen sus recursos a disposición de la comunidad vinculándose a las actividades de extensión mediante la venta de servicios.

Cabe resaltar que su finalidad básica es la prestación de servicios en las tres actividades fundamentales de la Institución: Docencia, Investigación y Servicio. Este orden marca la prioridad y debe respetarse.

Visión

Contar en el 2020 con Laboratorios debidamente dotados con equipos de última tecnología en el área específica y con la infraestructura necesaria para proporcionar una educación basada en la enseñanza virtual con el fin de responder a las expectativas de calidad, cantidad, oportunidad y pertinencia.


Objetivo General

  • Servir de apoyo técnico y logístico a las actividades académicas, investigativas y de extensión, que se desarrollen en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional, tanto de la institución como de otras entidades o instituciones que eventualmente lo requieran. Este orden marca la prioridad y debe respetarse.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar las instalaciones, equipos, insumos y elementos necesarios para desarrollar las prácticas de las diferentes asignaturas académicas que se relacionen con el área de Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Servir de soporte para el desarrollo de proyectos de investigación enmarcados en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional.
  • Prestar servicios de asesoría en el área de Seguridad e Higiene Ocupacional, a las entidades públicas o privadas que los soliciten.

Asignaturas

Asignatura/Carrera Asignaturas/Programa

Laboratorio de Ventilación y Temperaturas Extremas

Fundamentos de Temperaturas Extremas

Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Temperaturas extremas

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional

Ventilación Industrial

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Planes de Emergencia

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Laboratorio de Ruido, Vibraciones y Radiaciones


Ruido

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional

Vibraciones

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional

Ruido y Vibraciones

Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Laboratorio de Seguridad Ocupacional, Iluminación e Incendios y Explosiones

Factor de Riesgo Mecánico

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Iluminación

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Incendios y Explosiones

Ingeniería y Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Seguridad Eléctrica

Ingeniería Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Laboratorio de Contaminantes Químicos


Factor de Riesgo Químico 1

Ingeniería Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional

Factor de Riesgo Químico 2

Ingeniería en Seguridad e Higiene Ocupacional


Normatividad de los Laboratorios

Con la finalidad de lograr un mejor provecho de los diferentes servicios que ofrecen los Laboratorios de Seguridad e Higiene Ocupacional , se presentan las Normas Generales para su utilización, las cuales tienden a proporcionar con eficiencia y facilidad todos los recursos de su dotación.

Generalidades

  • Solamente podrán ingresar a los Laboratorios los Docentes relacionados por el Coordinador de Área mediante comunicación escrita, especificando claramente el Laboratorio, el profesor, el día y el horario de su utilización
  • Por ningún motivo está permitido el ingreso a los Laboratorios de personal, profesores o estudiantes diferentes a los relacionados anteriormente sin la previa autorización del Coordinador de Área, el Coordinador de Prácticas o el Asistente de Laboratorios
  • La visita de personas no autorizadas se recibirá fuera del mismo
  • No está permitido el ingreso de comidas y/o bebidas a ningún Laboratorio
  • En los laboratorios no se permite fumar.

Entrega de Equipo

  • Los horarios, materiales y equipos necesarios, así como la ejecución de trabajos especiales, deben ser convenidos con el Asistente de Laboratorios
  • En el caso de materiales y equipos necesarios para las prácticas con un mínimo de 3 días de anticipación y para la ejecución de trabajos especiales, con el tiempo oportuno de acuerdo a la magnitud y complejidad del trabajo a realizar
  • Los equipos suministrados para las practicas serán devueltos personalmente y previa revisión, al Asistente de Los Laboratorios o al Monitor asignado para tal fin en un lapso de tiempo no mayor a 2 días
  • Las prácticas deberán planificarse, en lo posible, con el equipo existente. En caso de prácticas que requieran equipos prestados de otras instituciones o empresas, aquel deberá ser solicitado por el profesor interesado con la suficiente anticipación, con el fin de disponer del tiempo necesario para los trámites correspondientes. Una vez finalizada la práctica, el profesor responsable dará aviso para proceder a su devolución
  • El transporte de tales equipos correrá por cuenta del Politécnico Colombiano
  • La ejecución de prácticas con equipos diferentes a los existentes en la institución y suministrados por el docente encargado de las mismas sin el consentimiento por escrito del Coordinador de Área o el Asistente de los Laboratorios, correrán bajo su entera responsabilidad
  • Para prácticas diferentes a las programadas como repeticiones, prácticas inconclusas y extras, se exigirá una solicitud personal del profesor de la materia respectiva.

Control

  • El asistente de los Laboratorios o el Monitor asignado para tal fin hará entrega de los equipos, previa revisión y verificación de funcionamiento y buen estado, al docente encargado de la práctica
  • Es obligación de los docentes revisar el equipo que va a utilizar en la práctica y en el caso de hallar algo defectuoso, deberá reportarlo, de lo contrario se supone fue recibido a entera satisfacción y por lo tanto cualquier daño que se presente estará bajo su responsabilidad
  • Todo implemento dañado o perdido por parte de los estudiantes durante las prácticas, deberá ser reportado por el docente con el fin de que el Asistente llene el formato respectivo y se obtenga la firma del estudiante responsable
  • Todo implemento dañado o perdido, debe ser reparado o repuesto, en un lapso de 2 semanas. De no hacerlo así, no se le suministrará equipo para la práctica siguiente. Se entiende que en circunstancias especiales cuando no es posible la reparación o consecución en el plazo fijado, este será prorrogado a juicio del Asistente del Laboratorio
  • En las prácticas en las que se utiliza equipo de uso común, todo el grupo será responsable de su empleo y manejo
  • Durante la ejecución de la práctica, la responsabilidad del laboratorio queda en manos del profesor o en su defecto del monitor quien(es) debe (en) responder ante el Asistente
  • Después de la práctica, el laboratorio debe quedar en el mismo estado en que se encontró.

Reposición por Daños y Pérdidas

  • En general el equipo a reponer debe ser devuelto en especie, no en dinero y de las mismas características
  • De no ser posible la consecución del equipo a reponer, el pago debe hacerse por el valor comercial actualizado
  • Las reposiciones en especie se harán a través del Asistente y los pagos en dinero los tramitará el asistente con la Coordinación de tesorería
  • En caso de daños ocasionados por condiciones incontrolables, estos no serán imputables al estudiante. El profesor, en colaboración con el Asistente determinará si dichas condiciones se presentaron
  • Toda persona que no esté al día en el laboratorio, no tendrá derecho a paz y salvo, por lo cual no podrá matricularse o graduarse
  • Si por algún caso, el estudiante deudor queda fuera de la institución, el no hacer el pago, le hará merecedor a las sanciones disciplinarias correspondientes.

Normas Operativas para la utilización de los Laboratorios


Gloria Arroyave Restrepo

Técnica Administrativa
Laboratorio Seguridad e Higiene Ocupacional
Teléfono: 452 09 99 Ext. 109
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Horario de Atención

El horario de prestación de servicios es: Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.