Presentación

Desde siempre, el ser humano ha modificado todo a su alrededor para satisfacer las necesidades de sí mismo, y para el ámbito de la agricultura y la ganadería no es la excepción, mas ahora gracias a los avances en la genética, que nos ayuda a realizar cambios de manera más rápida y controlada, de forma que lo que antes podía durar décadas o siglos conseguirlo, hoy está al alcance de nuestras manos.

En la actualidad, se está viviendo una revolución en el sector agropecuario a través de aplicaciones de la genética, al usar los conocimientos del Proyecto Genómico Humano (PGH), el análisis del ADN, la investigación contra el cáncer, la secuenciación de genes, la ingeniería genética, el uso de células madre para la regeneración de tejidos, la identificación de las variables génicas para el control de plagas y enfermedades en la plantas y mejora en los animales, todo ello con base en el conocimiento y estudio de las funciones e interacciones de todos los genes que están relacionados a los procesos fisiológicos en los organismos; por lo tanto, las prácticas que se realizan en el laboratorio, están orientadas a fortalecer el logro del resultado del aprendizaje de la asignatura teórica y a fortalecer los conceptos teórico prácticos de los estudiantes, buscando con ello, la mejora en cultivos y animales para un mejor rendimiento y productividad en la economía nacional.

El laboratorio cuenta con los implementos necesarios para la ejecución de las diversas experiencias, para comprender y analizar los diversos procesos de esta rama de las Ciencias Agrarias.

Descripción

El laboratorio de Genética está localizado en el Centro de Laboratorios y Experimentación en el municipio de Bello, bloque B23- 202.

El laboratorio tiene una capacidad instalada para la atención de quince (15) estudiantes por módulo de prácticas.

Misión

Apoyar los diversos procesos académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias a través del desarrollo de las prácticas de la asignatura Genética, fortaleciendo permanentemente cada una de ellas y contextualizando los procesos y de este modo, estar a la vanguardia con el desarrollo tecnológico que tienda a la formación de profesionales con un excelente nivel académico, con sensibilidad social y ambiental.

Visión

Para el año 2025 el laboratorio de Genética será un espacio de aprendizaje experimental con equipos e infraestructura adecuados para el desarrollo de las prácticas, en el cual, se vinculen los diversos conocimientos teóricos, cumpliendo con la formación de profesionales idóneos en las ciencias agrarias en los ámbitos local, regional y nacional, con el fin de responder a las expectativas de calidad, oportunidad y pertinencia.

Objetivos

Aportar al proceso académico de las prácticas de la asignatura Genética en los programas académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias, permitiendo el mejoramiento continuo y la ejecución experimental con calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Desarrollar actividades específicas para la ejecución de prácticas de genética basados en los desarrollos tecnológicos actuales.
  • Implementar prácticas de laboratorio acordes con el contexto y que puedan ser replicadas en el campo de las ciencias agrarias.
  • Servir de apoyo para el desarrollo de prácticas académicas, experimentación y trabajos de investigación realizados por los estudiantes y docentes de las facultades y programas profesionales atendidos por el Laboratorio y quienes lo requieran.