Presentación

El laboratorio de Física le facilita al estudiante la comprensión de los aspectos tanto teóricos como aplicados de la ciencia, y entre sus objetivos fundamentales se proponen tres grandes metas: ilustrar el contenido de las clases teóricas, enseñar técnicas experimentales, y promover actitudes científicas.

Este laboratorio cuenta con estaciones de trabajo dotadas con equipo electro-mecánico de última tecnología, que le ayudan al estudiante a emular los conceptos físicos, mecánicos y eléctricos en escenarios controlados y con dispositivos de medición que pueden ser conectados a una computadora para la recolección de datos facilitando así los cálculos, y centrando la actividad presencial en análisis y conclusión de los mismos, estos equipos están diseñados pedagógica y didácticamente para el mayor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descripción

El laboratorio de Física está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el municipio de Bello, en el Bloque 22- 204. El laboratorio está concebido como un ambiente de experimentación donde el estudiante es el protagonista del proceso enseñanza - aprendizaje, y el docente es un facilitador, esta estrategia pedagógica difiere al método tradicional en el cual el centro del proceso es el docente.

En este esquema se cuenta con tres laboratorios de docencia en un mismo ambiente con la siguiente capacidad instalada:

  • B22-204 A 20 estudiantes
  • B22-204 B 12 estudiantes
  • B22-204 C 20 estudiantes

Misión

Servir como soporte experimental de la actividad docente del área de Física, prestando un servicio acorde con las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, que permita fortalecer el conocimiento en las áreas específicas de cada uno de los ciclos de formación tecnológica y profesional tanto en la enseñanza de técnicas experimentales como pensamiento crítico y actitud de curiosidad científica.

Visión

Contar en el año 2025 con el Laboratorio de Física como un espacio abierto a la experimentación y la lúdica, que nos permita servir de apoyo a los estudiantes y docentes de la comunidad universitaria, en el proceso de aprehensión de los fenómenos físicos que se esconden en cada uno de los desarrollos tecnológicos con los que interactuamos en el día a día.

Objetivos

Servir de apoyo experimental a los cursos de Física del movimiento, Electricidad y magnetismo, Campos y Óptica.

Desarrollar prácticas experimentales con el acompañamiento del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas, que conduzcan al estudiante a descubrir e interpretar desde la experimentación los conceptos vistos en la clase magistral, bajo la metodología constructivista de aprender haciendo.