Presentación

La electrónica actualmente es una de las ramas más importantes de la ciencia y de la ingeniería. En la actualidad, la electrónica es parte fundamental de nuestras vidas y sus aplicaciones parecen no tener límites.

Aquí estudiaremos los conceptos básicos y los componentes electrónicos principales como introducción a la electrónica análoga, la electrónica digital y sistemas embebidos programables, bases necesarias para entender sistemas complejos de medición, automatización y telecomunicaciones

El Laboratorio está equipado con instrumentos de medida, componentes electrónicos, entrenadores digitales, sistemas de desarrollo y software especializado para cada una de las áreas que atiende de acuerdo con la programación académica de prácticas.

Descripción

El laboratorio de electrónica está ubicado en el Centro de Laboratorios y Experimentación, cuenta con tres áreas para el desarrollo de las actividades académicas programadas y están distribuidas de la siguiente manera:

Electrónica Análoga: La electrónica analógica estudia los circuitos electrónicos cuyas señales varían de forma continua en el tiempo y pueden adquirir infinidad de valores posibles. Se incluyen componentes semiconductores básicos, diodos, transistores, tiristores y amplificadores operacionales entre otros.

Electrónica Análoga

Capacidad Instalada

Aula: B33-102

Laboratorio: Electrónica Análoga

Capacidad: 18 estudiantes

Área física: 39 metros cuadrados

Equipos módulos Electrónica Análoga

Sistemas Digitales 1: La electrónica digital se encarga de sistemas electrónicos en los que la información está codificada en estados discretos, unos y ceros, a diferencia de los sistemas analógicos donde la información toma un rango continuo de valores.

Acá se incluyen componentes básicos de circuitos combinacionales y secuenciales, como compuertas lógicas, flip-flops, multiplexores, decodificadores, contadores, sumadores, memorias y visualizadores entre otros.

Sistemas Digitales 1

Capacidad Instalada

Aula: B33-105

Laboratorio: Sistemas Digitales 1

Capacidad: 16 estudiantes

Área física: 26 metros cuadrados

Sistemas Digitales 2: La electrónica digital es la rama de la electrónica que más ha avanzado y ahora disponemos de sistemas embebidos y programables que nos permiten realizar aplicaciones complejas usando dispositivos como microcontroladores (uC), dispositivos de procesamiento de señal (DSP), y Arreglos lógicos programables (FPGA’s).

Sistemas Digitales 2

Capacidad Instalada

Aula: B33-202

Laboratorio: Sistemas Digitales 2

Capacidad: 20 estudiantes

Área física: 56 metros cuadrados

Misión

Ofrecer una formación pertinente y de alta calidad, con alto grado de innovación tecnológica, que aporte al logro de la misión institucional, comprometida con el desarrollo económico, social y ambiental de Antioquia y Colombia.

Visión

En el año 2025 el laboratorio de electrónica será reconocido como un espacio para la experimentación y la investigación con criterios de calidad y de innovación que nos permita mantener prestigio en el campo científico, tecnológico y humano, dando respuesta pertinente a las necesidades de la sociedad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Objetivos

Contribuir activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de la experimentación y comprobación práctica de los principales conceptos del área electrónica.

  • Familiarizar a los estudiantes en el manejo de equipos de medición electrónicos.
  • Comprobar el funcionamiento de los principales dispositivos electrónicos.
  • Conocer herramientas de programación y simulación en el área de electrónica digital y sistemas embebidos.
  • Gestionar e incorporar tecnología de punta en equipos, materiales y técnicas experimentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje genere más habilidades y competencias en los estudiantes y así les permita afrontar retos y desafíos que trae la nueva revolución industrial.