Presentación

El Laboratorio de Agrimensura se encuentra ubicado en el Centro de Laboratorios, Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid sede Bello, donde se realizan las practicas complementarias a los cursos teóricos relacionados con topografía que se dicta a los estudiantes de pregrado en Ingeniería Civil y Tecnología en Construcciones Civiles.

Descripción

El laboratorio de Agrimensura Tiene una capacidad instalada para atender en campo 24 estudiantes en 3 asignaturas diferentes y 32 estudiantes a la vez en aula de dibujo de vías. Está construido y dotado de una infraestructura segura, distribuida de la siguiente manera:

Zona académica: Se cuenta con dos aulas de clase de dibujo de vías, con un área de 48 m2 cada una, ubicadas en el Bloque 24 - 110 y la otra Bloque 32 - 101A y en las mismas los profesores dan los lineamientos iniciales de cada práctica a los estudiantes antes de desarrollarla.

Zona académica

Área de entrega de equipos: Consta de un mesón en concreto y mesas de trabajo, al igual que estantería para almacenamiento y bodegaje de equipo.

En este espacio ubicado en el Bloque 24 - 109, se cuenta con el almacenamiento de trípodes, plomadas, cintas en fibra de vidrio, jalones y miras metálicas, niveles para mira, prismas y portaprismas, entre otros.

Zona de entrega de equipos de Agrimensura

Bodega para almacenamiento de equipos de precisión: Zona con un área de 20 m2, donde se almacena y se tiene el cuidado de los equipos de precisión para atender las diferentes prácticas de laboratorio.

Bodega Agrimensura

Espacio para prácticas de campo: El Laboratorio de Agrimensura, cuenta con su espacio abierto al aire libre de 1200 m2 aproximadamente, donde se realiza las prácticas de altimetría y planimetría, a través de la construcción de poligonales cerradas y abiertas tomando detalles específicos, donde el estudiante complementa su aprendizaje con los conocimientos adquiridos en la teoría.

Espacio de prácticas

Misión

Servir de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje, siendo su filosofía el servir de soporte a las mediciones y ubicación geográfica de los proyectos e investigaciones que se realicen en la Institución. Todo ello orientado a la formación de profesionales idóneos en el campo de la Ingeniería Civil y Tecnólogos en Construcción, con espíritu investigativo, actuando con ética al servicio de la comunidad.

Visión

Contar en el 2025 con Laboratorios debidamente dotados con equipos de última tecnología y la infraestructura necesaria para proporcionar una educación basada en la enseñanza y aprendizaje tanto presencial como virtual, que conlleve a implementar programas de extensión, con el fin de responder a las expectativas de calidad, cantidad, oportunidad y pertinencia, de los estudiantes y la competitividad del mercado.

Objetivos

  • Servir de apoyo en la realización de las prácticas de campo y de aula de clase, levantamientos topográficos e investigaciones para las asignaturas de topografía y diseño de vías en los programas de Ingeniería Civil y Construcciones Civiles de la Institución.
  • Contribuir al desarrollo de los proyectos de grado e investigativos de los estudiantes y docentes de Ingeniería Civil y Tecnología en Construcción, que tengan incidencia en el área de agrimensura
  • Servir de apoyo institucional en los programas de extensión que se desarrollen e implementen