Estudiantes, docentes y graduados de la Institución han dejado su huella en diferentes proyectos y procesos de movilidad durante el último semestre, que son liderados y apoyados desde la Institución a través de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional. Hoy, estos personajes, por su perseverancia, disciplina y constancia en sus nuevas oportunidades de aprendizaje, merecen ser reconocidos como actores que marcan la impronta Politécnica.

Elena Paola González Jaimes, Docente de Ciencias Agrarias.

Elena Paola González Jaimes, Docente de Ciencias Agrarias

El objetivo de esta docente al participar en este taller, al que fue invitada directamente por el comité organizador del evento -como representante de Colombia y Suramérica-, fue realizar una actualización del estado de la investigación y métodos de control de la enfermedad causada por S. subterránea, un parasito limitante en la mayoría de las áreas productoras de papa alrededor del mundo.

González Jaimes, quien se encuentra en la categoría de investigador asociado de Colciencias, es Doctora y Magíster en Agronomía de la Universidade Estadual Paulista Júlio De Mesquita Filhom – Brasil y Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia.

“En el año 2000 se realizó el primer Workshop europeo de Spongospora subterránea, no obstante al ser este un problema que desborda ya al continente europeo, desde entonces se han realizado siete eventos entre europeos e internacionales, incluyendo el de 2016, para abordar en un contexto de trabajo y discusión con los expertos mundiales, como se ha venido expandiendo esta enfermedad y las implicaciones económicas y de reducción en la producción de la papa a nivel mundial por esta enfermedad” expresó la docente.

Elena Paola González, en la presentación que realizó ante la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional de la Vicerrectoría de Extensión, en el Programa de participación estratégico EnRedes.

La intención del 3th International Powdery Scab (Spongospora subterranea) Workshop, era establecer un sitio de información y orientación sobre los diferentes aspectos del patógeno Spongospora subterranea f.sp. subterránea e invitar a los especialistas a trabajar en red con otros investigadores. (Tomado de: spongospora.ethz.ch).

Al regresar de este taller de relevancia internacional, la docente espera adelantar el desarrollo de propuestas para continuar investigaciones en este patógeno, en conjunto con algunos de los investigadores asistentes a este evento.


Mateo Vélez, Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Mateo Vélez, Estudiante de Comunicación Audiovisual

De la Escuela Internacional de Cine y televisión San Antonio de los Baños (Cuba), regresó el estudiante Mateo Vélez, estudiante del programa de Comunicación Audiovisual, quien participó en el Taller Internacional de Dramaturgia y Escritura Documental, desarrollado entre el mes de junio y julio de 2016, a cargo del docente y cineasta Iván Tokman.

Durante su proceso de capacitación en San Antonio de los Baños en Cuba, el estudiante logró obtener las bases para el desarrollo de un pitch, la sinopsis y el guión de un proyecto documental, que poseía varios componentes fundamentales dentro de su desarrollo: las maneras del relato, el oficio de escribir la estructura y el análisis de la posproducción.

El taller, realizado por este estudiante de Comunicación Audiovisual, aporta directamente a la labor académica que este viene realizando con el Semillero de Investigación Cultura Ambiental, en el Resguardo indígena de San Lorenzo, situado en el municipio de Riosucio – Caldas, y con el que la Institución tiene un convenio marco de cooperación.

Mateo Vélez, Estudiante de Comunicación Audiovisual

La Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) está considerada como una de las más importantes instituciones de formación audiovisual en el mundo. Fue creada por el Comité de Cineastas de América Latina, como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y con el apoyo del gobierno de la República de Cuba. Concebida originalmente para estudiantes de América Latina, África y Asia, la EICTV puso en práctica la filosofía docente de «aprender haciendo», con profesores que son cineastas en activo y transmiten sus conocimientos avalados por el ejercicio y la experiencia. En la actualidad, su matrícula está abierta a interesados en el audiovisual de todo el mundo. Por sus aulas han pasado miles de profesionales y estudiantes de más de 50 países, lo que la ha convertido en un espacio para la diversidad cultural. (Información tomada de: http://www.eictv.org).


Óscar Darío Gómez Barrera, estudiante de la Tecnología en gestión pública – Apartadó.

Un curso intensivo de inglés, se encuentra realizando el estudiante de la Tecnología en Gestión Pública de la sede de Apartadó, Óscar Darío Gómez Barrera, quien, en el marco de la nueva línea Institucional de fortalecimiento del bilingüismo aprovechó la convocatoria de movilidad para viajar al archipiélago de Trinidad y Tobago y fortalecer su competencia en el segundo idioma.

El estudiante, beneficiado desde la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, adelanta un curso intensivo de tres semanas -35 horas semanales- en Langdons Language Institute, escuela de idiomas fundada en 1995 y localizada en Chaguanas, Trinidad y Tobago, País cuyo idioma oficial es el inglés. La metodología de la enseñanza aplicada, las actividades extracurriculares, la infraestructura y los servicios ofrecidos, hacen de LLI, una de las instituciones con mayor reputación en el sector.

En pocas semanas, el estudiante Óscar Darío Gómez Barrera, ha mejorado su formación en el segundo idioma y como muestra de ello, decidió presentar al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, la siguiente muestra en video.

Óscar Darío Gómez Barrera, estudiante de la Tecnología en gestión pública – Apartadó


Sneider Sepúlveda Guarín, Yuliano Vergara Cárdenas y Santiago López Rodríguez, estudiantes de la Tecnología en Gestión Aeroportuaria

Sneider Sepúlveda Guarín, Yuliano Vergara Cárdenas y Santiago López Rodríguez, estudiantes de la Tecnología en Gestión Aeroportuaria

Un curso de Operación y Supervisión Aeroportuaria en la sede de la Aerocivil, realizaron los estudiantes de la Tecnología en Gestión Aeroportuaria: Sneider Sepúlveda Guarín, Yuliano Vergara Cárdenas y Santiago López Rodríguez, a mediados del mes de julio del presente año, en la ciudad de Bogotá.

El curso, que se cumple cada trimestre, se realiza en cumplimiento de la misión institucional de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el CEA - Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas-, en la cual se forma integralmente a los estudiantes para el fortalecimiento de la entidad y el sector aéreo colombiano, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales (información tomada: http://www.aerocivil.gov.co/Educacion/CEA/Paginas/Inicio.aspx)