Dejando en alto el nombre del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid los docentes: Xiomara Reyes Gamboa y Juan Camilo Parra Toro, de la Facultad de Ingeniería, y la estudiante Lorena Gallego Osorno de la Facultad de Comunicación Audiovisual, asumieron compromisos académicos que hoy son dignos de reconocimiento ante toda la comunidad Institucional, por ser de gran aporte para la educación superior y el futuro de la Institución.

Adriana Xiomara Reyes Gamboa

Adriana Xiomara Reyes Gamboa

La docente del Adriana Xiomara Reyes Gamboa, de la Facultad de Ingenierías, fue seleccionada como integrante de la sala de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- de la Comisión Nacional intersectorial de Aseguramiento de la Calidad se la Educación Superior. Esta elección se dio, luego de que la profesora participara en la sexta invitación pública para conformar los equipos para las salas de evaluación de CONACES.

El proceso de selección incluyó el estudio de la hoja de vida de la docentes, las evaluaciones de conocimiento que ella realizó y una entrevista con funcionarios de CONACES.

Desde su rol, como miembro de la sala, la docente Adriana Xiomara Reyes Gamboa, deberá cumplir con las siguientes funciones:

  • Apoyar el proceso de evaluación y presentar las recomendaciones de orden académico sobre las condiciones para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de educación superior, incluyendo maestrías y doctorados de cada área específica del conocimiento, integrando en su evaluación los diferentes procesos y sistemas de información que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

  • Apoyar el proceso de evaluación a efectos de, recomendar al Ministerio de Educación Nacional, la autorización o no del funcionamiento o condicionamiento de los programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores, previa verificación de las condiciones de calidad.

  • Apoyar el proceso de evaluación de convalidación de títulos de educación superior y de los programas de formación complementaria, conforme la norma vigente que rige y reglamenta el procedimiento en la materia, emitiendo para ello conceptos de recomendación que requiera el Ministerio de Educación Nacional.

  • Apoyar, con la emisión de recomendaciones académicas, los procesos que se adelanten en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de la educación superior.

  • Formular propuestas para la adopción de criterios relacionados con el aseguramiento de la calidad de los programas de educación superior y de los programas de formación complementaria.

  • Participar en la elaboración de conceptos respecto de consultas académicas que se realicen en virtud de derechos de petición, y que correspondan a temas propios de su competencia.

  • Apoyar los procesos de actualización y fortalecimiento de competencias de los diferentes actores que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

  • Participar en el proceso de evaluación que se realice a la Sala de Evaluación respectiva, conforme los parámetros establecidos por la Sala General en el reglamento expedido para el funcionamiento de la CONACES.

  • Emitir las demás recomendaciones académicas y técnicas que frente a los temas de su competencia le solicite el Ministerio de Educación Nacional.

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES es un órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación, donde sus competencias están relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por ello, se encarga de la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su cambio de carácter académico, redefinición, creación de seccionales y reconocimiento como universidades, así como también le corresponde evaluar que los programas académicos cumplan con las condiciones de calidad para su oferta y desarrollo, y emitir el respectivo concepto sobre la procedencia del otorgamiento o renovación del registro calificado. Para el cumplimiento de las funciones de la CONACES, esta se apoya en expertos académicos que se organizan en Salas de Evaluación, las cuales se integran según las áreas del conocimiento o campos de acción de la educación superior. (tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227123.html).


Juan Camilo Parra Toro

10 IPWE 2018

Juan Camilo Parra Toro

El docente Juan Camilo Parra Toro representó al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, como ponente, en la Conferencia "International perspectives on water resources and the environment", organizada por la American Society of Civil Engineers –ASCE- y realizada en Cartagena-Colombia entre el 3 y el 7 de diciembre del presente año.

Durante la ponencia en este certamen internacional, presentó las conclusiones de su trabajo de investigación: "Geographical distribution of ecosystem functions and services in the territorial management of urban municipalities. Basado en el caso de estudio: La Presidenta Watershed de Medellín, Colombia".

El docente de Ingenierías presentó su ponencia ante una audiencia científica internacional y al defender su estructura, recibió gran acogida por parte de los asistentes: investigadores provenientes de los cinco continentes.


Lorena Gallego Osorno

Lorena Gallego Osorno

La estudiante de Tecnología de Organización de Eventos, Lorena Gallego Osorno, obtuvo un reconocimiento por su participación en la segunda fase del Concurso de Mujeres Emprendedoras de la Secretaría de las Mujeres, de la Gobernación de Antioquia, por la formulación del modelo de negocio en Lean Canvas, cumpliendo con los requisitos establecidos y situándose en la categoría de Emprendimiento Avanzado. La alumna obtuvo un reconocimiento de ocho millones de pesos que se harán efectivos en 2019, por medio de asesorías, acompañamiento técnico especializado, compra de equipos e insumos y formación especializada para el crecimiento de su idea de negocio.

Lorena Gallego realiza sus prácticas en Castropol, empresa que le ha propuesto quedarse vinculada y en la que esperan patrocinarle la carrera de comunicación Audiovisual. Esta alumna es un ejemplo de pujanza para la comunidad Institucional, ella vive en una vereda de Guarne y todos los días se levanta a las 3:00 a.m., además hace parte del grupo de proyección de Danza Oriental de la Dirección de Fomento Cultural.

Un reconocimiento especial para estos representantes de la comunidad Institucional, quienes han dejado la Impronta Politécnica en sus labores.