Registro SNIES: 116058
Título que otorga: Profesional en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz
Duración: 9 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado:

Resolución 9311 del 06 de junio de 2023, vigencia 7 años

Introducción

El programa de Desarrollo Territorial y Construcción de Paz es una oferta educativa novedosa en Colombia. Este programa, adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tiene como objetivo principal abordar el contexto nacional colombiano, que se encuentra en un proceso de transición del conflicto armado hacia la construcción de un escenario social y político basado en la paz.

En el marco de las Ciencias Sociales y las Humanidades, es esencial que los programas de Educación Superior respondan a este contexto y respalden la propuesta de paz derivada del Acuerdo Final para la terminación del conflicto (2016). Conscientes de esta premisa fundamental, el programa de Desarrollo Territorial y Construcción de Paz se enfoca en dos componentes principales: el desarrollo territorial y la construcción de paz.

En cuanto al desarrollo territorial, el programa busca proporcionar herramientas cualificadas para la creación y fortalecimiento de procesos de identificación y construcción del entorno social, considerando las características particulares del territorio y el desarrollo de las capacidades humanas de sus habitantes. Se fomenta la participación ciudadana en la organización de la vida en común y se promueven actividades que alimenten estos procesos, con el objetivo de abordar las diversas injusticias territoriales.

Por otro lado, la disciplina de construcción de paz se ha consolidado como un referente educativo a nivel mundial, tanto en regiones que han experimentado episodios de guerra y conflicto como en lugares donde estos fenómenos no han sido parte decisiva de su historia. La construcción de paz, vinculada a las dinámicas específicas del desarrollo territorial, busca establecer un campo de formación basado en los conocimientos de las Ciencias Sociales para abordar problemáticas como la violencia, el fomento de la participación ciudadana en proyectos colectivos y la exposición de una amplia gama de conocimientos para respaldar el desarrollo de dichos proyectos.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, siguiendo las disposiciones generales de la Ley 1188 de 2008, propone la creación de este programa académico de nivel profesional de pregrado en respuesta a las necesidades del país en su camino hacia la tramitación de las diferencias sociales y políticas y la construcción de paz. El programa tiene como objetivo formar ciudadanos comprometidos y capacitados para fortalecer las estructuras sociales, económicas, educativas, políticas y culturales necesarias en este contexto.

Objetivo general

Formar profesionales en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz que aporten a la mitigación de los impactos de la desigualdad social y que puedan incidir en la creación, fomento y desarrollo de iniciativas sociales para el desarrollo territorial de las comunidades a las que pertenecen. Teniendo en cuenta que la construcción de paz es una vía propicia para el fortalecimiento de estas prácticas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos en relación con el entorno en el cual viven. Además, el programa en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz estará comprometido en crear capacidades para la interpretación de dinámicas territoriales, que permitan incidir en el diseño y en la implementación de políticas públicas y modelos de intervención social que aporten a la construcción de paz y al desarrollo territorial.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre desarrollo territorial y construcción de paz. Los estudiantes deberán desarrollar un sólido entendimiento de los conceptos, teorías y enfoques relacionados con el desarrollo territorial y la construcción de paz. Esto implica familiarizarse con las herramientas analíticas y metodológicas utilizadas en estas áreas de estudio.
  • Comprender y analizar las dinámicas territoriales. Los estudiantes deben ser capaces de interpretar y analizar las diversas dimensiones territoriales, como las características geográficas, socioeconómicas, culturales y políticas de un territorio. Esto les permitirá identificar las desigualdades y los desafíos existentes, así como las oportunidades para la construcción de paz y el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la mitigación de los impactos de la desigualdad social. Los estudiantes deberán desarrollar habilidades para identificar y abordar las desigualdades sociales presentes en un territorio. Esto implica diseñar e implementar estrategias y proyectos que promuevan la equidad, la inclusión y el desarrollo humano sostenible en las comunidades a las que pertenecen.
  • Promover iniciativas sociales para el desarrollo territorial. Los estudiantes deben ser capaces de fomentar y apoyar el surgimiento de iniciativas sociales y comunitarias que impulsen el desarrollo territorial. Esto implica trabajar de manera colaborativa con diferentes actores locales, como organizaciones civiles, instituciones públicas y empresas privadas, para fortalecer la participación ciudadana y generar soluciones innovadoras y sostenibles.
  • Incidir en el diseño e implementación de políticas públicas y modelos de intervención social. Los estudiantes deben desarrollar habilidades para influir en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y modelos de intervención social que contribuyan a la construcción de paz y al desarrollo territorial. Esto implica trabajar en equipos interdisciplinarios y utilizar enfoques participativos y basados en evidencia para generar cambios positivos en el ámbito local, regional y nacional.
  • Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en relación con su entorno. Los estudiantes deben ser capaces de identificar y abordar las necesidades y aspiraciones de las comunidades en relación con su entorno. Esto implica promover acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, fortalezcan la cohesión social, promuevan la justicia social y fomenten la convivencia pacífica y sostenible.

Competencias

Competencia 1. Identificar conceptos y categorías de las teorías sobre la construcción de paz y desarrollo territorial, según las particularidades de los contextos socio-ambientales, para encontrar alternativas pertinentes a las necesidades y problemáticas encontradas

Resultado de Aprendizaje - RA1: Identifica conceptos y categorías de las teorías sobre la construcción de paz y desarrollo territorial.

Competencia 2. Diseñar estrategias de intervención social para construcción de paz con enfoque territorial, mediante la comprensión e interpretación de realidades complejas propias de los diferentes contextos.

RA2: Diseña estrategias de intervención social.

Competencia 3. Sistematizar y evaluar experiencias de intervención social en territorio direccionadas a la producción de conocimiento, implementando herramientas teóricas y tecnológicas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de intervención social.

RA3: Sistematiza y evalúa experiencias de intervención social direccionadas a la producción de conocimiento, implementando herramientas teóricas y tecnológicas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de procesos de intervención social.

Perfil profesional

El Profesional en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una persona íntegra que, reconoce las dinámicas sociales, contrastando las teorías de la construcción de paz y del desarrollo con los contextos de los territorios; planea los procesos de intervención social, fundamentados en criterios éticos y sustentables; investiga, evalúa y sistematiza experiencias de manera participativa, a partir de la interacción con diferentes actores; diseña y ejecuta planes, programas y políticas sociales, comprometido con el desarrollo territorial y la construcción de paz.

Perfil ocupacional

  • El graduado del programa Desarrollo Territorial y Construcción de Paz podrá ocuparse en el campo laboral a partir del desarrollo de procesos de intervención social en construcción de paz con enfoques territoriales. Esto como asesor de políticas públicas, diseñador de proyectos de investigación sobre paz y desarrollo; con incidencia en las comunidades que son objeto de directo en contextos barriales, de ciudad, regionales y demás territorios. Este graduado podrá operar también en el campo del desarrollo social de manera amplia, identificando las particularidades del territorio, sus necesidades y su rango de acción a través del desarrollo, monitoreo y evaluación de la intervención social.
  • El graduado en Desarrollo Territorial y Construcción de Paz también contará con las capacidades estratégicas, los conocimientos y las habilidades para desempeñarse de manera cualificada en organizaciones públicas o privadas con enfoque social y en organizaciones no gubernamentales que ejecuten proyectos de desarrollo social a través de medios como la pedagogía de paz, el reconocimiento del territorio y el trabajo social con las comunidades. Específicamente, el graduado de este programa contará con las siguientes características según los resultados de aprendizaje establecidos como base de su formación académica:
  • El graduado/a contará con la capacidad de contrastar y aplicar teorías, metodologías y técnicas para el desarrollo de investigaciones y/o procesos de intervención social en construcción de paz con enfoques territoriales.
  • El graduado/a podrá construir propuestas de intervención social pertinentes a los contextos particulares de las comunidades y territorios donde tiene lugar el despliegue de sus análisis.
  • El graduado/a podrá aplicar los conocimientos disciplinarios y multidisciplinarios para la sistematización y evaluación de experiencias en el territorio sobre la intervención social con fines de producción intelectual.
  • El graduado/a estará en capacidad de formular proyectos de investigación pertinentes con los contextos, sirviendo estos como insumo para la creación de planes y programas en desarrollo territorial.
  • El graduado/a podrá seleccionar las herramientas adecuadas para el diseño, desarrollo, monitoreo y evaluación de intervención social.

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00437Introducción al área profesional232064
CBS00102Ética132016
CBS00438Habilidades Comunicativas 1232064
CBS00439Metodología de la Investigación132016
CBS00378Humanidades 1232064
CBS00440Teorías del desarrollo4640128
CBS00441Teorías de Construcción de Paz4640128

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00442Habilidades Comunicativas 2CBS00438232064
CBS00443Antropología y cultura348096
CBS00436Humanidades 2CBS00378232064
CBS00444Epistemologías de la construcción de paz4640128
CBS00445Fundamentos de la intervención social4640128
CBS00097Pedagogía Constitucional132016

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00446Territorio y sociedad4640128
CBS00447Investigación aplicada a las ciencias sociales 14640128
CBS00448Historia Y Memoria4640128
EFD00230Deporte y recreación132064
Banco electivasElectiva 1348096

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00449Epistemología del desarrollo4640128
CBS00450Democracia y Paz232064
CBS00451Historia del conflicto y la paz en Colombia348096
CBS00452Sistematización de experiencia4640128
Banco electivasElectiva 2348096

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CAG00737Principios de ecología348096
CBS00453Efectos biológicos y psicológicos de la guerra y la violencia348096
CBS00454Estadística aplicada a las ciencias sociales4640128
CBS00455Teorías sobre el espacio y herramientas SIG348096
Banco electivasElectiva 3348096

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00456Investigación aplicada a las ciencias sociales 2CBS00447348096
CBS00457Análisis y gestión de los conflictos4640128
CBS00458Arte y lúdica para la construcción de paz348096
Banco electivasElectiva 4348096
Banco electivasElectiva 5348096

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00459Despojo y efectos de la guerra en los territorios4640128
CBS00460Metodologías creativas para la construcción de paz4640128
CBS00461Formación holística para el cuidado y el autocuidado4640128
CBS00462Sistemas socio- ecológicos y agricultura sostenible4640128

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00463Análisis y gestión de los conflictos 2CBS004574640128
CBS00464Gestión del territorio4640128
CBS00465Resolución de conflictos4640128
CBS00477Trabajo de grado 14640128

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00478Trabajo de grado 2CBS00477162560512

Banco de electivas

CódigoAsignatura
CBS00466Efectos ambientales del conflicto armado
CBS00467La imagen de la ciencia en los problemas CTS
CBS00468Género y conflicto
CBS00469Ciudadania, territorios y construcción, territorios y construcción de paz
CBS00470Emociones políticas
CBS00471Cambio climático y desarrollo territorial
CBS00472Populismo y democracia
CBS00473Interseccionalidad
CBS00474Consulta prvia y mecanismos de exigibilidad
CBS00475Educación y comunicación política
CBS00476Arte y cultura en el conflicto

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Registro SNIES: 108620
Título que otorga: Administrador Público
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado:

Resolución 15069 del 18 de diciembre de 2019, vigencia 7 años

Presentación

El programa académico propuesto se denomina Administración Pública y está adscrito a la Facultad de Administración, y tiene como objetivo coadyuvar en la formación de los profesionales adecuados, preparados, competentes, eficaces y eficientes, que puedan afrontar los retos que la administración pública requiere en atención al cumplimiento de sus fines y metas y en el marco de la función social.

Misión

Formar profesionales íntegros con visión sistémica, que requieren las organizaciones públicas en general y de manera especial, las entidades territoriales, para orientar y participar en la gestión de sus procesos administrativos con criterios de eficacia, eficiencia, economía, austeridad, transparencia y ética.

Visión

En el 2030, el Programa de Administración Pública será reconocido como un programa de alta calidad académica, con énfasis en la investigación aplicada y la proyección social, que garantice el desarrollo integral de las regiones del país, en lo económico, social, y ambiental, con aceptación y preferencia por el sector público.

Competencias

De acuerdo con las normas vigentes del Ministerio de Educación Nacional, las competencias a formar en el área de la Administración desde un punto de vista integral, son de tipo cognitivo, comunicativo y socio-afectivo.

El estudiante de Administración Pública estará en capacidad de comprender el medio social desde lo público y administrativo para reflexionar sobre los problemas que en él existen, para establecer en la práctica de su profesión, unas relaciones personales y laborales acordes con las exigencias del medio global que lo circunda y participar de forma estructurada en los procesos políticos, económicos, jurídicos y culturales que la administración pública o los particulares lo convoquen y de aportar soluciones a las distintas problemáticas.

El Estudiante de Administración Pública, es formado para el desempeño en el contexto de las relaciones sociales y de responsabilidad para con el entorno, para la interacción en diferentes formas y en diferentes niveles y contextos; actitudes y disposiciones personales y profesionales; la participación, la responsabilidad y la tolerancia.

El Estudiante de Administración Pública, será constructor de su propio conocimiento, capaz de ejercer su profesión con responsabilidad personal y social y con autonomía individual y disciplina.

El Estudiante de Administración Pública, se apropiará de experiencias y capacidades dentro del saber específico y estará en condiciones de poder emplearlas en beneficio de la sociedad.

Contenidos

Entendidos como los insumos para la educación de un grupo humano, incluidos en el currículo, y están organizados por áreas disciplinares e interdisciplinares y por una temática de orden orientador que constituye la transversalidad al interior del proceso formativo del Administrador Público.

Metodología

Recoge el aporte de las actuales corrientes, especialmente en lo relacionado con el énfasis en el aprender más que en el enseñar, construcción del propio aprendizaje significativo; el estudio como potenciador del aprendizaje; el error, el conflicto y el caos, como fuentes de nuevos aprendizajes.

Perfil profesional

El graduado del programa profesional en administración pública del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, estará dotado de las competencias que le permitan cumplir con su función social en el ejercicio de actividades que comprenden el desarrollo de las funciones del Estado y del manejo de los asuntos públicos y realizar además, aquellas orientadas a generar procesos integrales que incrementen la capacidad institucional y efectividad del Estado y de las organizaciones no estatales con responsabilidades públicas, en la dirección y manejo de los asuntos públicos.

Perfil ocupacional

El graduado del programa estará en capacidad de desempeñarse en cargos del nivel directivo, asesor y profesional de los distintos niveles y organizaciones del Estado que requieran como requisito académico el título de pregrado como Administrador Público. Desde este punto de vista, el graduado del programa de acuerdo con las competencias otorgadas por el mismo, podrá desempeñarse en cargos tales como Secretario de Despacho Departamental o Municipal, Asesor, Profesional Universitario con desempeño de funciones de carácter administrativo en áreas y procesos tales como: planeación, gestión de recursos financieros, tesorería, contratación, manejo de recursos físicos, administración del talento humano, atención al usuario, control interno, gestión de calidad, etc. Además, el graduado estará capacitado para aspirar a cargos de elección popular tales como: Gobernador, alcalde, Diputado, concejal, edil. Podrá igualmente, como vinculado a cualquier entidad pública o como profesional independiente, diseñar y desarrollar estudios y proyectos de asesoría y consultoría para cualquier organismo de los sectores público y privado en materias de carácter estatal y de manejo de asuntos públicos y participar en el diseño, dirección, ejecución de políticas, programas y proyectos propios del ámbito de lo público. Adicionalmente, podrá desempeñarse en el ejercicio de la docencia universitaria y la investigación científica en materias y áreas relacionadas con la profesión en instituciones de educación superior o en centros e institutos de investigación.

Objetivos del programa

  • Brindar al estudiante de Administración Pública, el conjunto de conocimientos propios del campo específico, mediante los cuales es posible desarrollar la ciencia de la administración pública.
  • Formar al estudiante, como un profesional competente para desempeñarse en el ejercicio de la docencia y la investigación científica en materias y campos relacionados con la gestión pública para contribuir a la competitividad y productividad en las organizaciones del Estado.
  • Ofrecer al estudiante, los fundamentos teóricos o metodológicos para la formación de un profesional integral.

Plan de estudios

Pre-req Prerrequisito

Co-req Correquisito

HTP Horas de Trabajo Presencial

HTPP Horas de Trabajo Presencial Prácticas

HTI Horas de Trabajo Independiente

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00001Matemáticas4606
CBS00098Pedagogía constitucional2204
ADM00958Fundamentos de Administración3405
ADM01000Introducción al Área Profesional3405
CBS00031Humanidades: Cultura Contemporánea2402
CBS00427Habilidades Comunicativas4606

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
CBS00074Estadística3405
ADM01001Teoria General del Estado3405
ADM00414Teoria Organizacional3405
ADM00865Fundamentos de Contabilidad3405
ADM01033Fundamentos de Economia3405
ADM00549Informática3405

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
ADM01002Hermeneutica Juridica3405
ADM00876Gestión Humana3405
ADM01003Ecología y Ambiente3405
ADM00420Contabilidad Oficial3405
CBS00032Humanidades 2: Cultura Politica2402
ADM01004Historia Socioeconómica y Política de Colombia3405

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
ADM00415Derecho AdministrativoADM010023405
CBS00033Humanidades: Geopolítica2405
Electiva I3405
ADM00066Macroeconomía3405
ADM00425Función PúblicaADM008763405
ADM01005Derecho Constitucional y de Hacienda Pública3405

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
ADM00422Contratación EstatalADM004153405
ADM01006Ecología Política LatinoamericanaADM010033405
ADM00779Matemáticas FinancierasCBS000013405
Electiva 23405
ADM01007Finanzas Públicas NacionalesADM010053405
ADM01008Interculturalidad e Inclusión3405

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
EFD00068Deporte, Arte y Recración1202
ADM01009Gestión Ambiental Sector Público3405
ADM00430Planeación y Ordenamiento Territorial3405
ADM01034Finanzas Públicas TerritorialesADM010073405
ADM00570Gestion del Sistema General de Participación SGP3405
ADM01010Metodologia de InvestigaciónCBS000744405

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
ADM01011Diseño y Evaluación de Políticas Públicas3405
ADM00427Controles a la Administración PúblicaADM004223405
ADM01012Acciones Constitucionales3405
ADM01013Investigación CuantitativaADM010103405
ADM01014Administración de TesoreríaADM010343405
ADM01015Analisis Financiero y Endeudamiento TerritorialADM010343405

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
ADM00961Planeacion y Gestión3405
ADM00429Taller Área Financiera Pública3405
ADM01016Administración de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios3405
ADM01017Investigación CualitativaADM010103405
ADM01018Auditoria y Rendición de CuentasADM010143405
ADM00963Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión PúblicaADM007793405

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
ADM01019Gestión para la Cooperación Nacional e Internacional3405
ADM01020Sistemas de Información Geográfica SIGADM004303405
ADM01021Ética1404
ADM01022Supervisión e Interventoría en Contratación EstatalADM004223405
ADM01023Seminario de InvestigaciónADM010173405
ADM01037Cátedra para la Paz3405

Nivel 10

CódigoAsignaturaPre-reqCo-req(*) CréditosHTPHTPPHTI
ADM01036Modalidades de Trabajo de Grado: Práctica Empresarial o Investigación AplicadaAprobados 152 créditos120168

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Registro SNIES: Medellín 3348 | Centros Regionales 107648
Título que otorga: Ingeniero Informático
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín - Rionegro - Apartadó
Modalidad: Presencial
Registro calificado:

Resolución 14380 del 11 de diciembre de 2019, vigencia 7 años

Resolución 13510 del 15 de agosto de 2018, vigencia 7 años - Ampliación Rionegro

Resolución 260 del 16 de enero de 2019, vigencia 7 años - Ampliación Apartadó

Acreditación de alta calidad: Resolución 21001 del 03 de noviembre de 2023, vigencia 4 años

Presentación

La Ingeniería Informática tiene como propósito formar profesionales en el campo de la informática con una sólida formación básica que desarrolle una elevada capacidad de análisis, un buen sentido de la lógica y una actitud crítica e innovadora, con habilidades y destrezas interdisciplinarias que le permitan fortalecer su capacidad emprendedora, acordes con las necesidades de la sociedad. Promoviendo el espíritu investigativo y multidisciplinario para que, dada la diversidad de campos en los que tiene que desarrollar su actividad, geste cultura y lidere acciones de transformación, con el fin de que le permita desempeñarse en diversos tipos de organización e industrias, aportando al desarrollo y gestión de los sistemas informáticos.

La informática integra disciplinas tales como fundamentos de ciencias de la computación, la ingeniería de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos y los sistemas de información para el desarrollo de soluciones integrales capaces almacenar y procesar y generar información de manera automática. La informática está conectada con la investigación y el desarrollo tecnológico y comparte rasgos con disciplinas de diversas áreas como las de carácter artístico, la semiótica, las ciencias del lenguaje y se fundamenta en disciplinas formales como la lógica y la matemática.

Perfil Profesional

El profesional en Ingeniería Informática, es un profesional integral con capacidad de toma de decisiones, con razonamiento crítico y analítico, con motivación por el cumplimiento de los compromisos con calidad. Es un profesional con alta capacidad de trabajo en equipo, con compromiso ético, responsabilidad social y medioambiental, que garantiza su capacidad intelectual mediante el autoaprendizaje y la autogestión. Su sólida fundamentación en computación, desarrollo de software, tecnologías informáticas, infraestructura de TI, sistemas de información y organizaciones le permiten plantear soluciones eficaces e innovadoras.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Informático puede desempeñarse en la industria del software o en cualquier otra organización que necesite desarrollar o gestionar proyectos Informáticos.

El graduado de Ingeniería Informática del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid está en capacidad de:

  • Aplicar el conocimiento de ciencias de la computación, de tecnologías de la información y de las organizaciones, para desarrollar soluciones informáticas.

  • Analizar y construir Software aplicando estándares de calidad y buenas prácticas.

  • Modelar y diseñar la arquitectura de proyectos informáticos.

  • Innovar en la práctica de su función investigando alternativas tecnológicas, enfoques, técnicas y metodologías que permitan optimizar el proceso.

  • Administrar los recursos requeridos en un proceso informático teniendo en cuenta la articulación adecuada entre la productividad, costo y calidad.

  • Brindar soporte técnico a las Tecnologías Informáticas.

  • Gestionar servicios y plataformas de TI aplicando estándares y buenas prácticas.

Programa Ingeniería Informática Plan 10

Proyecto Educativo del Programa

Plan de Estudios

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01178Introducción al área profesional3
ING01179Algoritmos y programación 14
CBS00030Lengua Materna2
CBS00379Cálculo Diferencial3
CBS00031Humanidades 12
ING01180Matemáticas discretas 14
Totales por Nivel18

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01181Algoritmos y programación 2ING011794
ING01182Matemáticas discretas 2ING011804
CBS00079Física del Movimiento CBS003824
CBS00414Geometría vectorial3
CBS00382Calculo IntegralCBS003793
EFD00533Deporte arte y recreación1
Totales por Nivel19

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01183Algoritmos y programación 3ING011813
ING01184Taller de lenguajes de programación 1ING011812
ING01185Semiótica informática ING01178CBS004082
CBS00415Cálculo de varias variablesCBS003823
CBS00014Electricidad y magnetismoCBS000794
CBS00408Algebra linealCBS004143
CBS00097Pedagogía constitucional1
Totales por Nivel18

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01186Algoritmos y programación 4ING011833
ING01187Análisis de SoftwareING01185 ING011844
ING01188Bases de datos 1ING011824
CBS00412Ecuaciones diferencialesCBS004153
ING00078Electrónica digitalCBS000794
Totales por Nivel18

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01189Taller de lenguajes de programación 2ING011862
ING01190Diseño de SoftwareING01188 ING011874
ING01191Arquitectura de HardwareING000784
ING01192Teoría de lenguajes y compiladoresING011824
ING01193Estadística AplicadaCBS003824
Totales por Nivel18

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01194Proyecto de Construcción de SWING011902
ING01195Bases de datos 2ING011883
ING01196Sistemas OperativosING011914
ING01197Emprendimiento Empresarial TI2
ING01198Teoría de la InformaciónING011933
ING01199Análisis numéricoCBS00412 CBS004084
Totales por Nivel18

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01200Inteligencia ArtificialING01199 ING011862
ING01201Pruebas y gestión de la configuraciónING011942
ING01205Sistemas y organizaciones2
ING01202Redes de ComunicaciónING011984
ING01203Investigación de operacionesING01193 CBS004084
CAG00701Ecología1
ING01204Metodología de la InvestigaciónING011932
Totales por Nivel17

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01206Programación distribuida y paralelaING01202 ING011892
ING01207Proyecto IntegradorING011942
ING01208Formulación y evaluación de proyectos de TIING01205 ING011943
ING01209Gestión de redes y serviciosING012023
ING01225Profundización 13
ING01210Modelos y simulaciónING012033
CBS00032Humanidades 22
Totales por Nivel18

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01211Gestión de proyectos de TIING012083
ING01226Profundización 23
ING01228Electiva 12
ING01229Electiva 22
CBS00102Ética1
Totales por Nivel11

Nivel 10

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqCrédito
ING01221Trabajo de gradoING01211 ING012047
ING01227Profundización 32
ING01230Electiva 32
Totales por Nivel11

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Facultad de Ingeniería
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 104
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 183 Teléfono (574) 3197983
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro SNIES: 110348
Título que otorga: Ingeniero en Automatización y Control
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Acreditación de alta calidad (Renovación de oficio del Registro Calificado): Resolución 14228 del 23 de agosto de 2023, vigencia 6 años

Propósito de formación

El programa de Ingeniería en Automatización y Control del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid propende por la formación de profesionales íntegros, con sólidas bases científica y tecnológica, orientada a la concepción, interpretación, dominio y manipulación de sistemas de medición y de automatización industriales.

Perfil de egreso

El Ingeniero en Automatización y Control del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un profesional con formación integral y competencias para aplicar el principio físico y matemático, de medición y de transmisión, en los que se basan los equipos de instrumentación industrial, para su diseño, montaje, mantenimiento, integración y puesto en operación en un proceso industrial.

Comprender y aplicar los principios y leyes fundamentales de las áreas mecánica, eléctrica y química requeridas para el control de los sistemas y procesos industriales; diseñar, optimizar e implementar soluciones en automatización y control, utilizando instrumentación, comunicaciones industriales y técnicas de control avanzado con base en los requerimientos específicos de un proceso o sistema.

Ser el enlace idóneo entre el sistema de producción y el sistema de gestión de la empresa, y utilizar procedimientos normalizados y estandarizados en la operación de procesos industriales complejos; planificar, administrar y gestionar proyectos en el área de la automatización y control incluyendo el mantenimiento, con base en su sólida formación, habilidades de comunicación, organización, liderazgo, emprendimiento y profundo respeto por la biodiversidad, características que hacen posible su integración con grupos multidisciplinarios.

Tomar decisiones soportadas en la sólida formación alcanzada y con un espíritu honesto, moral y ético; planear, organizar y ejecutar proyectos de investigación formal o aplicada; profesional íntegro, con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías propias del campo de la automatización, el control, la electrónica y la instrumentación.

El profesional de la Ingeniería en Automatización y Control puede desempeñarse como asesor de proyectos de automatización industrial; asesor en la negociación de tecnologías en instrumentación y control; director del departamento de instrumentación y control; ingeniero de proyectos; jefe del departamento de mantenimiento; y jefe de planta o de servicios técnicos.

El ingeniero en Automatización y Control está en capacidad de gestar su propia empresa, dirigir proyectos de investigación en el campo tecnológico, medir y controlar las variables físicas que intervienen en los procesos industriales e incursionar en las áreas del control inteligente y del control mecatrónico.

Plan de Estudios

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
CBS00001MATEMATICAS6064
CBS00027QUIMICA4264
CBS00030LENGUA MATERNA4022
CBS00031HUMANIDADES 1 (CULTURA CONTEMPORÁNEA)4022
CBS00425GEOMETRIA VECTORIAL4053
ING01247INTRODUCCION A LA AUTOMATIZACION0211

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
CBS00009CALCULO DIFERENCIALCBS000014053
CBS00074ESTADISTICA4053
CBS00079FISICA DELMOVIMIENTOCBS00425, CBS000274264
CBS00097PEDAGOGIA CONSTITUCIONAL2011
ING00057CIRCUITOS ELECTRICOS 1ING012474233
ING01248PROGRAMACION BASICA4233

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
CBS00010CALCULO INTEGRALCBS000094053
EFD00230DEPORTE,ARTE Y RECREACION2011
ING00058CIRCUITOS ELECTRICOS 2ING000574233
ING00075ELECTRONICA ANALOGA 1ING000574233
CBS00408ALGEBRA LINEALCBS004253063
ING01249MEDICION E INSTRUMENTACION INDUSTRIAL 14233

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
CBS00011CALCULO DE VARIAS VARIABLESCBS000104053
CBS00013ECUACIONES DIFERENCIALESCBS000104053
CBS00014ELECTRICIDAD Y MAGNETISMOCBS000794264
CBS00102ETICA2011
ING00076ELECTRONICA ANALOGA 2ING00058, ING000754233
ING01250MEDICION E INSTRUMENTACION INDUSTRIAL 2ING012494233

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
CBS00032HUMANIDADES 2 (CULTURA POLÍTICA)4022
ING00232METROLOGIACBS00074, ING012504233
CBS00413METODOS NUMERICOSCBS000113063
ING01253TERMODINAMICACBS000104233
ING01254ELECTRONICA DIGITAL Y MICROCONTROLADORESING000584233
ING01255ELECTRONEUMATICA Y PLCCBS00014, ING012484233

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
CAG00100ECOLOGIA4022
ING00092PROCESOS INDUSTRIALESING012534233
ING00284MATEMATICAS ESPECIALESCBS000134053
ING01258AUTOMATIZACION DE MAQUINAS ELECTRICASING000584233
ING01259MANTENIMIENTO INDUSTRIALTOPE CREDITO 702042
ING01328PROGRAMACION AVANZADAING012484022

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
ING01329SEÑALES Y SISTEMASING002844233
ING01330MODELACION Y SIMULACION DE SISTEMASCBS00408, CBS004134233
ING01331MECATRONICAING012544233
ING01332SISTEMAS EMBEBIDOSING012544233
ING01333EMPRENDIMIENTO EMPRESARIALTOPE CREDITO 802042
ELECTIVA I4053

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
ING00211IDENTIFICACION DE SISTEMASING013304233
ING01334MATERIALES DE INGENIERIAING000924233
ING01335ROBOTICA DEL SERVICIOING013314233
ING01336INTELIGENCIA ARTIFICIALTOPE CREDITO 904233
ING01337FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOSTOPE CREDITO 903063

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
ING01338CONTROL ANALOGO Y DIGITALING00211, ING002844233
ING01339ROBOTICA INDUSTRIALING013354233
ING01340AUTOMATIZACION AVANZADAING012584233
ING01341FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIONTOPE CREDITO 1103063
ELECTIVA II4233

Nivel 10

CódigoAsignaturaPre-reqHTP-THTP-PHTICréditos
ING01342CONTROL AVANZADOING013384233
ING01343CONTROL INTELIGENTEING013364233
ING01344COMUNICACIONES INDUSTRIALESING013404233
ING01345TRABAJO DE GRADO / PRACTICAING013410484
ELECTIVA III4233

Docentes del Área

Henry Omar Sarmiento Maldonado Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CVLAC
Nelson David Muñoz Ceballos Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CVLAC
Luis Camilo Chamorro Rivera Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CVLAC
Rubén Darío Vásquez Salazar Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CVLAC
Jairo Alberto Cuéllar Guarnizo Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CVLAC
Jean Pierre Diaz Paz Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CVLAC
Gustavo Alonso Acosta Amaya Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CVLAC
Luis Carlos Ramírez Peláez Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Facultad de Ingeniería
Calle 48 N° 7-151
Sede Medellín Bloque P 17, Oficina 105
Conmutador (574) 444 76 54 Extensión 184 Teléfono (574) 319 79 84
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro SNIES: 108270
Título que otorga: Ingeniero en Seguridad y Salud en el Trabajo
Duración: 10 semestres
Lugar: Medellín
Modalidad: Presencial
Registro calificado: Resolución 8620 del 14 de agosto de 2019, vigencia 7 años

Presentación

Los procesos que se desarrollan en las empresas son susceptibles de sufrir pérdidas representadas en lesiones personales, enfermedades y daños a maquinaria, equipos e instalaciones. Estas circunstancias generan disminución en la productividad, deterioro en la calidad de los procesos y en la calidad de vida de la población trabajadora. La Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta estratégica para la formación de líderes orientados al desarrollo de planes que propicien la cultura del autocuidado en salud, la prevención, el control de riesgos en los ambientes de trabajo, la productividad y la calidad en las organizaciones.

Perfil Profesional y Ocupacional

El profesional de la Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid posee un dominio integral de la prevención de riesgos, está en capacidad de conformar, formar y dirigir grupos de trabajo, formular y liderar proyectos, innovar en el desarrollo de estrategias de prevención de riesgos y actualizar de manera permanente sus conocimientos profesionales y desempeñarse en la creación de empresas como gerente de la gestión del riesgo. El profesional de la Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo puede desempeñarse como: Director del Área de Higiene y Seguridad Ocupacional o de Prevención de Riesgos en las Empresas.

  • Orientador o capacitador en temáticas propias de su profesión.

  • Asesor o Consultor en temas relacionados con Higiene y Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.

  • Profesional del área de Higiene, Seguridad Ocupacional y de la Prevención de Riesgos en Instituciones Públicas o Privadas, encargadas de la Seguridad Social (ARL, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud, entre otros.).

  • Profesional en el Campo de los Seguros.

  • Investigador en temas de Higiene y Seguridad Ocupacional.

  • Miembro activo de grupos o departamentos de gestión ambiental.

  • Gerente en servicios privados en Higiene, Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos.

  • Creador de Empresas Asesoras en el área de Higiene y Seguridad 0cupacional.

Competencias

  • Pensamiento sistémicoSolución de problemas no previstos
  • Negociación (orientación al cliente)
  • Trabajo en equipo
  • Aprender a aprender y a desaprender
  • Comunicación

Proyecto Educativo del Programa

Plan de estudios

Pre-req Prerrequisito

Co-req Correquisito

HTP Horas de Trabajo Presencial

HTI Horas de Trabajo Independiente

HT Horas Totales

Nivel 1

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
CBS00401Matemáticas4593
CBS00027Química66124
CBS00024Geometría4593
ING01261Introducción a la Ingenieria SST2462
ING01262Hojas de cálculo2462
CBS00403Humanidades2462

Nivel 2

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
CBS00009Cálculo diferencialCBS000014593
CBS00238Química orgánicaCBS000274593
CBS00005Algebra linealCBS000244593
ING01263Procesos y operaciones segurasING012614593
ING0963DibujoCBS000244593
EFD00532Deporte y recreación2462

Nivel 3

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
CBS00010Cálculo integralCBS000094593
ING01265Procesos industrialesCBS002382462
CBS00079Física del movimiento66124
ING01264Riesgo MecánicoING012634593
ING00740Metodología de la investigación4593

Nivel 4

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
CBS00011Cálculo de varias variablesCBS000104593
CBS00013Ecuaciones diferencialesCBS000104593
ING01266Fundamentos de electricidad y magnetismo.CBS000792462
ING00409Seguridad en trabajos de alto riesgoING012644593
ING00991TermodinámicaCBS000104593
ADM00380Finanzas básicas2462

Nivel 5

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
ING01267Protección radiológicaING012664593
ING00712Mecánica de fluidosING0009166124
ING01268Seguridad eléctricaING012662462
ING01269Gestión del riesgo de emergencias y desastresING004092462
ING01270AnatomíaTC: 644593
ADM00026Formulación y evaluación de proyectosADM003804593

Nivel 6

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
ING01271Estadística aplicada a la SST4593
ING00199Ventilación industrialING0071266124
ING01272Diseño de redes contra incendiosING007124593
ING01273IluminaciónING012682462
ING00400Medicina del trabajoING012704593
ADM00232Emprendimiento empresarialADM000262462

Nivel 7

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
ING00994Temperaturas extremasING001994593
ING00957Diseño de equipos de limpieza de aireING001994593
ING00958RuidoING001994593
ING01283Electiva 12462
ING00163ErgonomíaING004004593
ING01274Legislación laboralADM002322462
ING01275Andragogía en SST2462

Nivel 8

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
ING01276Ecología y ambiente4593
ING01277Riesgo químicoING009574593
ING00997VibracionesING009584593
ING01322Gerencia de Salud OcupacionalING012744593
ING00999ToxicologíaING004002462
ING01278Riesgos psicosocialesING004002462
ING01279Riesgo biológico2462

Nivel 9

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
ING00094Gestión ambientalING012764593
ING01280Proyecto integradorTC:1342462
ING01284Electiva 2ING012832462
CBS00103Ética2462
ING01281Vigilancia epidemiológicaING009994593
ING01282Control de pérdidasING013222462

Nivel 10

CódigoAsignaturaPre-reqCo-reqHTPHTIHT(*) Créditos
ING01025Trabajo de gradoTC:1422283010

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Contacto

Facultad de Ingenierías
Calle 48 N° 7-151
Sede El Poblado Bloque P 17, Oficina 103
Conmutador (574) 444 7654 Extensión 182 Teléfono (574) 3197982
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.