Los modelos productivos a través de la humanidad han evolucionado, algunos han perdurado, otros han prevalecido por periodos menos largos; generando riqueza para la humanidad, oportunidades de empleo y desarrollo colectivo.

Estas provienen del conocimiento, la tradición, habilidad, creatividad o de los talentos individuales, hoy por hoy, con los adelantos tecnológicos, las diferentes alternativas de uso de la tecnología y su aplicación son claves para transformar ideas en negocios productivos.

La economía naranja, es un modelo de negocios, moderno donde los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, por su origen en las ideas y del conocimiento de los creadores, se refiere a todo lo relacionado con las actividades económicas como el arte, la cultura, la investigación, ciencia, tecnología, entre otras, donde predomina la creatividad individual o colectiva.

Economía Naranja

Los oficios que forman parte

Arte: el teatro, el cine, la pintura, la danza, la escritura, entre otras, manifestaciones artísticas. En el mundo digital las plataformas de series, de películas, o música bajo demanda, o contenidos artísticos.

Comunicación: e información a través de canales digitales y las redes sociales, donde se ofrecen los contenidos, generando nuevos modelos de negocios y de ingresos como los community manager, influencer, streamer nacidos en este mundo on line.

Gastronomía: a través de las tradiciones, las herencias culturales, la cocina, la comida en uno de los reglones más llamativos de la economía naranja, ya que, la gastronomía es capaz de convertir regiones, sitios, ciudades en lugares de destino turístico, apoyados en las tecnologías cumple un papel importante en la promoción de esta creciente industria.

Programación: la creación de software, app, videos juegos, tiendas virtuales, metaverso, dispositivos y demás hacen un gran aporte a esta industria, entregando gran valor agregado a los productos los servicios y experiencias de compra a los clientes.

Emprendimiento: es aquí donde la economía naranja toma mayor protagonismo, siendo la oportunidad de transformación de los sectores que requieren cambiar los modelos productivos para hacerlos más sostenibles, rentables y amigables con el medio ambiente.

Es aquí donde, las nuevas necesidades y tenencias con la aplicación de la creatividad, el uso de la tecnología a través del emprendimiento da origen a nuevos modelos de negocios rentables, eficientes y que resuelven necesidades en el mercado.

La política de la economía naranja, a través de la estrategia gubernamental reúne los siguientes pilares con la intervención de varias entidades del gobierno:

  • Información
  • Inspiración
  • Inclusión
  • Industria
  • Integración
  • Infraestructura
  • Instituciones

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid como institución pública, con el apoyo de la Vicerrectora de Extensión y la ejecución de la Coordinación de Fomento Empresarial, es el apoyo directo a los diferentes estamentos de la Institución para la creación de ideas, transformación de proyectos y empresas que se ajustan a las políticas de la Economía Naranja.

Ordenanza 42 del 17 de diciembre de 2018