Curso de Protocolo y Etiqueta

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

El desconocimiento de normas, principios y costumbres básicas relacionadas con el comportamiento de las personas en espacios y momentos públicos las llevan a cometer errores que menoscaban las relaciones entre organizaciones y hasta entre estados.

Es saber estar, el proceder adecuado, el empleo de maneras cultas, el tratamiento pertinente y las actuaciones indicadas en los diferentes escenarios son cualidades que el líder de hoy está obligado a desarrollar, pues nos encontramos en un mundo donde el relacionamiento es tan o más importante que manejar una segunda lengua.

De ahí que la Sala Ceremonial y Protocolo de Medellín, en asocio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ofrecen este curso de protocolo y etiqueta para todos, con el fin de hacer pedagogía sobre un tema que por ser desconocido, se piensa que es propio de las élites, pero que al conocerlo y aprenderlo se visualiza como una manera certera de establecer relaciones duraderas y estables, con los con los diferentes públicos de la organización.

Objetivo general

Orientar el desarrollo de los alumnos hacia la adquisición de competencias de relacionamiento y comportamiento social, que les permitan el manejo natural del protocolo y la etiqueta, gracias a estrategias pedagógicas como el estudio de casos, talleres prácticos y exposiciones de expertos.

• Hacer pedagogía del protocolo para que los asistentes se apropien del tema.

• Facilitar el relacionamiento de las personas dentro y fuera de la organización.

• Facultar a los estudiantes para que se desempeñen con confianza en diversos eventos y situaciones.

• Proporcionar nociones básicas sobre el manejo de imagen a nivel personal y empresarial.

Público objetivo

• Directivos y mandos medios que dado su cargo advierten que deben mejorar su relacionamiento con los públicos internos y externos.

• Profesionales y estudiantes de relaciones internacionales, comunicación, periodistas, relacionistas públicos, negocios internacionales, administradores, productores de eventos, empresarios y ramas afines que deseen aprender normas básicas protocolo y etiqueta.

Contenido del Programa

Módulo

Módulo I - Contexto

• Tema 1. Generalidades.

• Tema 2. Definiciones.

• Tema 3. Legislación.

• Tema 3. Símbolos y emblemas.

• Tema 5. Precedencias.

DOCENTE: Luisa Fernanda Pulgarín

Módulo II - Protocolo diplomático

• Tema 1. Regímenes de gobierno.

• Tema 2. Estructura del Estado.

• Tema 3. Diplomacia entro del país.

• Tema 4. Diplomacia en el exterior.

DOCENTE: Jota Jairo Hoyos Ochoa

Módulo III - Protocolo empresarial

• Tema 1. Manejo de juntas y asambleas.

• Tema 2. Cultura de los negocios.

• Tema 3. Código de vestuario en la organización.

• Tema 4. Redes sociales y etiqueta en red

DOCENTE: Juliana Giraldo Botero

Módulo IV - Eventos, etiqueta y protocolo

• Tema 1. Elementos protocolarios.

• Tema 2. Invitaciones.

• Tema 3. Etiqueta en la mesa.

• Tema 4. Trajes de etiqueta.

DOCENTE: Diana Barreneche Hernández

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Duración:

Horarios:

Martes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Fecha de inicio:

08 de octubre, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de los aspirantes.

Módulo I 08 y 09 de octubre

Módulo II 15 y 16 de octubre

Módulo III 27 y 28 de octubre

Módulo IV 29 y 30 de octubre