Diplomado Internacional en Filosofía del Emprendimiento

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

El Diplomado tiene como propósito acercar la experiencia emprendedora a la luz de las principales doctrinas filosóficas. La actividad está dirigida a permitir que emprendimiento y filosofía se estimulen recíprocamente, de ahí que cuente con una parte donde se expondrán algunas posiciones filosóficas relevantes para la experiencia emprendedora y otra donde se aplicarán y concretarán dichas posiciones a la luz del emprendimiento.

El Diplomado parte de la convicción de que Colombia se ha transformado en un país de emprendedores. En ese sentido, nos proponemos dilucidar el emprendimiento desde posiciones y corrientes filosóficas que permiten descubrir elementos fundamentales y condiciones de posibilidad, así como cuestionar verdades de forma crítica.

Consideramos necesario responder a la pregunta respecto de qué es un emprendedor. Todo emprendimiento tiene una condición de posibilidad; tal como el arte requiere del artista, el emprendimiento también requiere de un creador. Puede decirse que las condiciones de posibilidad del emprendimiento se extienden 1) a la idea, que requiere de la facultad de imaginación; 2) al valor, que entraña un beneficio o expectativa de beneficio, y 3) a un cierto grado de administración u orden que surge de la creación de una realidad social. Suele confundirse al emprendedor con el administrador, el dueño de empresa o accionista, con el financista o capitalista y con distintos otros oficios. La tesis que se defiende en este curso es que el emprendedor en cuanto tal tiene una cierta manera de ser que puede ser avistada de forma clara, por lo que el objetivo del curso consiste en hacerla ver.

Objetivo general

Explorar la posibilidad de una filosofía del emprendimiento construida por analogía con otras ramas de la filosofía práctica. Se trata, en definitiva, de comprender el emprendimiento por medio de una reflexión crítica que busca luz en las grandes corrientes filosóficas. Se recurrirá, por tanto, a la historia de las ideas para entender más claramente qué significa hacer negocios en una sociedad compleja como la actual.

• Comprender la dimensión filosófica del emprendimiento y de la administración.

• Analizar la situación actual del emprendimiento y la responsabilidad social empresarial.

Público objetivo

Está dirigido a emprendedores, profesionales de la gestión de las empresas y del Estado y a creadores en general.

Contenido del Programa

1. Qué es un emprendedor: Distinciones básicas.

2. Emprendimiento ¿racional o romántico?

3. Ética en el emprendimiento / Responsabilidad social empresarial.

4. Pluralismo y emprendimiento.

5. Los paradigmas, conjeturas y refutaciones en el emprendimiento y la administración.

6. Modelos de negocio como paradigmas.

7. La filantropía emprendedora. ¿Anomalía paradigmática o emprendimiento alternativo?

8. Emprendimiento como experiencia. Tipos de experiencia.

9. La falsación y el positivismo en los emprendedores.

10. La filosofía del lenguaje en la administración.

11. Filosofía social y construcción de la realidad social.

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Duración:

120 Horas - 88 horas presenciales y 32 horas virtuales

Horarios:

Lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Fecha de inicio:

26 de agosto, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de los aspirantes.

Fecha de terminación:

Modalidad:

Presencial y Virtual

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín

Inversión:

• Público en general: $ 1.000.000

• Descuento para estudiantes de la Institución: 15 %

• Descuento para graduados, personal administrativo, docentes vinculados, pensionados e hijos de empleados de la Institución: 10 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES