Diplomado en Sistemas de Información Geográfica

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Objetivo general

Formar competencias y conocimientos para la gestión y análisis de la información geo referenciada, orientada hacia la modelación y la simulación espacial, como una herramienta de soporte en la toma de decisiones, y en el desarrollo de proyectos que tengan una presencia o incidencia geográ- ficamente en planes de ordenamiento territorial, la gestión del riesgo o cual sea la necesidad de significancia en el contexto de estudio.

Objetivos específicos

Actualizar o profundizar en las nuevas tecnologías GIS y en el manejo de la información espacial para el desarrollo de todo tipo de proyectos

Público objetivo

Profesionales, técnicos, tecnólogos y en áreas de ambiental, arquitectura, construcción, topografía, cartografía, sistemas, electrónica, y profesiones afines a la Ingeniería, que desarrollen actividades y demuestren interés en la gestión de proyectos y recursos en un contexto geográfico, buscando actualizarse o profundizar en las nuevas tecnologías GIS y en el manejo de la información espacial para el desarrollo de todo tipo de proyectos.

Justificación

La Facultad de Ingenierías, de acuerdo con su misión Institucional, “Contribuir al desarrollo de la sociedad y del país mediante la formación de profesionales íntegros, orientados a la producción, la generación de empresas y a la aplicación del conocimiento en el campo de la Ingeniería”, y atentos a satisfacer las necesidades de capacitación de la comunidad antioqueña, ofrece los cursos en Sistemas de Información Geográfica, los cuales representan una excelente alternativa, dotándolos de elementos que le permiten mejorar su desempeño laboral.

El Diplomado justifica su desarrollo a partir de las siguientes competencias:

• La adquisición funcional de los conocimientos y capacidades en tecnologías de la geoinformación como un aporte en la construcción de una base de conocimiento estratégica para el desarrollo del país.

• El aumento de la capacidad técnica instalada en nuestra región, de tal forma que las comunidades académicas, técnicas y científicas cuenten con profesionales capacitados en el diseño y montaje de sistemas de información geográfica.

• La formación de profesionales capacitados en la aplicación de los sistemas de información geográfica en la planeación y toma de decisiones relacionadas con estudios y desarrollo de proyectos de diversa índole.

• La enseñanza y capacitación de los participantes en el desarrollo de métodos y algoritmos propios para el análisis y manejo de la información, según las características propias de nuestro país.

Contenido del Programa

Módulo I : Contexto de los SIG, cartografía, edición y geodesia automatizada

Introducción al manejo de Sistemas de Información georreferenciada por medios automatizados y conceptos básicos requeridos en la lectura y manejo de información geoespacial a través de medios informáticos.

Módulo II: Modelación y análisis espacial

Introducción al manejo de la información RASTER y el álgebra matricial, orientado a la simulación espacial aplicada al territorio para la toma de decisiones

Módulo III: Bases de datos espaciales y SIG corporativos

Diseño y arquitecturas de bases de datos Espaciales y SIG corporativos orientados a la gestión de proyectos Geoinformáticos en las organizaciones con intervención multidisciplinaria

Cuerpo Profesoral El Politécnico Colombiano JIC cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales idóneos en la materia, los cuales poseen una amplia trayectoria en proyectos SIG

Temática

Introducción a los SIG, despliegue, consulta y estructuración de datos

4 horas modalidad virtual

Geodesia básica, sistemas de proyección y edición de datos

16 horas modalidad presencial

4 horas modalidad virtual

Modelación de datos y procesos de interpolación

4 horas modalidad virtual

Análisis espacial de fenómenos complejos

4 horas modalidad virtual

Bases de datos espaciales, diseño, construcción., carga y pruebas

4 horas modalidad virtual

SIG corporativos y estructuras de datos Web

8 horas modalidad presencia

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.

Duración:

• 100 Horas en total

• 76 Horas en modalidad presencial

• 24 Horas en modalidad virtual

Horarios:

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

76 Horas modalidad presencial y 24 horas modalidad virtual

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín

Inversión:

• Público en general: $ 1.100.000

• Descuento Estudiantes: 15 %

• Descuento graduados, personal administrativo, docentes vinculados, pensionados e hijos de empleados de la Institución: 10 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

El Politécnico Colombiano JIC cuenta con una infraestructura óptima para el desarrollo de las actividades académicas. Salas de cómputo de 25 estaciones de trabajo con el respectivo licenciamiento ArcGIS 10.3 para el desarrollo de los cursos SIG en actividades y talleres. Cada participante contará con un equipo de cómputo para desarrollar las actividades en el aula de clase, y una licencia del software por un año.

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES