Diplomado en Finanzas Públicas para Contadores, Revisores Fiscales y Profesiones Afines

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Objetivo general

Conocer, desde la legalidad y la eficiencia administrativa de las entidades públicas territoriales en Colombia, las estrategias prácticas para el manejo planificado, exigente, austero y competitivo del ingreso y el gasto públicos, partiendo del fortalecimiento permanente de los recaudos, la austeridad como instrumento de la productividad del gasto y su registro contable verídico, oportuno y comprensible.

Objetivos específicos

• Precisar el manejo normativo y aplicativo de los diferentes componentes del Sistema Presupuestal Colombiano, desde la percepción del Presupuesto como el mejor instrumento de Planeación Financiera del Estado Colombiano en sus distintos órdenes.

• Incursionar en el conocimiento práctico del manejo de la función financiera de las Tesorerías Públicas, en su orden territorial de las localidades.

• Adentrarse en la tarea de aplicar eficientemente el Proceso Contable Universal a la gestión empresarial de las Entidades Públicas locales, dentro de la actual organización del Estado Colombiano como un todo.

Público objetivo

Alcaldes, Concejales, Diputados, Secretarios de Hacienda, Directores Financieros, Jefes de Presupuesto, Tesoreros, Contadores, Administradores, Economistas.

Competencias

Una vez concluido el Diplomado, los participantes habrán desarrollado habilidades y destrezas, en el manejo eficiente de la función presupuestal, financiera y contable de las empresas públicas territoriales, incluyendo los componentes específicos del análisis financiero relacionado.

Procesar, analizar e interpretar los registros presupuestales, financieros y contables con destino a los organismos de control y el análisis financiero interno comparativo.

Contenido del Programa

Módulo

Módulo I Introducción del Nivel Conceptual

• Organización del Estado Colombiano.

• Estructura financiera de la Empresa Pública.

• Instrumentos de Planeación Financiera.

• Sistema Presupuestal Colombiano.

Módulo II Administración de la Tesorería Pública

• Funciones básicas.

• Administración eficiente del Recaudo.

• Administración Eficiente de los Pagos.

• Manejo de Cajas Menores, Avances y Anticipos.

• Controles de Ingresos y Gastos.

• Cierre de Vigencia, Pac.

Módulo III Sistema Contable Público Territorial

• Plan General de contabilidad Pública.

• Sistema General de Contabilidad Pública.

• Normas Técnicas de Contabilidad Pública.

• Operaciones Contables de cierre de Vigencia.

• Normas Internacionales de contabilidad Pública.

• Lectura. Glosario. Caso típico de loa asistentes.

Módulo IV El Endeudamiento Público

• Capacidad de pago y endeudamiento.

• Planes de Desempeño.

• Etapas para la Operación del Crédito Público.

• Lectura. Glosario. Caso práctico de los asitentes.

Módulo V Instrumentos de Administración Financiera Pública del Futuro

• Reglas fiscales.

• El Presupuesto por desempeño.

• El Presupuesto por Gestión.

Módulo VI Análisis Económico Financiero Institucional

• Signos Vitales de las Finanzas Públicas.

• Ebitda y su margen

• Productividad del capital de trabajo.

• Palanca de crecimiento, estructura de Caja, Rentabilidad del equipo.

• Lectura. Glosario. Caso típico de los asistentes.

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Duración:

120 horas.

Horarios:

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fecha de inicio:

Sujeto al alcance del punto de equilibrio del curso, el cual se logra con un mínimo de 28 estudiantes.

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín.

Inversión:

• Público en general: $ 1.600.000

• Descuento Estudiantes: 15 %

• Descuento graduados, personal administrativo, docentes vinculados, pensionados e hijos de empleados de la Institución: 10 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES