Diplomado en Gestión Tributaria Municipal

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Objetivo general

Desarrollar habilidades y destrezas para la administración eficiente de los impuestos municipales, a partir de sus componentes legales, procedimentales y sancionatorios, debidamente compilados en el Estatuto Tributario Municipal; en la fiscalización como herramienta de gestión de gestión fiscal territorial y en los procesos de cobro persuasivo y coactivo, como instrumentos de eficiencia en la recuperación productiva de la cartera impositiva municipal.

Objetivos específicos

• Proporcionar a los participantes fundamentos para el diseño e implementación de políticas tributarias municipales.

• Dimensionar el E.T.M. como instrumento para el manejo tributario municipal exitoso.

• Aplicar las normas tributarias en las declaraciones fiscales, en la contabilidad tributaria y en el proceso de revisión, discusión y administración de los tributos locales.

• Responder requerimientos, emplazamientos, presentar recursos dentro de la vía gubernativa y demandas ante los tribunales administrativos.

Público objetivo

Secretarios de Hacienda, Directores de Planeación, Jefes de Impuestos Municipales, Tesoreros, Jefes de Presupuesto, Contadores, Jefes de Fiscalización, Control Interno, concejales, Diputados y Asesores Financieros Territoriales.

Competencias

Una vez concluido el diplomado los participantes habrán desarrollado habilidades y destrezas para organizar, administrar y hacer efectivo el cobro de los tributos municipales.

Elaborar y aplicar procesos de fiscalización, cobro persuasivo y cobro coactivo para el manejo eficiente de la gestión tributaria municipal y responder requerimientos tributarios municipales de cualquier naturaleza.

Contenido del Programa

Módulo

Módulo I Conceptos Generales

• Definición del Derecho Tributario.

• Clasificación de los tributos municipales.

• Obligación tributaria: elementos legales, procedimentales y sancionatorios.

20 horas

Módulo II Impuestos Municipales

• Impuesto Predial Unificado.

• Impuesto de Industria y Comercio. Avisos y Tableros.

• Publicidad Exterior Visual.

• Licencias de Construcción.

• Estatuto Tributario Municipal.

• Reglamento Interno de Recuperación de Cartera.

Módulo III La Fiscalización Tributaria Municipal

• Campo de acción de la Fiscalización.

• Políticas de Fiscalización.

• Objetivos de la Fiscalización.

• Desarrollo de la fiscalización.

• Criterios de selección para la fiscalización.

Módulo IV Proceso de Cobreo Persuasivo y Coactivo

• Cobro Persuasivo, componentes y procedimiento.

• Aspectos Generales del Cobro Coactivo.

30 horas

Módulo V Defensa del municipio sobre algunos procesos de cobranza en su contra de carácter fiscal, parafiscal o no tributarios

• Sena y cobro de parafiscales al Municipio.

• Derechos de Autor, cobro por acimpro, sayco, otros.

• Sobretasas, cobro de autoridades ambientales, bomberos.

• Contribución especial y estampillas, cobros de la gobernación.

• Vertimientos ambientales, otros cobros de autoridades ambientales.

10 horas

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Duración:

120 horas.

Horarios:

Viernes de 5:00 a 9:00 p.m. durante 8 sesiones. El horario de trabajo virtual se acuerda en la iniciación del Diplomado.

Fecha de inicio:

07 de junio, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de los aspirantes.

Fecha de terminación:

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín.

Inversión:

• Público en general: $ 1.600.000

• Descuento Estudiantes: 15 %

• Descuento graduados, personal administrativo, docentes vinculados, pensionados e hijos de empleados de la Institución: 10 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES