Diplomado en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

En Colombia el número de unidades productivas que fracasan en el logro de sus objetivos representa una cifra considerable. Muchos de estos fracasos obedecen a factores como las crisis económicas, nacionales o mundiales, (el efecto de estas últimas nos golpea vía ciclos económicos), la agresiva competencia en mercados locales y extranjeros, (dada la globalización de la economía y los recientes TLC), por problemas de crecimiento económico, que en economías emergentes como la nuestra son bastante marcados, por la incapacidad administrativa de los empresarios, y en muchos de los casos, por la falta de planeación a la hora de crear empresa e invertir, lo cual está directamente relacionado a la carencia de una carta de navegación clara y real, llamada proyecto, que sirva de guía a aquellos que ya siendo empresarios y aquellos que hasta ahora incursionan en dicho mundo, deciden invertir sus recursos en la creación de nuevas empresas o unidades de negocios.

Bien sea a nivel de sector público o privado, para profesionales de administración o de cualquier área, la herramienta de formulación, evaluación y gestión de proyectos, es transversal a todos las instancias y profesiones, máxime cuando la generación del auto empleo se ha vuelto materia obligada en la economía mundial, entre otras, por el panorama económico y financiero que sufren actualmente la gran parte de las economías (desarrolladas y emergentes).

Objetivo general

Adquirir las herramientas teórico - prácticas, necesarias para la formulación, la evaluación y la gestión de proyectos de inversión, a través de diferentes metodologías y herramientas gerenciales.

Objetivos específicos

  • Reconocer los conceptos relacionados con la formulación y la evaluación de proyectos.

  • Comprender e identificar las diferencias entre la evaluación social y económica, con la evaluación financiera.

  • Identificar y aplicar algunas de las diferentes metodologías existentes para la formulación de proyectos.

  • Comprender y desarrollar cada uno de los estudios que se elaboran en la formulación de proyectos, así como los criterios para definir la viabilidad de los mismos.

  • Identificar y usar las variables usadas para determinarla viabilidad de los proyectos, como el VPN, TIR, TIRM, CAE, PRI, relación B/C.

  • Identificar y aplicar herramientas que permitan la gerencia de proyectos.

  • Identificar y aplicar el concepto de modelo de negocio.

  • Incorporar en la formulación y evaluación de proyectos, un software que permita realizar evaluaciones cuantitativas del riesgo.

Público objetivo

El diplomado convoca preferiblemente a estudiantes de los últimos semestres y a profesionales de TODAS las áreas, que laboren en el área de proyectos y/o que tengan como objetivo la formulación y evaluación de sus propios proyectos productivos.

Metodología

El Programa desarrollará a partir de la orientación teórica y práctica del docente y se complementará con la aplicación práctica por parte de los estudiantes, quienes podrán formular un proyecto paso a paso, conforme se avanza en cada uno de los módulos, para generar como entregable definitivo el proyecto totalmente formulado y evaluado. El diplomado requerirá el uso continuo de herramientas como Excel y de software como Project, Cristal Ball o @Risck.

Contenido del Programa

Módulo

Temas

Duración

Módulo I: Elementos conceptuales

  • Definición de proyecto.

  • Diferencia entre proyectos y planes de negocios.

  • Características de los proyectos.

  • Tipos de proyectos.

  • Procesos de la dirección de proyectos.

  • Ciclo de vida o de desarrollo del proyecto.

  • Horizonte de evaluación del proyecto.

  • Nivel de formulación.

  • La evaluación económica y social vs la evaluación financiera.

  • El estudio del entorno y del sector (conclusiones de viabilidad).

  • El modelo de negocio.

12 horas

Módulo II: El Estudio de Mercado

  • Elementos conceptuales: mercado, mercadeo, etc.

  • Clasificación de los mercados: según su estructura y según la estrategia comercial de la empresa.

  • Los 4 mercados:

    1. De los consumidores:

      • La segmentación por el método de Belson.

      • Diferencia entre mercado, segmento y nicho.

      • La investigación de mercados.

      • El análisis de la demanda (evolución histórica, tendencias y demanda insatisfecha, supuestos para la proyección, proyección de la demanda).

    2. De los competidores:

      • Análisis de la oferta (evolución histórica, volumen de producción actual, oferta proyectada, tipo de mercado de la oferta).

      • Participación en el mercado.

      • Análisis competitivo de mis productos y precios vs la competencia.

      • Fortalezas y debilidades de la competencia.

    3. De los proveedores.

    4. De los distribuidores.

  • La mezcla y la estrategia de mercados

    1. El Producto

      • Definición desde el mercado (producto básico, real y ampliado).

      • Factores determinantes a la hora de definir el producto a ofrecer.

      • El empaque eficaz.

      • La marca.

      • Clasificación de los productos y servicios.

    2. El Precio

      • Definición.

      • Objetivo del precio.

      • Criterios a tener en cuenta para definir el precio.

      • Formas para definir el precio.

      • El precio de equilibrio.

      • La política de precios.

    3. La Plaza

      • Tipos de distribución.

      • Tipos de distribución indirecta.

      • Criterios para seleccionar el canal.

      • La elección del distribuidor.

      • Conflictos en el canal.

      • Inversiones y gastos según el canal.

    4. La Promoción

      • Estrategia de promoción.

      • Presupuesto de promoción.

      • La Publicidad:

      • Medios para publicitar.

      • Beneficio e inconvenientes de los medios.

      • Presupuesto de publicidad.

  • Definición de la estrategia de mercados.

  • Conclusiones de viabilidad comercial.

20 horas

Módulo III: Estudio Técnico y Ambiental

  1. Estudio Técnico:

    • Definición del producto (ficha técnica).

    • Definición del proceso de producción.

    • Definición del flujo grama de producción (diagrama de procesos, diagrama trabajador máquina, diagrama de Gantt).

    • Tamaño del proyecto (factores determinantes, el tamaño está en función de…; tamaño mínimo, tamaño ideal, tamaño basado en la estructura financiera, elección del tamaño basado en los flujos de caja y su evaluación, determinación del tamaño para un mercado creciente y para un mercado constante.

    • Definición de las inversiones (en activos fijos, en inversiones preoperativas y en capital de trabajo).

    • Necesidades de personal operativos.

    • Emplazamiento y macro localización (métodos para la selección: antecedentes industriales, factor preferencial, factor determinante, cualitativo por puntos y análisis dimensional, Método Brow y Gipson).

    • Costos de producción y puntos de equilibrio (puntos de equilibrio por línea, para un solo productos, para varios tipos de productos).

    • Distribución en planta LAYOUT.

    • Conclusiones de viabilidad Técnica.

  2. Estudio Ambiental:

    • Tipos de proyecto según el impacto ambiental.

    • Sistemas alterables con los proyectos.

    • Administración de los impactos ambientales.

    • Conclusiones de viabilidad ambiental.

12 horas

Módulo IV: Estudio Administrativo y Legal

  1. Estudio Administrativo:

    • La plataforma estratégica.

    • La estructura organizacional.

    • La matriz DOFA.

    • Necesidades de contratación de personal administrativo.

    • Formas de contratación y funciones.

    • Cuantificación de los gastos administrativos.

    • Conclusiones de viabilidad.

  2. Estudio Legal:

    • Tipo de sociedades (ventajas y desventajas) y sociedad a constituir.

    • Gastos de constitución.

    • Permisos, licencias y requerimientos especiales.

    • Conclusiones de viabilidad.

8 horas

Módulo V: Estudio Financiero

  • Definición de supuestos.

  • Repaso de: el valor del dinero en el tiempo, valor presente y valor futuro y anualidades.

  • Estructura de capital, costo del patrimonio y costo capital.

  • Variables de decisión VPN, TIR, TIRM, PRI y relación B/C.

  • Evaluación con y sin.

  • Proyectos nuevos, de expansión y reemplazo.

  • Proyectos con diferente horizonte de evaluación – Evaluación incremental.

  • Los presupuestos, el Estado de Resultados, el Balance General, Estado de fuentes y usos y Flujo de caja.

  • Construcción y Evaluación de indicadores.

  • Conclusiones de viabilidad.

28 horas

Módulo VI: Estudio de Riesgo

  • Definición de riesgo vs otras acepciones.

  • La administración de riesgos.

  • El riesgo en proyectos (análisis de sensibilidad, análisis de escenarios, el coeficiente de variación, la desviación estándar vs la rentabilidad promedio).

  • El análisis de riesgos a través de la simulación Montecarlo (uso del cristal ball).

  • Conclusiones de viabilidad desde el análisis de riesgos.

12 horas

Módulo VII: Gestión de proyectos (Project)

  • Definición e importancia de la gerencia de proyectos.

  • Creación de un nuevo proyecto. (fecha de comienzo o fin).

  • El alcance.

  • La definición de tareas, sub tareas y sus relaciones. Definición de hitos.

  • Duración de las tareas.

  • Establecer fechas límites y delimitar tareas.

  • La ruta crítica.

  • Crear una hoja de recursos y asignación de recursos.

  • Definir calendarios.

  • Las líneas base.

  • El seguimiento.

  • Generar informes.

16 horas

Módulo VIII: Metodología marco lógico y metodología general ajustada MGA

  • Definiciones conceptuales.

  • El análisis de involucrados.

  • El análisis de problemas.

  • El análisis de objetivos.

  • El análisis de alternativas.

  • La matriz de marco lógico.

  • Definición de la Mitología general ajusta.

  • Normas de carácter legal que la sustentan.

  • Estudios definidos en la metodología.

  • Criterios para la aceptación de proyectos por la MGA.

  • Guías propuestas por la MGA.

12 horas

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Duración:

120 horas.

Del total de las horas, 2 serán semipresenciales por semana (virtualidad).

Horarios:

Martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Fecha de inicio:

13 de agosto, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Fecha de terminación:

24 de octubre

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Sede Medellín.

Inversión:

  • Público en general: $ 1.500.000

  • Descuento Estudiantes: 15 %

  • Descuento graduados, personal administrativo, docentes vinculados, pensionados e hijos de empleados de la Institución: 10 %

  • Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES