Hablar se define como concertar, discutir sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución. Esa es la intención del gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, al anunciar la convocatoria, a partir de este lunes 10 de mayo, de un gran diálogo social, amplio y plural para escucharnos y reconocernos, con el fin de aportar unidos y construir caminos frente a la actual situación que vive Colombia.

Un llamado que las Instituciones de Educación Superior Públicas de Antioquia, integradas en el G7+D, respaldamos plenamente y replicamos en la comunidad educativa, al coincidir con la visión del mandatario seccional: “La prioridad tiene que ser el respeto por la vida. La invitación es al diálogo constructivo, escuchar, generar espacios de confianza y buscar, entre todos, las mejores salidas”.

Las IES del G7+D confiamos que, en los tres escenarios propuestos para Antioquia: público, político y gubernamental, con los distintos sectores sociales, gremios, voceros de la academia, líderes y con representantes de los jóvenes surjan salidas consensuadas, propuestas concretas y eficaces que coadyuven a enfrentar la actual coyuntura. Los problemas los padecemos todos, por lo tanto, debemos unirnos en este momento trascendental de nuestra historia.

La situación implica una postura reflexiva y constructiva de los diferentes actores de la sociedad y, en nuestro caso, desde la educación superior pública. Debemos adoptar una actitud conciliadora, con grandeza, donde prevalezca la sensatez y la cordura y, en estos espacios participativos departamentales y nacionales, se escuche con respeto cada una de las posiciones de los ciudadanos para que sea un diálogo amplio, incluyente, tolerante y eficaz y se encuentren soluciones prácticas enmarcadas en la convivencia pacífica. ¡Hoy la patria convoca a su nación! y desde la academia pública atendemos al llamado sin duda alguna. Cuenten con nuestra disposición para crear canales de diálogo que incluyan a las fuerzas estudiantiles, al estamento profesoral y a sus dirigentes con el ánimo de concretar acciones de solución para la reconstrucción de País, de Nación.

Desde el G7+D, convencidos del poder transformador de la educación superior, estamos prestos para participar en estas mesas, en los canales de diálogo, pues consideramos que son un buen punto de partida para intercambiar opiniones y soluciones innovadoras. Para construir democracia, justicia, paz y avizorar un buen horizonte, un mejor escenario para los antioqueños y colombianos, especialmente para las nuevas generaciones. Cuenten con nuestra disposición para crear canales de diálogo que incluyan a todos los actores académicos.

Comunicado Instituciones de Educación Superior Públicas de Antioquia G7+D apoyan y se unen al gran diálogo social, amplio y plural

Comunicado