Con la llegada del POLI al Municipio de Remedios, se materializa un sueño de una comunidad golpeada por la violencia y el abandono estatal

BOLETÍN DE PRENSA No 37

Medellín, viernes 9 de octubre de 2020

• El convenio se inicia con la articulación de la media técnica, para que los jóvenes desde el bachillerato salgan certificados en sus conocimientos. Una vez se logre este objetivo, se continuará con programas técnicos laborales y profesionales que el sector productivo está demandando.
  • La presencia del “POLI” en el nordeste, le va a arrebatar muchísimos jóvenes al conflicto. Convenios como este, son el mejor antídoto para contrarrestar los problemas sociales que ha vivido durante años la región.

Hoy llegamos al municipio de Remedios con la convicción de que no solo estamos firmando un convenio marco de cooperación, sino materializando un sueño de miles de habitantes del nordeste antioqueño, que han sido golpeados desde hace muchos años por la violencia y el abandono del Estado. Así lo manifestó el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera, durante el acto en el que se protocolizó la llegada de esta institución de educación superior, no solo a esa localidad, sino a los demás municipios de la región.

Las gentes del nordeste no pueden perder la esperanza. Es educándose como se va a ganar esta guerra, no con la fuerza de las armas, sino con la fuerza de las ideas y del conocimiento. Agregó el Rector Álvarez Lopera, que Remedios se convertirá en un centro abierto para que capte a todos los habitantes del nordeste que aspiran a continuar sus estudios y cualificarse en sus saberes.

Se va a iniciar con la articulación de la media técnica, para que los jóvenes desde el bachillerato salgan certificados en su labor. Si no salen con este reconocimiento académico, el simple grado de bachiller no les va a ser útil para conseguir un empleo. Una vez se logre este objetivo, se va a continuar con unos programas técnicos laborales y profesionales que el sector productivo está demandando.

El “POLI” es una Institución de vocación tecnológica, con carreras cortas y pertinentes, entre las que sobresalen para las necesidades de esta región, las del área deportiva, las agropecuarias y las que se enfocan en sistemas, realidad virtual y producción de televisión.

Por su parte el alcalde de Remedios, John Jairo Uribe Castrillón, manifestó que la firma de este convenio significa quererle apostar a la educación superior, ya que sus habitantes han sido ajenos durante muchos años a poder acceder a las oportunidades de formación con calidad. Recalcó que este es el momento de Remedios y no lo podemos desperdiciar. Con la presencia del “POLI”, esperamos desarrollo, gracias a la educación impartida por un centro de formación superior con más de 55 años de reconocido prestigio.

Puntualizó el mandatario local, que por primera vez en la historia del nordeste, se dejó de lado cualquier interés político para avanzar en la presencia efectiva de la educación superior, para que esta redunde en una mejor calidad de vida, aprovechando el gran potencial minero, la diversidad de recursos naturales y la gran riqueza cultural de sus gentes.

El diputado antioqueño, Rodrigo Mendoza Vega, quien acompañó este acto, reconoció que se está recuperando la esencia fundamental para la cual fue creado el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que es la de impartir educación media técnica, tecnológica y superior para las regiones del departamento. Las presentes y futuras generaciones, deben tener la oportunidad de estudiar en sus propios territorios y no tener que trasladarse a la gran ciudad.

Destacó el miembro de la Duma departamental, que la educación es el mejor vehículo de ascenso personal y social, además que la presencia del “POLI” en el nordeste, le va a arrebatar muchísimos jóvenes al conflicto. Quienes no tienen ninguna esperanza después de terminar su bachillerato, se dejan seducir por la delincuencia. Convenios como este, son el mejor antídoto para contrarrestar esa realidad que se vive en la región.

Didier Alonso Patiño Pérez, Secretario de Educación, Cultura y Deportes de Remedios, celebró de manera categórica la presencia del “POLI” en su municipio, que no solo capacitará a estudiantes, sino a docentes. Hizo énfasis en que tienen un gran avance en recursos con la estampilla Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, los cuales se van a invertir en infraestructura para garantizar el éxito de los programas académicos.

Finalmente el Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Alberto Álvarez Arango, calificó como un hecho histórico la llegada del “POLI”, fruto de una lucha constante del cabildo local para que los estudiantes pudieran tener acceso a la educación superior.

Con este nuevo convenio marco de cooperación que suscribe la Institución, se da un nuevo paso para hacer realidad el sueño de la regionalización, con presencia efectiva en las 9 regiones del departamento y así lograr una “Educación para vivir mejor”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES