La firma del convenio de cooperación entre el POLI y el Politécnico CIANDCO, es un avance más en el propósito de llegar a todas las regiones de Antioquia con educación de calidad

BOLETÍN DE PRENSA No 29

Medellín, jueves 20 de agosto de 2020

• Un elemento fundamental para extender la oferta educativa con equidad y calidad en las subregiones del departamento, es poder unir la universidad pública con la privada aprovechando las fortalezas de cada una.
  • El convenio comenzará a materializarse con la Facultad de Ciencias Agrarias del “POLI” y todos sus programas técnicos, unidos a la infraestructura y la experiencia que en esta materia tiene el Politécnico CIANDCO.

Con la presencia de los rectores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera y del Politécnico CIANDCO, Farid Vélez Henao, se firmó hoy el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene como propósito aunar esfuerzos y optimizar recursos para que ambas instituciones presten servicios entre sí, que conlleven al progreso y desarrollo académico en beneficio de sus comunidades estudiantiles, docentes y directivas.

Este convenio comenzará a materializarse a través de los programas de Ciencias Agrarias con los que cuentan ambas instituciones, uniendo capacidades para la investigación, la biotecnología, la infraestructura de laboratorios y centros de práctica, con el firme propósito de ofrecer educación de calidad en varias subregiones del departamento.

El rector del “POLI”, Libardo Álvarez Lopera, resaltó que este tipo de convenios son el alma de la regionalización y así cumplir el sueño de que a todas las subregiones de Antioquia podamos llevar educación superior de calidad y pertinencia, para que los jóvenes no se vean obligados a migrar al Valle de Aburrá y la gran urbe termine absorbiéndolos.

Agregó el rector Álvarez Lopera, que estudiar haciendo y estudiar sirviendo, son dos propósitos fundamentales de este convenio, donde los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar en el terreno, para luego retribuirle a sus comunidades en desarrollo y liderazgo, lo aprendido.

Por su parte el rector del Politécnico CIANDCO, Farid Vélez Henao, manifestó que este convenio significa para su Institución la materialización de un sueño de 20 años y una culminación de proyectos educativos que se venían trabajando con el rector del “POLI” desde hace varios meses. Agregó que la cooperación mutua involucrará a todo el sector productivo agropecuario.

En la actualidad el Politécnico CIANDCO cuenta con más de 1.300 alumnos, que tendrán la posibilidad de movilidad estudiantil para alcanzar la profesionalización en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, al igual que unos 10 mil egresados que siguen vinculados de diversas maneras.

A parte de los programas agropecuarios, también habrá una oferta interesante de profesionalización del “POLI” a la comunidad académica del Politécnico CIANDCO, en lo que tiene que ver con las áreas de salud como masoterapia y cosmetología corporal, puntualizó el rector Vélez Henao, quien es además el fundador de esa Institución.

El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Cestelombiano Jaime Isaza Cadavid, Oscar Velásquez, resaltó; que este convenio posibilita interacción con el sector ganadero del Bajo Cauca antioqueño. Además enfatizó que para el, como investigador del Consultorio de Biotecnología de la Reproducción Animal, es muy importante la vinculación con el sector productivo para poder llevar a quienes más lo necesitan, el desarrollo de todas las investigaciones adelantadas en ambos centros de educación superior.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES