Medidas adoptadas por el Consejo Académico para el desarrollo del semestre 2020–2

Comunicado del Consejo Académico

11 de julio de 2020

El Consejo Académico en sesión del día 9 de julio tomó la decisión de continuar la prestación del servicio de educación superior en el semestre 2020-02 de manera remota, apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las actividades prácticas y de laboratorio se harán bajo el esquema de alternancia a partir de la quinta semana de inicio del semestre 2020-02, con presencialidad gradual, segura y responsable de cuidado mutuo, para la preservación de la salud de la comunidad universitaria y la imperiosa necesidad de evitar el avance local de la pandemia.

Igualmente se extenderán las medidas de excepcionalidad contempladas en el Acuerdo Directivo 04 de mayo 13 del 2020 y el documento aprobado por el Consejo Académico que hacen parte integral del mismo.

Reconocemos y agradecemos a estudiantes, docentes y administrativos los esfuerzos y dedicación de estos últimos meses, que nos han permitido continuar y terminar este semestre 2020 – 01 y salir fortalecidos de una situación que nos ha afectado a todos sin distingo alguno.

Las difíciles condiciones que nos acompañan, nos exigen continuar en el semestre 2020-2 con el mismo compromiso y adaptabilidad a las nuevas experiencias de aprendizaje.

La alternancia autorizada por el Ministerio de Educación Nacional, que contempla sesiones presenciales para el componente práctico y la ayuda de las TIC, con actividades sincrónicas o asincrónicas para el componente teórico, supone la introducción de modificaciones en las estrategias metodológicas consignadas en las guías didácticas de las asignaturas, que de ningún modo representan cambios en los planes de estudios, ni en la modalidad de prestación del servicio.

Los cambios en las guías didácticas se relacionan además con la manera como se distribuirán los tiempos asignados de acuerdo con la intensidad horaria de cada asignatura en cuanto a lo teórico y lo práctico, es decir, se debe explicitar en la guía, el número de horas que se cursarán de modo presencial sincrónica, el trabajo independiente y los tiempos previstos para las actividades prácticas con alternancia.

Para la concertación de evaluación del semestre 2020-2, se acogerán los criterios recomendados por el Consejo Académico y aprobados por el Consejo Directivo en el Acuerdo 04 de mayo 13 de 2020, que permite la autonomía para que entre docentes y estudiantes concerten los porcentajes de evaluación, teniendo en cuenta que a la plataforma se deberá subir una única nota correspondiente al 100%.

Los Comités de Currículo y los Comités de Área orientarán a los docentes en lo referente a las modificaciones metodológicas en las guías didácticas, estos ajustes deben ser reportadas por los profesores y aprobados por los Comités de Currículo, ya que tienen un efecto directo sobre la concertación de evaluación y el desarrollo del curso durante el período académico 2020-2.

Atendiendo a que el confinamiento establecido por el Gobierno Nacional finaliza el próximo 1° de agosto, se debe estar atento a nuevas medidas de su parte, por lo cual el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid decidió que las primeras cuatro semanas del semestre que iniciará el próximo 18 de agosto, comience de manera remota, sirviendo el componente teórico de las asignaturas teóricas, teórico - prácticas y la fundamentación de las asignaturas prácticas.

A partir la quinta semana de avance del semestre y acorde con los protocolos de bioseguridad aprobados para el uso de aulas y laboratorios, se iniciará el retorno gradual y progresivo con alternancia a éstos, además de la utilización de escenarios recreativos, deportivos y culturales con base en las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Es necesario precisar que las decisiones adoptadas por la Institución, pueden ser modificadas sustancialmente con el transcurso del tiempo si las directrices del Gobierno Nacional, Departamental o Local así lo disponen. La situación de pandemia es cambiante y por tal motivo, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid estará activo en la toma de decisiones que permitan garantizar las actividades académicas y el bienestar de la comunidad universitaria. ¡El reto es de todos!

CONSEJO ACADÉMICO