Ministerio de Educación renueva el Registro Calificado de la Especialización en Seguridad en el Trabajo

BOLETÍN DE PRENSA No 23

Medellín, martes 7 de julio de 2020

• Esta renovación se hace por un periodo de 7 años bajo la modalidad presencial.
  • El plan de estudios de esta especialización es de dos semestres y un total de 17 asignaturas.

Mediante resolución 011494 del 3 de julio de 2020 expedida por el Viceministerio de Educación Superior, se renovó el Registro Calificado de la Especialización en Seguridad en el Trabajo, programa ofrecido por la Facultad de Ingenierías del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con una duración de dos semestres y 17 asignaturas.

La vigencia del Registro Calificado será por 7 años bajo la modalidad presencial. La oferta y publicidad del programa académico deberá ser clara, veraz y corresponder con la información registrada. Se deberá señalar que se trata de una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

La Especialización en Seguridad en el Trabajo tiene como objetivo desarrollar habilidades técnicas y de gestión para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la eficiencia empresarial, mediante la intervención de los peligros con la aplicación de estrategias de jerarquización del control del riesgo; proponiendo soluciones que coadyuven al bienestar del trabajador y a la búsqueda de ambientes de trabajo seguros y saludables.

El perfil profesional de los estudiantes de este programa académico es el de formar líderes en procesos técnicos y/o administrativos de la Seguridad en el Trabajo, mediante la utilización de conocimientos científicos, humanos y administrativos; entre los cuales se detallan los siguientes:

• Comprender el contexto organización y buscar la interacción del modelo de producción y prestación del servicio con la gestión de los riesgos ocupacionales presentes en dicho escenario.
  • Aplicación de diferentes modelos de predicción y prevención de accidentalidad.
  • Aplicación de procedimientos para trabajos de alto riesgo de accidentalidad.
  • Administración del control total de pérdidas.
  • Manejo administrativo de los programas de prevención de accidentes.
  • Entendimiento de las normas ISO 9000 y 14000 e interpretación y aplicación de la NTC OHSAS 18001 y 18002.
  • Manejo de modelos investigativos y de evaluación de proyectos en prevención de riesgos.
  • Aplicación de la legislación y jurisprudencia en prevención de riesgos.
  • Aplicación de modelos y herramientas que permitan la investigación en el campo de la seguridad e higiene ocupacional con miras a generar desarrollos importantes para esta disciplina dentro del campo de aplicación colombiano.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES