El POLI mejora su calificación de riesgo financiero, expedida por Fitch Ratings

BOLETÍN DE PRENSA No 19

Medellín, martes 02 de junio de 2020

  • La calificación pasó de AA- a AA. Esto permite a los inversionistas establecer el nivel de tasa de interés que debería estar pagando.
  • La calificación AA denota expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento de obligaciones.

Gracias a la continuidad de la fortaleza en los indicadores de apalancamiento y a presiones de liquidez inmediatas de carácter menor, que en años anteriores; la calificadora de riesgos Fitch Ratings, pasó de AA- a AA, la calificación financiera del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, mostrando su fortalecimiento y buen manejo en esta materia.

Esta agencia internacional, considera positivo que la Institución no haya utilizado créditos de tesorería durante el año 2019, lo que reduce el riesgo de incumplimiento de la entidad. Considera además que en general, los ingresos del “POLI” presentan tasas de crecimiento con una sensibilidad baja a los ciclos económicos, a pesar de contar con otras limitantes relacionadas con su suficiencia, con la temporalidad de su recaudo y con el nivel de competencia alto.

En comparación con otras entidades del sector de la educación superior, el “POLI” se beneficia de esquemas de remuneración docente más flexibles, lo que le permite una mayor facilidad para alinear el crecimiento de los costos con el crecimiento de los ingresos. La Institución además denota un nivel de endeudamiento bajo.

A juicio de Fitch Ratings, la incidencia del departamento de Antioquia en la operación de la Institución no es tan fuerte como la de un accionista mayoritario. Sin embargo, el “POLI” sí se ve afectado por las decisiones de política pública del departamento. La entidad ha recibido apoyo extraordinario del Departamento en varias ocasiones, bien sea a través de transferencias extraordinarias o de aumentos en las transferencias ordinarias. Estos han ayudado a mantener la solvencia de la entidad y se espera que se continúen dando en caso de ser necesarios.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES