BOLETÍN DE PRENSA No. 12

Medellín, martes 7 de abril de 2020

• Con la facilitación de un Termociclador de PCR, se incrementa la capacidad de realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 en tiempo real.
  • El "POLI" gestiona recursos con los alcaldes de la región para la consecución de reactivos e insumos requeridos para la realización de pruebas.
  • Este aporte institucional se realiza a través de una alianza en la que participan también la Universidad CES y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a través de su rector Libardo Álvarez Lopera, hizo entrega en calidad de préstamo, de equipo Termociclador de PCR en tiempo real a la Universidad CES y al Instituto Colombiano de Medicina Tropical, que permitirá aumentar la capacidad instalada a 2500 pruebas mensuales para la detección del Coronavirus o Covid-19 en Antioquia.

El equipo que utiliza la técnica (siglas en inglés de "reacción en cadena de la polimerasa"), se utiliza para diagnosticar enfermedades infecciosas y puede detectar un fragmento del material genético del virus, en concreto su ARN; el cual localiza, amplifica y cuantifica un gen específico del Covid-19, para luego hacer una transcripción inversa y pasar el material a ADN.

Este equipo requiere de personal técnico y científico para su utilización, que será aportado por la Universidad CES y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, con acompañamiento técnico del “POLI”, en el marco de un acuerdo de entendimiento suscrito en conjunto por estas entidades con el objeto de ampliar la capacidad para la detección del Covid-19 en Antioquia y en Colombia.

Además, en la alianza, el “POLI” facilita la gestión con las alcaldías del Departamento de Antioquia para la consecución de los insumos y materiales de laboratorios requeridos para las pruebas de diagnóstico.

En esta entrega se hicieron presentes el Alcalde de Sabaneta Santiago Montoya Montoya, el director del Instituto Colombiano de Medicina Tropical Luis Ernesto López Rojas, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Francisco Javier Arias Vargas y el profesor Oscar Velásquez del Grupo de Investigación en Biotecnología Animal – GIBA entre otros.

El rector del “POLI” Libardo Álvarez Lopera, expresó: “Hacemos un aporte a la humanidad, es un granito de arena para ayudarle al mundo para hacer las pruebas, la mejor voluntad para trabajar por toda la humanidad”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES