Medellín, viernes 14 de febrero de 2020

LA VERDAD NOS HACE LIBRES: 10 VERDADES SOBRE NUESTRA GRANJA ROMÁN GÓMEZ GÓMEZ EN MARINILLA

La Facultad de Ciencias Agrarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, comparte con toda la comunidad académica, 10 verdades sobre la exitosa experiencia que día a día se construye en la Granja Román Gómez Gómez del “POLI” en el municipio de Marinilla, un laboratorio vivo para adelantar las prácticas de los estudiantes, realizar nuevos proyectos investigativos, desarrollar procesos de aprendizaje y de proyección a las comunidades, certificados por el ICA, que se destacan en el país.

Verdad 1: El Rector de la Institución trabaja incansablemente porque este espacio mantenga sus altos estándares de calidad académica, a través de las buenas prácticas y para ese fin designó funcionarios altamente competentes que coordinan todas sus actividades y que deben rendir cuentas claras y dar resultados óptimos.

Verdad 2: El Rector mantiene su atención permanente en la granja, nunca la ha abandonado, por el contrario, es una de sus principales prioridades. Los convenios que se realizan en las granjas con instituciones públicas y privadas, buscan el desarrollo de actividades misionales de la Institución. En el caso del convenio avícola el CES proporciona el cuidado sanitario, la evaluación del desempeño, las aves, el alimento y los medicamentos, entre otros. Por su parte el “POLI” aporta las instalaciones e infraestructura. Al momento de la liquidación ambas entidades distribuyen en igual porcentaje las ganancias.

Verdad 3: La granja está bajo la TOTAL responsabilidad del “POLI” y hace parte de la Vicerrectoría de Extensión. Esta dependencia incide sobre cada decisión que se toma, en el marco del convenio y se somete a un comité técnico, el cual es liderado por la institución.

Verdad 4: El CES NO explota los galpones, NI los terrenos de la granja del “POLI”. Esa universidad, única y exclusivamente desarrolla los proyectos que están amparados por el convenio legalmente constituido.

Verdad 5: Los estudiantes de nuestra Institución NO tienen que pedir permisos a otra entidad distinta al “POLI”. Las visitas a las granjas son programadas por los docentes de cada asignatura, por medio de la coordinación de la Facultad de Ciencias Agrarias y se tramitan mediante un formato establecido.

Verdad 6: Las instalaciones públicas de la granja y el personal del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, NO están alquilados al CES. Los dineros que el “POLI” consigna al CES, administrador de los recursos, son producto de la venta de huevos a la comunidad de veredas aledañas y de habitantes del municipio de Marinilla, tal como se estipula en el marco del convenio específico.

Verdad 7: A la granja Román Gómez Gómez, ingresa un vehículo particular a recoger huevos, porque obviamente en la búsqueda de rentabilidad de la producción que se genera, debe existir la comercialización. El CES ayuda a vender los 1800 huevos producidos diariamente. No disponer de esa logística, implicaría un evidente detrimento patrimonial.

Verdad 8: El ganado destinado para las prácticas estudiantiles SI existe. El CES ha llevado sus propios semovientes como compromiso de otro convenio totalmente diferente al de avicultura. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid se ha beneficiado totalmente y como demostración de esto, recibe ingresos por las prácticas que realizan otras universidades que trabajan con dichos semovientes. Estos ingresos entran a un rubro llamado excedentes de extensión del “POLI”.

Verdad 9: Los convenios que se vienen realizando tienen objetivos claros, como lo es la productividad, por lo cual en enero del 2020 el convenio POLIAVICES alcanzará su punto de equilibrio y entregará ganancias netas para las dos instituciones, las cuales se liquidarán cuando las gallinas terminen su periodo productivo, que técnicamente es entre la semana 100 y la semana 120 de vida.

Verdad 10: Las vacas de la Granja Román Gómez Gómez, no son sacadas del predio por la mal llamada “brucellosas”, de hecho las instalaciones están certificadas por varios años consecutivos, como: “HATO LIBRE DE BRUCELOSIS BOVINA”, por parte del ICA.

Mahatma Gandhi, afirmaba:

“Si no tienes religión, yo te recomiendo una: la verdad.”

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES