Pronunciamiento de los Decanos de la Institución a la comunidad

Medellín, miércoles 24 de julio de 2019

Como Decanos en ejercicio del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, reiteramos nuestra profunda convicción y compromiso en liderar los procesos de nuestras Facultades, trabajando articuladamente y potencializando las competencias y habilidades de nuestro equipo de apoyo administrativo y docentes de las Facultades. Función que nos otorga el mandato Legal y el manual de funciones, desde el momento que asumimos nuestro cargo por concurso, para un periodo de fijo de dos años, establecidos por la ley.

1. Por lo anterior, seguiremos unánime y articuladamente sumando esfuerzos para que las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión sean eficientes, a partir de la normatividad, la capacidad instalada y la estructura del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Nuestro objetivo es el de apoyar, gestionar, aportar y consolidar una educación pertinente que ofrezca a las generaciones de hoy y a las futuras, la mejor proyección para formar integralmente a los estudiantes, generando un impacto directo y positivo en sus familias, la sociedad y los diferentes sectores de la economía, la ciencia, la cultura y la tecnología que permee el desarrollo del territorio Antioqueño a nivel social, económico y competitivo; entregando una gama amplia de saberes que nos exigen ser verdaderos revolucionarios desde la academia y para la vida.

2. Abrigamos la fe en construir colectivamente. No creemos en otro camino, y nos negamos a métodos impositivos que desconocen el encuentro en las diferencias y coincidencias, pues estos no generan comunidad académica en bien de una institucionalidad como la nuestra.

3. Seguiremos trabajando con la comunidad académica, de la mano de nuestros docentes, estudiantes y graduados, para apostarle al proyecto de una “Educación para vivir mejor”.

4. La comunidad debe saber que, ante la negativa en primera instancia de registro calificado de tres de nuestros programas, con responsabilidad y esmero venimos trabajando para cumplir cabalmente los requerimientos hechos, los cuales se están gestionando ante las instancias pertinentes, en la búsqueda de una respuesta positiva.

Compartimos información sobre el proceso:

Programa: Ingeniería de Productividad y Calidad

Radicado MEN 2019ER1473001 del 30 de mayo de 2019, total 6 Folios, radicado interno 201903001845 del 30-05-2019

Asunto: Interposición y sustentación de Recurso de Reposición en contra de la Resolución N° 004616 de mayo 10 de 2019

Radicado MEN 2019ER185088 del 23 de julio de 2019.

Asunto: Estado Proceso de Registro. Consideraciones: “Revisando el SACES Y EL SNIES, se pudo observar que ya se generó el acto administrativo correspondiente y el mismo se encuentra en etapa de revisión y firma del respectivo acto administrativo que resuelve dicha solicitud.

Programa: Tecnología en Construcciones Civiles

Radicado MEN 2019ER206869 del 19-07-2019, documento de 8 folios con radicado interno 201903002589 del 18-07-2019

Asunto: Interposición y sustentación de Recurso de Reposición en contra de la Resolución 7004 del 04-07-2019

Programa: Tecnología en Gestión Industrial - Rionegro

Radicado MEN 2019ER206872 del 19 de julio de 2019, total 12 folios, radicado interno 201903002595 del 18-07-2019

Asunto: Interposición y sustentación de Recurso de Reposición en contra de la Resolución 7003 del 04-07-2019

5. Esta es una preocupación legítima, que no puede descalificar nuestro arduo trabajo que carga con procesos desde las administraciones pasadas, precisamente en las que algunos profesores del gremio que han venido manifestando desacuerdos con la actual Administración, estuvieron comprometidos en ejercicio de cargos directivos para la época, toda vez que los procesos de renovación de los registros calificados, inician desde el momento en que estos son otorgados por el Ministerio de Educación Nacional; por lo tanto, el planteamiento dado a los medios que “en el último mes, la institución ha perdido tres registros calificados” por parte de docentes otrora directivos académicos, es una verdad a medias, pues la realidad es que la negación de un registro, es el resultado de un proceso de siete años, donde el estamento docente juega un papel fundamental".

6. A toda la ciudadanía, y a quienes ejercen la crítica que desconoce los logros y avances, deben saber que las limitaciones financieras institucionales, han sido parte de la historia de las instituciones de educación superior y que se han realizado esfuerzos por parte del rector Libardo Álvarez Lopera y su equipo de trabajo, para afrontar una realidad de todos los entes públicos de educación. La explicación de este hecho contundente no se resuelve con una retórica descalificadora de los esfuerzos de hoy.

7. Reiteramos nuestra vocación de servicio. Por eso postulamos nuestros nombres para estos cargos. Nos debemos a los ciudadanos antioqueños, a la comunidad educativa del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, porque es patrimonio cultural y bastión para su prosperidad material y espiritual a la que tiene derecho.

8. Por último: nosotros como directivas académicas, hacemos un llamado a la cordura, a la preservación de la integridad personal, colectiva e institucional, que como miembros de una comunidad educativa, estamos conectados con un conjunto de valores y principios. De este modo asumimos el compromiso y el desafío de buscar caminos hacia la integración de nuestra comunidad Politecniana, hacia el fortalecimiento y concreción de objetivos comunes y la consolidación de una verdadera democracia

Nancy Patricia Ceballos Atehortúa
Decana Facultad de Administración