Impronta Politécnica

Integrantes de la comunidad Institucional han logrado alcanzar nuevas metas, dejando en cada una de sus acciones el nombre del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en alto. Ellos aportan a la educación superior, la ciencia, la economía, la cultura y el deporte desde la experiencia obtenida dentro y fuera de las aulas.

Hoy, es el momento para hacerles un reconocimiento y brindarles una felicitación sincera como personajes de la Impronta Politécnica.


Lorena Arenas, presente en los Juegos Olímpicos 2020

Lorena Arenas, presente en los Juegos Olímpicos 2020

Imagen tomada de Instagram oficial del Comité Olímpico Colombiano

Esta deportista de alto rendimiento, estudiante de la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La marchista colombiana logró su cupo tras obtener la marca de 1:28:39 en el Campeonato de Oceanía, que se disputó en Adelaida-Australia. Arenas es la primera deportista de Colombia en clasificarse a los Juegos Olímpicos de 2020.

Con tan solo 25 años de edad, la pereirana Lorena Arenas, se destaca por tener dentro de su historial competitivo: un récord panamericano, cinco récords sudamericanos y 15 nacionales y la clasificación a las dos últimas olimpiadas que se celebraron en Londres (2012) y Río (2016).


Producciones investigativas reconocidas por Publicar-T

Producciones investigativas reconocidas por Publicar-T

El Sello Editorial Publicar-T, del Tecnológico de Antioquia, entregó a cinco docentes y un exrector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid reconocimientos especiales por las producciones investigativas que adelantaron en pro de las necesidades y demandas de la sociedad.

Los integrantes de la comunidad Institucional que recibieron el reconocimiento, fueron:

Los docentes: Juan Carlos Valdés Quintero, Juan Camilo Parra Toro, y el exrector, John Fernando Escobar Martínez, por el trabajo: "Sistemas de soporte a las decisiones espaciales. Caso de aplicación: mapificación de servicios ecosistémicos en la gestión territorial urbana".

Los docentes: Gloria Yaned Tobón Cataño, Mónica María Rojas Rincón y Adriana Xiomara Reyes Gamboa, por su trabajo: “Gestión de riesgos asociados a las personas en proyectos con Scrum: una revisión bibliográfica".

El evento de reconocimiento estuvo presidido por el Rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero; el Director de Investigación, Fabio Vargas y la Coordinadora del Sello Editorial Publicar-T, Johana Martínez.

El Sello Editorial del Tecnológico de Antioquia (Publicar-T) es una estructura organizativa formal adscrita a la Dirección de Investigación, dedicada a la evaluación, producción, divulgación y distribución de los libros (físicos y digitales), revistas institucionales, textos universitarios, producciones multimediales y otras publicaciones convencionales o electrónicas. (http://www.tdea.edu.co)


Un nuevo doctor para la planta docente de la Institución

Un nuevo doctor para la planta docente de la Institución

El docente de la Facultad de Comunicación Audiovisual, Sean Igor Acosta Díaz, retornó a las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, tras graduarse como Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, donde fue laureado por su tesis “La discusión de procesos artísticos a partir de la Estética de la Conectividad”.

Acosta Díaz es Magíster en Nuevas Tics Aplicadas a la Educación, de la Universidad de Barcelona; Magíster en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Especialista en Educación a Distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Profesional en Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander y Profesional en Medios Audiovisuales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

En la actualidad, este docente se desempeña como investigador y líder del Grupo SMO, investigador del Semillero Social TV y Video Experimental, y líder de la Muestra Internacional de Videoarte Cinema Poético de la Facultad de Comunicación Audiovisual.


Graduadas exaltadas por los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro

Graduadas exaltadas por los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro

El Ministerio de Educación Nacional exaltó a las graduadas politécnicas Luisa Fernanda Álvarez Villa y Mary Andrea Londoño Castaño por obtener óptimos resultados en las Pruebas Saber Pro 2017.

Luisa Fernanda Álvarez Villa es graduada del programa de Tecnología en Construcciones Civiles de la Facultad de Ingenierías de la Institución y cursa actualmente el programa de Ingeniería Civil. Mary Andrea Londoño Castaño es Tecnóloga Industrial de la Facultad de Administración del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Dichas distinciones fueron otorgadas a las integrantes de la Institución, luego de que el Ministerio de Educación Nacional realizara el evento de “La Noche de los Mejores”.


Docente politécnico presente en el VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RIDECTEI

Docente politécnico presente en el VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RIDECTEI

La docente Alba Nelly Ardila Arias, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, realiza actualmente Investigación Pedagógica y Didáctica en el aula de clase, aplicando el Modelo de Investigación -Acción Educativa, proceso que ha sido básico para la Formación Integral de los estudiantes del Programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio.

Alba Nelly Ardila Arias, docente del Programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio, presento el trabajo titulado “Práctica en contexto: una estrategia de ABP para la formación integral de estudiantes de tecnología en química industrial y de laboratorio en el ámbito de la educación superior”, para ser evaluado para su posible socialización y publicación en el VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN RIDECTEI: Ampliando fronteras de la Pedagogía, trabajo que fue aprobado por el Comité de Calidad de la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe) aceptando la propuesta para participar en calidad de asistente ponente en el VI Simposio Internacional de Educación RIDECTEI: Ampliando fronteras de la Pedagogía y Encuentro Pares Académicos Iberoamericanos, a realizarse del 24 al 26 de mayo del presente año en la ciudad de Madrid-España, participación que realizará la docente de manera no presencial en cualquiera de las modalidades señaladas (video-ponencia en directo o grabada).

Adicionalmente, en el marco del mismo evento, el Comité decidió entregar a la docente Alba Nelly Ardila Arias, la distinción como Par Académico Iberoamericano Redipe.

La docente expresó en relación al trabajo lo siguiente: “Específicamente en este caso se hace referencia a la experiencia significativa (metodología didáctica y pedagógica) y los resultados obtenidos durante la implementación de la Práctica en Contexto, una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que permite formar integralmente a nuestros estudiantes de Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio” y es importante resaltar que esta propuesta pedagógica de flexibilidad del currículo también contribuye a las acciones de mejora del Plan de Mantenimiento y Mejoramiento del Programa Tecnología en Química Industrial y de Laboratorio para el cumplimiento de los requisitos mínimos para su Renovación de Registro Calificado ante el Ministerio de Educación y/o Acreditación de Alta Calidad ante el CNA”.

La ponencia que presentará la docente Ardila Arias será publicada de manera internacional como capítulos de libro con ISBN Editorial Redipe Capítulo Estados Unidos - Universidad Autónoma de Madrid- Universidad Complutense de Madrid.


Graduada nominada al premio Antioqueña de Oro

Graduada nominada al premio Antioqueña de Oro

Claudia María Zapata Arango fue nominada al reconocimiento La Antioqueña de Oro “Sueños Cumplidos” 2019, en la Categoría Educación, que organiza la Gobernación de Antioquia y el cual tiene como objetivo exaltar la gestión de las mujeres del departamento que se han caracterizado por su liderazgo en la sociedad.

Esta graduada del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es Tecnóloga en Costos y Auditoria, Contadora Pública y Especialista en Gestión Integral de la Facultad de Administración. Desde 1998, se desempeña en la Institución como Asesora de Trabajos de Grado de diversos programas académicos.

En los últimos años Zapata Arango ha recibido por parte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid el “Reconocimiento a una labor: por su desempeño y profesionalismo como docente, muestra de su compromiso con la Facultad y la Institución durante el período académico 2017 – 1” y el “Premio a la Noche de la Excelencia Año 2010: Graduado destacado”.


Estudiante incursiona en periodismo de opinión

El periódico El Colombiano le publicó a la estudiante de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Valentina Villalobos Salas, un artículo de opinión sobre la repatriación. Cabe destacar que esta integrante de la comunidad Institucional, quien es de nacionalidad venezolana, cursa el tercer semestre de su programa.

El artículo ¿Repatriación?, apareció en la edición del lunes 6 de mayo de 2019 y puede leerse en el sitio web del periódico El Colombiano (https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/repatriacion-HD10647033).

Este escrito hace parte del Taller de Opinión, liderado por este mismo medio, “un proyecto de El Colombiano, EAFIT, UdeA y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven”.


Las directivas de la Institución felicitan a todos estos integrantes de la comunidad por la conquista de estos logros y les agradecen, porque con su esfuerzo y perseverancia, dejaron en alto el nombre del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.