Noticias de Actualidad

Diplomado en Buenas Prácticas de Laboratorio

Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

El principal criterio para cualquier organización perteneciente al sector químico u otro que realiza ensayos no clínicos, es garantizar que sus resultados son verídicos, válidos y confiables, de modo que la implementación de buenas prácticas de laboratorio (BPL) asegura que los datos presentados ante una autoridad regulatoria u organización interesada en sus estudios, productos o servicios, ya sea de calidad o de investigación, puedan ser aceptados.

Para esto, se establecen reglas y/o principios que permita la compresión y estandarización de los procedimientos que conlleven a reportar resultados válidos y además establecer una mejor organización del trabajo, optimizar tiempo y recurso, aumentar la productividad y preservar el ambiente.

Como consecuencia, la industria química ha sumado a sus esfuerzos incorporar en sus organizaciones personal cualificado que cumpla con las buenas directrices, especificaciones y regulaciones de BPL establecidas por agencias u organizaciones regulatorias como la OCDE y las Naciones Unidas (UN). Por este motivo, este diplomado brinda la oportunidad de aprender y actualizarse sobre las BPL, orientando al aprendiz en la implementación y cumplimiento de BPL dentro de su organización como un sistema de garantía de calidad, así como herramientas que le permitan:

• Comprender y difundir las razones principales del por qué un laboratorio necesita seguir los requisitos de buenas prácticas de laboratorio.
  • Dominar los aspectos para la aplicación de las prácticas de laboratorio de acuerdo con la normatividad.
  • Analizar e identificar los elementos principales de la organización y las BPL que es preciso incorporar al sistema de calidad.
  • Proponer y orientar la ejecución de un plan de acción y monitoreo que permitan implementar y/o dar cumplimiento a las BPL a su institución.

Objetivo general

Proporcionar los fundamentos de Buenas Prácticas de Laboratorio dentro de una organización perteneciente al sector químico o afines que realizan ensayos no clínicos como una herramienta necesaria para el establecimiento de reglas y/o procedimientos que garanticen resultados confiables y válidos.

Objetivos específicos

• Definir el alcance de los principios de buenas prácticas de laboratorio dentro de una organización.
  • Describir la estructura de buenas prácticas de laboratorio como un sistema de garantía de calidad.
  • Proporcionar herramientas técnicas y de gestión en cuanto a la implementación de buenas prácticas de laboratorio según la normatividad vigente.

Público objetivo

Profesionales, Tecnólogos y Técnicos con formación en Química, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial y otras disciplinadas afines, que se desempeñen como analistas en el área de investigación y desarrollo o control de calidad de cualquier sector industrial relacionado con las operaciones básicas de Química Analítica, o en laboratorios de ensayo y calibración.

El diplomado es ofrecido desde la Facultad de Ciencias y Educación, por el grupo de investigación en Catálisis Ambiental y Energías Renovables (CAMER) coordinado por la profesora Alba Nelly Ardila Arias.

Contenido del Programa

Módulo I:
Introducción y contextualización.
Módulo II:
Organización, gestión e infraestructura.
Módulo III:
Materiales, equipos e instrumentos de laboratorio.
Módulo IV:
Análisis y tratamiento de las muestras.
Técnicas y procedimientos estandarizados en el laboratorio.
Módulo V:
Aseguramiento de la calidad.

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.

Modalidad:

Mixto

Duración:

Horarios:

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Lugar:

Sesiones virtuales: a través de la plataforma Google Meet (100 horas).

Sesiones presenciales: Centro de Laboratorios, Prácticas y Experimentación, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Carrera 58 No. 27 B – 125 Bello, Laboratorio de Investigación Ambiental en Gestión del Recurso Hídrico, B22-201 y B22-107 (20 horas).

Fecha de inicio:

24 de febrero 2024, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de los aspirantes.

Inversión:

Nota: Dado el cierre fiscal, la tarifa del año 2023 se conserva solo a las personas que efectuaron pago en este año (2023).

• Público en general: $ 1.021.000 - si realiza un segundo curso o diplomado tiene un 10 % de descuento

• Descuento Estudiantes: 60 %

• Descuento Graduados: 30 %

• Descuento Empleados, Docentes Vinculados, Ocasionales, Cátedra y Docentes Pensionados: 40 %

• Descuento Cónyuge e Hijos de Empleados: 20 %

• Descuento Contratistas: 15 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

Para ampliar la información puede comunicarse a los teléfonos 310 410 63 28, 313 769 86 29, 300 601 10 72 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES