Noticias de Actualidad

Diplomado Preparación y Evaluación de Proyectos

Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

En Colombia el número de unidades productivas que fracasan en el logro de sus objetivos representa una cifra considerable. Muchos de estos fracasos obedecen a factores como las crisis económicas, nacionales o mundiales, (el efecto de estas últimas nos golpea vía ciclos económicos), la agresiva competencia en mercados locales y extranjeros, (dada la globalización de la economía y los recientes TLC), por problemas de crecimiento económico, que en economías emergentes como la nuestra son bastante marcados, por la incapacidad administrativa de los empresarios, y en muchos de los casos, por la falta de planeación a la hora de crear empresa e invertir, lo cual está directamente relacionado a la carencia de una carta de navegación clara y real, llamada proyecto, que sirva de guía a aquellos que ya siendo empresarios y aquellos que hasta ahora incursionan en dicho mundo, deciden invertir sus recursos en la creación de nuevas empresas o unidades de negocios.

Bien sea a nivel de sector público o privado, para profesionales de administración o de cualquier área, la herramienta de formulación, evaluación y gestión de proyectos, es transversal a todos las instancias y profesiones, máxime cuando la generación del auto empleo se ha vuelto materia obligada en la economía mundial, entre otras, por el panorama económico y financiero que sufren actualmente la gran parte de las economías (desarrolladas y emergentes).

Objetivo general

Adquirir las herramientas teórico - prácticas, necesarias para la formulación, la evaluación y la gestión de proyectos de inversión, a través de diferentes metodologías y herramientas gerenciales.

Objetivo específicos

• Reconocer los conceptos relacionados con la formulación y la evaluación de proyectos.
  • Comprender e identificar las diferencias entre la evaluación social y económica, con la evaluación financiera.
  • Identificar y aplicar algunas de las diferentes metodologías existentes para la formulación de proyectos.
  • Comprender y desarrollar cada uno de los estudios que se elaboran en la formulación de proyectos, así como los criterios para definir la viabilidad de los mismos.
  • Identificar y usar las variables usadas para determinarla viabilidad de los proyectos, como el VPN, TIR, TIRM, CAE, PRI, relación B/C.
  • Identificar y aplicar herramientas que permitan la gerencia de proyectos.
  • Identificar y aplicar el concepto de modelo de negocio.
  • Incorporar en la formulación y evaluación de proyectos, un software que permita realizar evaluaciones cuantitativas del riesgo.

Público objetivo

El diplomado convoca preferiblemente a estudiantes de los últimos semestres y a profesionales de TODAS las áreas, que laboren en el área de proyectos y/o que tengan como objetivo la formulación y evaluación de sus propios proyectos productivos.

Metodología

El Programa desarrollará a partir de la orientación teórica y práctica del docente y se complementará con la aplicación práctica por parte de los estudiantes, quienes podrán formular un proyecto paso a paso, conforme se avanza en cada uno de los módulos, para generar como entregable definitivo el proyecto totalmente formulado y evaluado.

Contenido del Programa

• Unidad I: Generalidades de un Proyecto y Estudio del Mercado
  • Unidad II: El Estudio del tamaño, localización y organización
  • Unidad III: Desarrollo del Estudio Técnico y Ambiental
  • Unidad IV: Estudio de la evaluación financiera
  • Módulo: Metodología marco lógico y metodología general ajustada MGA

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Modalidad:

Clases con mediación virtual

Horario:

Lunes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Duración:

100 horas.

Fecha de inicio:

20 de mayo de 2024, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín.

Inversión:

• Público en general: $ 1.500.000

• Descuento empleados, docentes vinculados, ocasionales, de cátedra, hijos de empleados y docentes, pensionados: 40 %

• Descuento estudiantes y graduados: 20 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES