Curso Declaración de Renta Personas Naturales – Ley 1819 de 2016 y ley 2010 de 2019

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Los cambios o modificaciones de las reformas tributarias, así como los decretos que las reglamentan, hacen necesaria la actualización de los contadores y profesionales afines en dicha materia.

El artículo 1 de la ley 1819 de 2016, creó el sistema cedular para la declaración de Renta de Personas Naturales con residencia fiscal en Colombia y la Ley 2010 de 2019 que reformó los impuestos Nacionales, entre otros cambios del Estatuto Tributario, crean la necesidad de una actualización y formación en el impuesto de Renta para Personas Naturales con el fin de presentar una declaración oportuna y acorde con los cambios tributarios vigentes.

Su contenido conceptual e instrumental responde a la demanda y expectativas del mercado de profesionales y de los que incursionan por primera vez en el tema tributario.

Con una metodología participativa, los asistentes podrán aprender de forma clara y concreta, el significado de los conceptos tributarios, la interpretación y aplicación del texto de los artículos relacionados con la declaración de renta de personas naturales.

En síntesis, podrán fortalecer, desarrollar o adquirir competencias o habilidades y mejorar su desempeño profesional con asertividad y eficiencia.

Objetivo general

Comprender y aplicar los cambios generados en el Impuesto de Renta de las Personas Naturales para su adecuada elaboración y presentación ante la Dian.

Público objetivo

Contadores Públicos, administradores, gerentes financieros, auditores, revisores fiscales y profesionales con formación en distintas disciplinas, que tenga conocimientos básicos en aspectos tributarios.

Contenido del Programa

Módulo I. Conceptos Generales

• Tema 01. Obligados a presentar declaración de renta
  • Tema 02. Clasificación de las personas naturales, según su actividad económica
  • Tema 03. Sistema cedular. Decreto 2250 de 2017
  • Tema 04. Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
  • Tema 05. Costos y gastos procedentes
  • Tema 06. Rentas exentas
  • Tema 07. Ganancia ocasional
  • Tema 08. Renta presuntiva
  • Tema 09. Beneficios fiscales
  • Tema 10. Residencia fiscal

Módulo II. Elaboración de Declaración de Renta Personas Naturales

• Tema 01. Rentas de trabajo y asimiladas
  • Tema 02. Rentas de capital
  • Tema 03. Rentas no laborales
  • Tema 04. Rentas de pensiones
  • Tema 05. Rentas de dividendos y participaciones
  • Tema 06. Ingresos, Costos, deducciones , Rentas exentas y presuntivas
  • Tema 07. Sanciones
  • Tema 08. Documentos soportes para la declaración

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.

Modalidad:

Duración:

Horarios:

Martes y miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Fecha de inicio:

27 de mayo, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de los aspirantes.

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, sede Medellín.

Inversión:

• Público en general: $ 450.000

• Descuento empleados, docentes vinculados, ocasionales, de cátedra, hijos de empleados y docentes, pensionados: 40 %

• Descuento estudiantes y graduados: 20 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES