Centro de Comunicación y Lenguaje

Los estudiantes tendrán la obligación y requisito de desarrollar o certificar competencia en una lengua extranjera, donde se garantice conocimientos académicos en B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia.

Dicha aprobación se demostrará aprobando con una nota mínima de tres punto cero (3.0) en una escala de cero punto cero (0.0) a cinco punto cero (5.0), los niveles de cursos regulares, correspondientes a una lengua extranjera ofrecida por el Programa de Lengua Extranjera, adscrito a la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanas.

Si se acoge a lo anterior, el estudiante de pregrado se certificará de la siguiente manera:

Niveles por programa

  • Los estudiantes de los programas de formación técnica deberán aprobar los niveles 1 y 2 de inglés del programa de Lengua Extranjera.
  • Los estudiantes de los programas de formación tecnológica y profesional deberán aprobar los niveles 1, 2 y 3 de inglés del programa de Lengua Extranjera.

Prueba de clasificación

Se puede presentar por una sola vez la Prueba de Validación correspondiente a las cuatro habilidades lingüísticas de una lengua extranjera. El estudiante no podrá estar matriculado en el momento de la solicitud. Las demás condiciones concernientes a la Prueba de Validación se aplicarán de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Estudiantil de la Institución.

Convalidación

Después de haber aprobado una prueba reconocida internacionalmente (TOEFL PBT / IBT o IELTS), cuya certificación haya sido expedida por una entidad autorizada para tal fin, con los puntajes indicados en la resolución 12730 de junio 28 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional - MEN, sin superar los dos años de anterioridad a la presentación de la misma.

Sobre la prueba

Esta certificación será validada teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Será competencia de la Coordinación del programa de Lengua Extranjera la conversión de los puntajes favorables en valores de calificación en escala de tres punto cero (3.0) a cinco punto cero (5.0).
  • Los resultados de dichas pruebas tendrán una vigencia limitada de dos (2) años, contados entre la fecha de su presentación y el momento de solicitud de reconocimiento.
  • El Programa de Lengua Extranjera podrá reconocer un puntaje favorable para pruebas.

Reconocimiento interno o externo de niveles de una lengua extranjera

Los niveles de inglés que son parte de un Plan Académico de la Institución, o de otra Institución de Educación Superior que tenga registro calificado por Ministerio de Educación Nacional, y que tengan la misma o mayor intensidad, los mismos o más créditos y una similitud de contenidos lingüísticos, no inferior al 80 % de los programas ofrecidos por el programa de Lengua Extranjera. A este respecto:

  • El programa de Lengua Extranjera se reserva el derecho de interpretar las notas y los contenidos de acuerdo con los lineamientos legales e institucionales vigentes en el momento de la solicitud.
  • El último nivel de lengua extranjera cursado tendrá una vigencia limitada de dos (2) años, contados entre la fecha de terminación del nivel y el momento de solicitud del reconocimiento.
  • El nivel de inglés susceptible de reconocimiento debe haber sido aprobado con una nota mínima de tres punto cero (3.0) en programas acreditados o entidades acreditadas institucionalmente, y de tres punto cinco (3.5) para los programas o entidades no acreditados.

Título en el extranjero

Presentando un título obtenido en una lengua extranjera.

Cursos especiales

Los estudiantes que deban cursar la asignatura de inglés como parte de su plan de estudios podrán realizar cursos especiales intersemestrales, y su pago será el valor equivalente a las tarifas vigentes de servicios académicos de la Institución. De ninguna manera, los estudiantes podrán cursar diferentes niveles de inglés de forma simultánea.

Casos especiales

Los estudiantes que hayan culminado su programa de estudios en la Institución, y que no hayan completado los niveles de lengua extranjera como requisito de grado, podrán realizar los niveles requeridos mediante cursos especiales, homologación o examen de clasificación. Los anteriores servicios se regirán por las tarifas vigentes de servicios académicos de la Institución. Para el caso de los cursos especiales, la tarifa por crédito será lo correspondiente a silla vacía.

Los estudiantes de posgrados tendrán como requisito desarrollar o certificar competencia en lengua extranjera en los programas Académicos de la Institución que lo demanden. Los estudiantes de los programas de Maestría y Doctorado deberán aprobar los niveles 4, 5 y 6 de inglés del programa de Lengua Extranjera.

Dicha competencia se podrá demostrar aprobando con una nota mínima de tres punto cinco (3.5) en una escala de cero punto cero (0.0) a cinco punto cero (5.0), los niveles de cursos regulares, correspondientes a una lengua extranjera ofrecida por el programa de Lengua Extranjera.

Cada nivel se desarrollará sin asignación de créditos para los programas y la nota final no afectará el promedio académico. Sin embargo, seguirá siendo prerrequisito.

Todos los niveles de lengua extranjera ofrecidos a los estudiantes de los programas de posgrado de la Institución deberán ser pagados al valor del nivel correspondiente a las tarifas vigentes de servicios académicos de la Institución.

Si se acoge a lo anterior, el estudiante de posgrado se certificará de la siguiente manera:

Exámenes de clasificación de conocimiento

Los exámenes de clasificación o de conocimiento tienen dos objetivos: el primero es dar un diagnóstico del nivel de inglés en el que se encuentre el estudiante que ingresa a la institución y el segundo, indicarle el nivel a partir del cual podrá matricularse desde el siguiente período académico. La prueba permite eximir a los estudiantes de los cursos obligatorios.

Los resultados de dichas pruebas tendrán una vigencia limitada de dos (2) años, contados entre la fecha de su presentación y el momento de solicitud de reconocimiento.

Reconocimiento interno o externo de niveles de una lengua extranjera

Los niveles de inglés que son parte de un Plan Académico de la Institución, o de otra Institución de Educación Superior que tenga registro calificado por Ministerio de Educación Nacional, y que tengan la misma o mayor intensidad, los mismos o más créditos y una similitud de contenidos lingüísticos, no inferior al 80 %, de los programas ofrecidos por el programa de Lengua Extranjera. A este respecto:

  • El Programa de Lengua Extranjera se reserva el derecho de interpretar las notas y los contenidos de acuerdo con los lineamientos legales e institucionales vigentes en el momento de la solicitud.
  • El último nivel de lengua extranjera cursado tendrá una vigencia limitada de dos (2) años, contados entre la fecha de terminación del nivel y el momento de solicitud del reconocimiento.
  • El nivel de inglés susceptible de reconocimiento debe haber sido aprobado con una nota mínima de tres punto cinco (3.5) en programas acreditados o entidades acreditadas institucionalmente, y de tres punto cinco (3.5) para los programas o entidades no acreditados.

Aprobación de un examen internacional

Correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) como requisito de grado, el cual podrá acreditar en cualquier momento antes de culminar el programa académico, teniendo en cuenta que:

  • La Coordinación del Programa de Lengua Extranjera se reserva el derecho de interpretar las notas y los contenidos de acuerdo con los lineamientos legales e institucionales vigentes en el momento de solicitud.
  • El último examen de lengua extranjera presentado tendrá una vigencia limitada de dos (2) años,contados entre la fecha de presentación de la prueba y el momento de solicitud de reconocimiento. En otros casos, la Coordinación del Programa de Lengua Extranjera realizará el análisis y estudio correspondiente para determinar la competencia actual del estudiante.

Título en el extranjero

Presentando un título obtenido en una lengua extranjera.

Para estudiantes de pregrado y posgrado, se reconocerán las siguientes pruebas internacionales para idiomas diferentes al inglés, con una certificación expedida por una entidad autorizada para tal fin, con los puntajes indicados que deben estar entre las escalas B1 y B2.

Esta certificación será validada teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La coordinación del programa de Lengua Extranjera reconocerá un puntaje favorable, pero solamente de las pruebas TOEFL, PBT/IBT o IELTS.
  • Los resultados de dichas pruebas tendrán una vigencia limitada de dos (2) años, contados entre la fecha de presentación de la prueba y el momento de solicitud de reconocimiento,
  • Será competencia de la coordinación del programa de Lengua Extranjera la conversión de los puntajes favorables en valores de calificación en escala de tres punto cero (3.0) a cinco punto cero (5.0) para pregrado, y en escala de tres punto cinco (3.5) a cinco punto cero (5.0) para posgrado.

Las tarifas de otros servicios académicos del Centro de Comunicación y Lenguaje para el programa de Lengua Extranjera en el año 2023 son:

Pregrados

ConceptoValor
Nivel de Inglés – Programa Parcial de Lengua Extranjera Competencia Lectora en inglés Sin costo Acuerdo 01/11
Prueba de clasificación ( sólo para estudiantes nuevos antes de iniciar el primer nivel de su plan de estudios) Sin costo
Prueba de suficiencia de Programa Parcial de Lengua Extranjera Competencia Lectora en inglés Sin costo Acuerdo 01/11
Reconocimientos Externos de niveles de inglés cursados en Instituciones de Educación Superior – (4 créditos por nivel) $ 33.615 - Valor por crédito
Curso Intensivo de 80 horas (actividad de transición sólo para estudiantes matriculados entre 2009-2 y 2011-1) $ 331.492
Validaciones (sólo para planes de estudio que incluyen inglés) $ 67.349
Cursos vacacionales - Valor por crédito $ 67.349
Acreditación de Prueba Internacional Sin costo Acuerdo 01/11

Posgrados

ConceptoValor
Nivel de Inglés – Programa Parcial de Lengua Extranjera Competencia Lectora en inglés $ 537.361
Prueba de suficiencia de Programa Parcial de Lengua Extranjera Competencia Lectora en inglés $ 269.395
Reconocimientos Externos de niveles de inglés cursados en Instituciones de Educación Superior – (4 créditos por nivel) $ 134.461 - Valor por crédito
Curso Intensivo de 80 horas (actividad de transición sólo para estudiantes matriculados entre 2009-2 y 2011-1) $ 331.492
Acreditación de Prueba Internacional Sin costo Acuerdo 01/11

Otros cursos a ofrecer

ConceptoValor
Mandarín – Público Interno $ 101.202
Portugués – Público Interno $ 101.083
Español para extranjeros – Público Externo (60 horas) $ 734.751

Parágrafo: La tarifa será indexada como indica el Acuerdo 16 para los periodos siguientes.

No se podrá ofertar un servicio, si no se tiene el número de alumnos inscritos que garanticen el punto de equilibrio, con el fin de responder el Equilibrio Presupuestal. Además, al finalizar cada servicio prestado se debe presentar el informe académico-administrativo del curso brindado, con el propósito de fortalecerlo e impulsar el mismo.

Resolución Vicerrectoría Administrativa 0838 del 29 de noviembre de 2022

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.

Resolución Ministerio de Educación 12730 del 28 de junio de 2017

Por la cual se publica la lista de exámenes estandarizados para la certificación del nivel de dominio lingüístico y se dictan otras disposiciones.

El Centro de Comunicación y Lenguaje tiene la finalidad de promover el desarrollo y el fortalecimiento tanto de habilidades comunicativas como la segunda lengua en los miembros de la comunidad del Politécnico Colombiano Jaime Isaza, a través del diseño e implementación de estrategias pedagógicas, material didáctico, apoyo y capacitación permanente a estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad que así lo requieran. En consonancia con las Líneas normativas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Centro de Comunicación y Lenguaje aspira a servir a la Institución, en el desarrollo y fortalecimiento de la calidad académica, en cinco frentes de acción:

  1. Actualización y organización curricular de los diferentes cursos ofrecidos en la institución y asociados al desarrollo de habilidades comunicativas. Esto apunta a la actualización de las guías didácticas procurando una mayor unidad temática, conceptual, bibliográfica y didáctica.
  2. Actualización y organización curricular de los diferentes niveles de inglés. Esto apunta a la actualización de las guías didácticas para incluir contenido actual.
  3. Formación y actualización a profesores y miembros de la comunidad universitaria. Esto consistiría en la propuesta y ejecución de talleres, cursos y diplomados que actualicen y formen en habilidades de lectura, escritura y oralidad.
  4. Apoyo en la investigación. El Centro será un espacio en el que los investigadores de nuestra comunidad podrán, si lo desean, contar con pares que puedan leer sus textos con el fin de afianzar aspectos metodológicos, planeación, redacción u otro aspecto de la investigación que requiera fortalecimiento.
  5. Apoyo y acompañamiento en procesos de lectura, escritura y oralidad a organizaciones externas. Cursos de extensión, material y experiencias de aprendizaje que contribuyan a la solución de problemas asociados a la comunicación y el lenguaje.

Bienvenidos al Centro de Comunicación y Lenguaje