Por: Lina María Cardona Álvarez

Aspirante a Doctora en Ciencias de la Educación

Magister: Ciencias de la Actividad Física Y el Deporte

Especialista en Administración Deportiva

Facultad de Educación Física, Recreación y Deportes

Docente Profesional en Deporte

El pasado 21 de mayo se llevó a cabo el encuentro de Experiencias Significativas de Prácticas Pedagógicas desde la Virtualidad, un espacio promovido por la Universidad CESMAG en Pasto Nariño.

A este espacio fue invitado el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que contó con la participación de la Facultad de Educación Física Recreación y Deporte en cabeza del Decano Juan Fernando Ruiz Ramírez y los Coordinadores de prácticas Jair Noraldo Patiño, Yuliet Andrea Orrego, los estudiantes de los programas de Profesional en Deporte y Educación Física Sebastián Ortiz Posada, Sergio Daniel Sánchez, Marcela Contreras Arboleda y la docente Lina María Cardona Álvarez.

Cobra relevancia este espacio que promueve las relaciones interinstitucionales, la gestión del conocimiento y su difusión, integrándonos, con creatividad, y pertinencia, enriqueciendo los contextos de educabilidad y enseñabilidad.

En este aprendizaje remoto o virtual que nos tocó asumir y que no remplazará nunca la presencialidad, no se pretende llevar nuestras instituciones a sus hogares, sino afrontar desde la práctica esta pandemia de la mejor manera, con resiliencia, proactividad y buena actitud; resignificando la importancia de la práctica donde no solo se debe tener saber específico: conceptos como las capacidades físicas, habilidades básicas, capacidades coordinativas, y principios de entrenamiento, es debe apuntar al aprendizaje de las habilidades blandas y apostar a la educación de manera integral.

Se debe contar con un conocimiento tecnológico para que esto no genere deserción, es por eso que los docentes y centros de práctica tenemos un reto allí para generar ambientes de aprendizajes con contenidos más sólidos.

Hoy no contamos con regulaciones, tendrán que crearse, aún no está el camino, apenas estamos caminando donde de mano de los cuidadores que juegan un papel importante en esta herramienta saldremos adelante.

Deleitémonos a continuación con un video que muestra el ingenio, creatividad, de nuestra comunidad politécnica.

Video del Encuentro de Experiencias Significativas de Práctica Pedagógica desde la Virtualidad