A la ciudadanía y la comunidad universitaria:

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es un espacio de encuentro y convergencia, donde todas las corrientes de pensamiento y todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales tienen cabida. Nuestro objetivo primordial es fomentar el acceso equitativo al sistema educativo colombiano, formando profesionales competentes y socialmente responsables.

A través de la generación de conocimiento en campos avanzados como las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía, analizamos los problemas nacionales y proponemos formulaciones y soluciones pertinentes e independientes, manteniendo nuestra autonomía académica e investigativa.

En nombre de nuestra institución, nos dirigimos a ustedes con el firme propósito de reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con el trato digno, equitativo y respetuoso, considerado y diligente hacia todos los ciudadanos y miembros de nuestra comunidad politécnica sin distinción alguna.

Buscamos fortalecer la relación con los grupos de valor a través de la comunicación directa y la transparencia, garantizando el pleno respeto de los derechos constitucionales y legales.

En cumplimiento de nuestras obligaciones legales y normativas, les invitamos a conocer sus derechos y deberes como miembros de nuestra comunidad politécnica. Asimismo, queremos hacerles partícipes de los canales dispuestos para atender cualquier inquietud, solicitud o sugerencia que puedan tener. Estamos comprometidos en escucharles activamente y responder de manera oportuna y eficaz.

Derechos de los ciudadanos

  • Ser tratados con el respeto y recibir la consideración debida a la dignidad de la persona humana, sin discriminación o distinción de ninguna naturaleza.
  • Recibir atención especial y preferente, si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
  • Respetar y hacer respetar el derecho a la intimidad personal y familiar, así como su buen nombre.
  • Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
  • Obtener respuesta clara, oportuna, eficaz y veraz a las peticiones presentadas, en los plazos establecidos por la ley.
  • Conocer información sobre los servicios que presta la Institución.
  • Recibir información sobre el estado de los trámites, documentos o registros que reposan en la Institución, así como a solicitar copias de los mismos, salvo aquellos documentos de expresa reserva legal, en los plazos establecidos por la ley.
  • Conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellos en bases de datos o archivos de la Institución; conforme al artículo 15 de la Constitución Política.
  • Aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

Deberes de los ciudadanos

  • Acatar la Constitución y las leyes.
  • Obrar conforme al principio de la buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones que demoren los procesos, de efectuar o aportar documentos falsos o hacer declaraciones falsas o temerarias entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos, y, en consecuencia, abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.
  • Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.
  • No emplear maniobras que puedan hacer incurrir en error a los funcionarios y a la Institución.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos.
  • Usar apropiadamente de los canales de comunicación.

Canales de comunicación

Presencial

Sede Medellín - Carrera 48 # 7-151, Barrio El Poblado

Oficina de Archivo y Correspondencia - Bloque P57

Telefónica

Conmutador 319 79 00 - Directorio Institucional

Correo electrónico Institucional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Digitales

Sistema de PQRS - Te Oigo

Ventanilla Única de Trámites

Web y Redes Sociales

Página web: politecnicojic.edu.co

Facebook: @polijic

Twitter: @PolitecnicoJIC

Instagram: @politecnicojic