El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid no es quien otorga estos beneficios. La institución solo es un enlace entre la entidad y el estudiante.

Política de Gratuidad

Para los años 2020-2, 2021 y 2022, la Matrícula Cero, en su momento, ahora Política de Gratuidad, otorgaba el subsidio por el valor neto, para el pago de la matrícula de los aspirantes que se encontraban en los estratos 1,2 y 3 de los programas de pregrado Técnico Profesional, Tecnológicos y Profesional Universitario, que ingresaban a una de las Instituciones de Educación Superior - IES públicas del país.

Así mismo, se debe tener en cuenta que la asignación del beneficio depende de los recursos disponibles y criterios de priorización que establezca el Ministerio de Educación Nacional - MEN para cada período académico de acuerdo al estudio socioeconómico determinado.

Para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es de suma importancia que los aspirantes a la Política de Gratuidad, conozcan Ley 2307 y decreto 2271 del 2023 del MEN y se analice el cumplimiento de requisitos establecidos, con el fin de analizar si el solicitante es posible beneficiario o no de la Política de Gratuidad. Es de anotar que la Institución no es quien brinda este beneficio, es el Ministerio de Educación el que finalmente lo asigna.

Decreto 2271 del 29 de diciembre de 2023

Por medio de la cual se modifica la Sección 5 del Capítulo 3, Título 3, Parte 5, Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Edcuación, para reglamentar la Ley 2307 de 2023 y el artículo 123 de la ley 2294 de 2023.

Cartilla del ABC de la Política de Gratuidad

Página web: https://www.mineducacion.gov.co

Becas Pregrados

Créditos Condonables: técnica profesional, tecnología y profesional en las IES privadas con sede en el Valle de Aburrá.

Otorgar créditos condonables para el acceso y permanencia en la educación postsecundaria a nivel de pregrados, en Instituciones de Educación Superior privadas con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá.

Se podrá financiar de acuerdo con la modalidad de crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

Matrícula: Se asignará monto de hasta cinco punto cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, los cuales serán girados directamente a la IES.

Sostenimiento: Se asignará un monto de hasta dos puntos cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, los cuales serán consignados o entregados en forma directa al beneficiario.

La suma de las modalidades de crédito asignadas a un beneficiario no podrá superar el equivalente a cinco punto cinco (5.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos o ciclos de diferente duración.

Requisitos

El crédito otorgado a través de este programa tiene los siguientes requisitos:

  1. Haber nacido o demostrar residencia en el Distrito de Medellín durante los tres (3) años anteriores a la apertura de la convocatoria pública.
  2. Demostrar residencia mínima los últimos tres (3) años en la comuna o corregimiento por la cual aplican, para el caso de quienes aspiren al programa en el marco de la priorización de recursos del programan de Planeación Local y Presupuesto Participativo que realizan las comunas y corregimientos.
  3. En el caso de personas pertenecientes a la población Trans, el requisito de permanencia en el Distrito de Medellín será de un (1) año previo a la apertura de la convocatoria pública.
  4. Ser bachiller o estudiante de 11° próximo a graduarse, que pueda certificar su grado para el momento de la matrícula y haber presentado las pruebas de Estado ICFES, Saber 11, o la que haga sus veces.
  5. Que la comuna o corregimiento cuente con recursos para la respectiva convocatoria, para el caso de quienes aspiren al programa en el marco de la priorización de recursos del programan de Planeación Local y Presupuesto Participativo que realizan las comunas y corregimientos.
  6. Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una Instituciones de Educación Superior Privadas con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá.

Becas Futuro

Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en las pruebas Icfes Saber 11, de cada institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial que esté clasificada en un nivel igual o superior a “C” como nivel intermedio de la calificación dada por el ICFES de los calendarios A y B de Medellín.

Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Potsecundaria con sede en el Valle de Aburrá.

Requisitos

  1. El estudiante debe obtener una puntuación igual o mayor al 60% del puntaje máximo posible en las pruebas Saber 11°.
  2. El estudiante debe terminar sus estudios de educación media en el año en el cual presentó las pruebas ICFES.
  3. La institución educativa donde obtuvo el título de bachiller debe ser de naturaleza pública, de cobertura o un CLEI VI oficial, que tenga sede en Medellín y esté clasificada en un nivel igual o superior a “C”, como nivel intermedio de la clasificación dada por el ICFES.

Página web: https://sapiencia.gov.co/

Becas Fraternidad Comfama Medellín

Junto a la Fundación Fraternidad Medellín, estamos convencidos que la mejor herramienta para abrir oportunidades y constituir criterio para ser dueño del futuro es la formación educativa, por esta razón, te invitamos a que hagas parte de este programa, postulándote a una beca para acceder a educación y manutención para el desarrollo humano y educación superior técnica, tecnológica y universitaria.

Es un proceso de inscripción, preselección, selección y posterior asignación y legalización de la beca, la cual permitirá subsidiar un porcentaje de tu matrícula en una institución de educación superior pública y/o privada; así como un reconocimiento económico para tu manutención, previa evaluación de generación de recursos económicos realizada por el fondo.

¿Cuáles son los municipios en donde aplica la beca?

  • Oriente: San Carlos, San Rafael, Granada, San Vicente, El Peñol, San Luis, Rionegro, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.
  • Suroeste: Titiribí, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, Ciudad Bolívar, Fredonia, Jardín y Andes.
  • Urabá: Carepa, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá, Necoclí.

Requisitos

  1. Tener entre 15 y 40 años. En caso de ser normalista, no aplica límite de edad.
  2. Tener documento de identidad vigente.
  3. Contar con clasificación del SISBEN.
  4. Ser bachiller egresado de las instituciones educativas públicas o de cobertura, de los municipios con presencia de la Fundación.
  5. Los normalistas pueden ser graduados en cualquier institución de educación pública del país, pero debe estar desarrollando su labor docente en uno de los municipios en los que hace presencia la Fundación. No pueden estar en provisionalidad.
  6. Ser residente, por un período no inferior a un año, de los municipios con presencia de la Fundación Fraternidad. Excepto para quienes en el momento de la postulación ya se encuentran estudiando en una Institución de Educación y que por esta razón ya vivan fuera de su municipio.
  7. Estar admitidos o en proceso de admisión en un programa académico elegible para el fondo, que cuente con registro del Ministerio de Educación Nacional o de la respectiva Secretaría de Educación Municipal.
  8. Optar por uno de los programas en las instituciones de educación superior y/o institución para el trabajo y el desarrollo humano en alianza con la Fundación Fraternidad, ( se adjuntan al final del documento).
  9. No contar con estudios previos en educación terciaria, excepto si desea continuar con estudios relacionados con el área de conocimiento del programa académico ya cursado y culminado, siempre que le permita avanzar en su nivel de formación así: de técnico a tecnólogo, de tecnólogo a profesional.
  10. No contar con apoyo de otra entidad para la financiación de su estudio; excepto si es beneficiario del programa Jóvenes en Acción del Departamento prosperidad Social – DPS.
  11. En caso de encontrarse estudiando al momento de la inscripción, debe tener un promedio acumulado superior a 3.5, y no haber superado el 50% del total de los créditos necesarios para alcanzar el título académico.
  12. Adicionalmente se tendrá en cuenta el desempeño del estudiante al interior de su IES.
  13. El cumplimento de las actividades académicas obligatorias que desde la IES se asignen y no contar con reportes disciplinarios y/o académicos.
  14. Conocer y aceptar los requisitos de permanencia definidos en el reglamento del Fondo, como son: rendimiento académico, multiplicación del fondo, aprobación de proyecto y ejecución de horas de servicio social.
  15. El aspirante deberá entregar al fondo sus notas de los grados 10 y 11 o en caso de estar ya estudiando las notas de los semestres curados
  16. Certificado de matrícula o constancia de inscripción o admisión para los aspirantes a primer semestre.

Página web: https://www.comfama.com

Corporación Gilberto Echeverri - Becas Regiones

Becas Regiones es un mecanismo de financiación para el acceso y la permanencia en la educación superior, bajo cualquiera de las siguientes modalidades de formación: técnica profesional, tecnológica y universitaria.

Los recursos económicos provienen del Fondo de Educación Superior de Antioquia y las gerencias la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, quien se encarga de realizar toda la operación técnica de la convocatoria y el acompañamiento social a los beneficiarios.

La beca otorgará recursos para costos de matrícula y/o sostenimiento así: Matricula y sostenimiento.

Requisitos

  • Colombianos que hayan cursado toda la educación básica secundaria y la media en una Institución Educativa pública o privada del departamento de Antioquia, diferentes a las del municipio de Medellín y que se encuentren residiendo en un municipio del departamento diferente a Medellín. Salvo las excepciones contempladas en al artículo Décimo y sus parágrafos del Reglamento Operativo.
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.
  • Haber sido admitido incondicionalmente por una Institución de Educación Superior, o en el SENA, y en un programa académico de educación superior previamente aprobado en la convocatoria.
  • Haber presentado la Prueba Saber 11° (antes prueba ICFES).
  • No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.
  • No estar activo en otro programa de financiación que otorgue beneficios para el mismo fin.
  • No haber sido beneficiario de un fondo de educación superior del Departamento, excepto si posee título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.
  • No tener deudas o cuentas pendientes con algún fondo de educación superior del Departamento.
  • Los demás que indique la convocatoria.

Página web: https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co

Jóvenes en Acción

Es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC), para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales. Jóvenes en acción, no es una beca, es un beneficio económico o manutención al cual puede aplicar cualquier estudiante que cumpla con los requisitos, y este estudiante puede o no tener otro tipo de beca. Puedes ingresar al siguiente enlace para ampliar la información: Jóvenes en Acción

Nota: Para atender tus inquietudes puedes escribirnos también al correo electrónico institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.