Fomentar la vocación científica en jóvenes profesionales con excelencia académica a través de la realización de becas-pasantía en alianza con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, avalados por instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el principal objetivo de esta convocatoria.

Pueden participar los jóvenes investigadores que estén avalados por un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, pertenecientes a IES, empresas, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico, centros de ciencia y demás entidades del SNCTI, deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • Presentar una propuesta de actividades y resultados esperados del joven en el marco de un proyecto de investigación e innovación relacionado con alguno de los ejes estratégicos incluidos en el CONPES 3850 de 2016 (ver Anexo 1). Esta propuesta debe ser elaborada por el grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación que lo avala (Anexo 3), de acuerdo con lo definido en el numeral 8 de este documento.

  • Presentar una carta de aval y compromiso institucional firmada por el representante legal de la entidad, por el director del grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación y por su tutor asignado (Anexo 4).

    • Si el joven ha realizado artículos de investigación en autoría o coautoría, que hayan sido aceptados o publicados en revistas indexadas, esta carta debe incluir su título, el nombre de la revista y el código ISSN.

    • En los casos en los cuales los artículos han sido presentados para su publicación, pero no han sido publicado a la fecha de cierre de la convocatoria, se debe adjuntar certificado emitido por la IES o entidad que postula al candidato, informando que el artículo se encuentra en trámite de publicación por parte de la editorial respectiva.

    • La IES, empresa, centro de investigación y/o desarrollo tecnológico, centro de ciencia y demás entidades del SNCTI que avala a los aspirantes, deberá aportar una contrapartida en efectivo por un monto mínimo del 40% del valor total de la beca – pasantía, por cada candidato (ver Anexo 4).

  • Tener 28 años o menos a 31 de diciembre de 2018. Para acreditar este requisito se debe adjuntar la fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras ampliada al 150%.

  • Ser profesional con menos de 3 años de graduado o estar pendiente del acta de grado al cierre de la convocatoria. Para acreditar este requisito se debe adjuntar al menos uno de los siguientes documentos:

    • Copia del diploma o acta de grado.

    • Certificado expedido por la oficina responsable de la Institución de Educación Superior en donde se indique que ha culminado materias y el único requisito para obtener su título es la ceremonia de grado.

    • En el caso de que el aspirante realice sus estudios en el exterior, este documento debe estar convalidado por el Ministerio de Educación.

  • Acreditar un promedio acumulado del pregrado de mínimo 3.8, mediante la presentación del certificado de notas expedido y firmado por la oficina responsable de la IES, en el cual se señale de manera explícita el promedio acumulado durante sus estudios en una escala de 0.0 a 5.0. En caso que la escala empleada por la IES sea diferente, el aspirante deberá adjuntar la respectiva equivalencia expedida por la entidad que lo avala.

  • Tener asignado un tutor perteneciente al grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación al cual se vinculará el joven, quien debe garantizar el acompañamiento en las actividades y resultados definidos para el joven investigador. Este tutor debe estar registrado en CvLac y en caso de ser investigador reconocido por Colciencias se debe relacionar su categoría vigente al momento de inscripción a la convocatoria (ver Anexo 3).

  • Tener hoja de vida en el aplicativo CvLAC de la plataforma ScienTI de COLCIENCIAS, sitio Web http://www.colciencias.gov.co/scienti

Serán condiciones que pueden causar inhabilidad son:

  • Ser beneficiario de manera simultánea, de dos o más convocatorias financiadas o cofinanciadas por COLCIENCIAS (ver anexo 4 para manifestación expresa)

  • Haber recibido el beneficio del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores por dos o más períodos.

Tenga presente:

  • La verificación de las condiciones que inhabilitan a las entidades postulantes será realizada por COLCIENCIAS de forma permanente durante la convocatoria.

  • Colciencias podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.

La beca-pasantía de COLCIENCIAS para adelantar el proceso de entrenamiento de un joven investigador contará con la financiación mensual por un valor de 3 SMMLV de 2018 y su duración será de doce (12) meses.

COLCIENCIAS cuenta con cinco mil trescientos millones de pesos m/cte ($ 5.300.000.000) para financiar el 60% en cada una de las becas-pasantía en esta convocatoria.

Las entidades que avalan los aspirantes deberán aportar una contrapartida en efectivo por un monto mínimo del 40% del valor solicitado a Colciencias, por cada candidato. El aporte de contrapartida debe quedar soportado en el Anexo 4.

Los Centros o Institutos de Investigación, Desarrollo Tecnológico autónomos y reconocidos por Colciencias, no están obligados a realizar el aporte de contrapartida de conformidad con la Política de actores del SNCTeI.

Se financiarán hasta tres (3) jóvenes con sus respectivas propuestas por grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación, siendo las tres (3) que tengan, por grupo, mejor calificación de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en el numeral 11.

La propuesta de actividades y resultados esperados del joven, deberá estar enmarcada en un proyecto de investigación e innovación que lleve a cabo una o más actividades de CTeI y que contribuya a resolver problemáticas que se deriven de los ejes estratégicos definidos en el CONPES 3850 “Fondo Colombia en Paz” (Ver Anexo 1).

  • Nombre del proyecto de investigación del grupo en el marco del cual se desarrollan las actividades del joven.

  • Actividad de CTeI del proyecto de acuerdo al Anexo 1.

  • Eje estratégico al cual aporta el proyecto (ver Anexo 1).

  • Objetivo General del Proyecto de investigación e innovación.

  • Resumen ejecutivo del proyecto de investigación e innovación, el cual debe contener la problemática que contribuye a resolver en el marco de los ejes estratégicos definidos en el CONPES 3850 (Máximo 1 página).

  • Nombre y número de documento de identidad del candidato.

  • Objetivos de las actividades de capacitación e investigación a desarrollar por parte del joven.

  • Actividades de capacitación e investigación a desarrollar por parte del joven, incluyendo mes de ejecución y resultados esperados.

  • Nombre, cédula y categoría del tutor perteneciente al grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de Innovación al cual se vinculará el joven.

El texto deberá ser presentado en formato de letra ARIAL 11 puntos y con una extensión máxima de 8 páginas.

El cronograma de la convocatoria es:

Actividades

Fechas

Apertura de la convocatoria

10 de abril de 2018

Cierre de la convocatoria

15 de junio de 2018 4:00 p.m. (Hora Bogotá)

Periodo de revisión de requisitos

18 de junio de 2018 al 24 de julio de 2018

Periodo de ajuste de requisitos

25 de julio de 2018 al 24 de agosto de 2018

Publicación preliminar del Banco de Elegibles

7 de septiembre de 2018

Recepción de solicitudes de aclaraciones

11 de septiembre de 2018 al 13 de septiembre de 2018

Respuesta a las aclaraciones solicitadas

17 de septiembre de 2018 al 28 de septiembre de 2018

Publicación definitiva del Banco de Elegibles

10 de octubre de 2018

Anexo 1 - Actividades CTeI y ejes estrategicos para presentación de propuestas

Anexo 2 - Reglamento operativo jóvenes investigadores e innovadores 2018

Anexo 3 - Documento para la presentación de la propuesta de actividades y resultados esperados por el joven

Anexo 4 - Carta de aval y compromiso Institucional

Resolución Colciencias 0335 del 10 de abril de 2018

Convocatoria jóvenes investigadores e innovadores