La Convocatoria de esta convocatoria es contribuir a la generación de conocimiento a través de la ejecución de proyectos de investigación con desarrollos tecnológicos funcionales, que atiendan problemáticas de formación virtual para la educación superior en el Departamento de Antioquia.

Pueden participar los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de las Ciencias Sociales, Humanas y de Educación del país, con líneas de investigación activas afines a las temáticas convocadas, con reconocimiento o clasificación vigente al cierre de la convocatoria, que se postulen en alianza con al menos una entidad del sector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Las líneas temáticas son:

• Generación de comunidades de aprendizaje en entornos virtuales.

• Entornos virtuales sustentados en Web 3.0.

• Aprendizaje móvil en la educación virtual.

• Contenidos abiertos en 3D para la formación virtual.

• MOOC para el desarrollo de habilidades en los docentes y estudiantes universitarios.

• Nuevas tendencias pedagógicas aplicadas a entornos de aprendizaje virtual.

• Entornos virtuales de aprendizaje colaborativo.

• Creación de contenidos educativos abiertos y promuevan la figura de prosumidor en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Fortalecimiento de los procesos administrativos en modelos de educación virtual.

• Herramientas que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en procesos de educación virtual.

El término de duración de los proyectos a financiar será hasta de dieciocho (18) meses, contados a partir de la realización del primer desembolso previo al cumplimento de los requisitos de perfeccionamiento, legalización del contrato y a la entrega del plan de trabajo y componentes estructurales del proyecto.

Se cuenta con dieciocho mil setecientos ochenta y un millones trecientos cuarenta y tres mil doscientos cuarenta y tres pesos M/CTE ($18.781.343.243) para financiar 27 proyectos. Los proyectos presentados podrán solicitar a Colciencias un monto hasta de Setecientos millones de pesos M/cte ($ 700.000.000).

La(s) entidad(es) proponente(s) deberá(n) aportar una contrapartida en efectivo y/o en especie por un monto mínimo del 30% del valor total del proyecto.

Notas: El proyecto presentado no podrá ser financiando simultáneamente por otra convocatoria o con recursos de Colciencias u otras entidades del Estado.

Los contenidos Científico-técnicos de la propuesta son:

• Título del proyecto

• Duración

• Lugar de ejecución

• Investigador Principal

• Conformación del equipo de investigación

• Trayectoria del equipo de investigación en la temática específica del proyecto

• Resumen ejecutivo (máximo 300 palabras)

• Planteamiento del problema y de la pregunta de investigación

• Justificación del proyecto

• Marco conceptual

• Objetivos (generales y específicos)

• Metodología

• Resultados esperados de la investigación (parciales y finales)

• Productos esperados de la investigación (parciales y finales)

• Posibles evaluadores

• Presupuesto

• Bibliografía

• Palabras clave

• Cronograma.

Los rubros a financiar son:

• Personal científico.

• Personal de apoyo.

• Servicios Técnicos.

• Materiales e Insumos.

• Equipos.

• Software.

• Salidas de Campo.

• Viajes.

• Eventos académicos.

• Bibliografía.

• Publicaciones.

• Gastos de operación (3%).

• Seguimiento y evaluación (3%) - Estos recursos no se desembolsarán al proponente

Consultar el cronograma interno

Por favor notificar a la Dirección de Investigación y Posgrados la manifestación de interés de participar en la convocatoria, con el fin de realizar con tiempo los apoyos correspondientes.