Convocatoria a participantes del ecosistema creativo

Hasta el 20 de septiembre los interesados podrán inscribirse y acceder a esta formación orientada al ecosistema creativo.

Diplomado de Industrias Creativas y Culturales: Políticas y Gestión

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, invita a participar del “Diplomado de Industrias Culturales y Creativas: Políticas y Gestión” una formación virtual que constará de 100 horas de duración. Este diplomado ha sido diseñado para todas aquellas personas que integran el ecosistema creativo, entre quienes se encuentran:

  • Emprendedores.
  • Creadores
  • Gestores culturales.
  • ONGs.
  • Empresas privadas o gubernamentales.

El objetivo de este diplomado es aportar conocimientos y herramientas para descubrir, crear y gestionar emprendimientos en las industrias creativas y culturales encaminándose a la configuración de modelos de negocios innovadores, aportando conceptos que permitan la adquisición de información clave para este sector económico en la era digital.

La pertinencia de este diplomado se fundamenta en la demanda creciente para obtener nuevos aprendizajes y destrezas aplicables en la economía creativa. Esta demanda ha aumentado a causa de la pandemia generada por la COVID-19 y de la consecuente adaptación y transformación de todos los sectores sociales y productivos, en especial del creativo-cultural.

En este contexto, se ha visto necesario fortalecer a emprendedores y creadores en el desarrollo de sus habilidades y competencias, promoviendo la vinculación con otros participantes del ecosistema cultural y la creación de redes de apoyo.

Valor: $ 1.300.000

Descuentos especiales

  • Empleados, personal vinculado y ocasionales, de cátedra, hijos/as de empleados y pensionados: 40%
  • Estudiantes y graduados: 20%
  • Instituciones, corporaciones, fundaciones: 10%
  • Empresas (deben inscribir mínimo seis (6) empleados): 10%

Inscripciones: Desde el 09 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2021

Inicio del diplomado: 20 de septiembre de 2021

Abierto al público nacional e internacional

Pasos para realizar una correcta inscripción

  1. Ingresa al siguiente enlace para realizar la preinscripción

    Realiza Preinscrípción aquí

  2. Al llegar a la pantalla final de la preinscripción, se informará el costo total del “Diplomado de Industrias Creativas y Culturales: Políticas y Gestión”.

  3. Cuando se termine de completar el formulario de preinscripción: ingresa al siguiente enlace para realizar el pago a nivel nacional e internacional:

    Pagos PSE

  4. Seguido de lo anterior, se debe enviar el comprobante al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto “Pago inscripción Diplomado”. Recuerda enviar el nombre completo y el número de documento de identidad.

  5. Por último, estar pendiente del correo inscrito, ya que por este medio se estará enviando la información para el inicio.

Cualquier inquietud comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Componentes Temáticos

Políticas y legislación vigente en las industrias culturales

Ejes temáticos:

  • Economía política de la comunicación y la cultura.
  • Introducción al concepto de Industrias Culturales y Creativas (IC).
  • Desafíos de la economía de las IC.
  • Regulación de las IC.
  • Digitalización y producción cultural.
  • Ciudades y cluster creativos.
  • Impacto en el PBI y desarrollo cultural.

Propiedad intelectual y gestión de derechos

Ejes temáticos:

  • Introducción al derecho de autor.
  • Derecho de autor en la industria musical y en la industria audiovisual.
  • El libro y el sector editorial.
  • Artes plásticas y escénicas.
  • Entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales.
  • Recomendaciones para contratos y el ejercicio de derechos.

Economía de la cultura

Ejes temáticos:

  • El sector cultural como generador de bienestar y dinamizador del desarrollo local.
  • Relación del valor y capital cultural con el valor y capital económico.
  • Consumo cultural.
  • Economía creativa y economía naranja.
  • Turismo cultural y emprendimientos culturales.

Modelos de gestión de videojuegos

Ejes temáticos:

  • Introducción a los videojuegos Advergaming.
  • la publicidad como elemento en los videojuegos.
  • Edugames: nuevas formas de aprendizaje con herramientas diversas como AR y VR.
  • Oportunidad de la industria de videojuegos en Latam.
  • Monetización de videojuegos - Casos de éxito.

Modelos de gestión musical

Ejes temáticos:

  • La música en sus dimensiones simbólica y económica.
  • La música como industria cultural.
  • Componentes principales y relaciones.
  • Vínculos con otras industrias culturales.
  • Cambios a nivel mundial y nuevas perspectivas.
  • Música independiente: definición, fortalezas, debilidades y oportunidades.
  • La comunicación de proyectos musicales.
  • Desafíos en la era digital y en pandemia.

Modelos de gestión audiovisual

Ejes temáticos:

  • Características del lenguaje audiovisual, formatos y plataformas.
  • Gestión audiovisual desde el desarrollo hasta la distribución.
  • Creación, gestión y promoción de proyectos audiovisuales.
  • Recursos técnicos y artísticos; aspectos legales y financieros.
  • Mercado local y mercados internacionales.
  • Audiencias, ventanas de exhibición y plataformas de distribución.
  • Intracontenido publicitario: product placement, branded content.

Modelos de gestión artes escénicas

Ejes temáticos:

  • El escenario, el lugar donde todo es posible.
  • Experiencias digitales, virtuales y semi presenciales.
  • Apps, teléfonos y radios.
  • El tiempo: sincronía y asincronía.
  • El mercado de la escena en tiempos de pandemia.

Dirección de Fomento Cultural