Conversatorio sobre Calidad del Aire

El Conversatorio se realizó con transmisión en directo a través de la página web del POLI, dadas las medidas tomadas por la Institución en relación con la prevención del contagio del Coronavirus – Covid 19.

Este evento contó con panelistas de alto perfil entre los que se destacaron Enrique Posada Restrepo, Ingeniero Mecánico de la UPB, Magíster en Ingeniería de la Universidad de Maine – USA, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros – SAI, quien es experto en eficiencia energética y medio ambiente.

El sector salud estuvo representado por el médico Ph. D. en Salud Pública Juan Gabriel Piñeros, quien se desempeña como Coordinador del Grupo Salud y Ambiente de la Universidad de Antioquia y es investigador de la relación epidemiológica entre la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud.

Completó el panel de expertos Myriam Gómez, Ingeniera Química y especialista en Ingeniería Ambiental, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en estudios de la calidad del aire y es Coordinadora en Colombia del Estudio de Aerosoles en América Latina y El Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA – ONU.

Sobre las posturas abordadas durante el conversatorio, el ingeniero Enrique Posada Restrepo expreso que: “Desde tres puntos de vista, pudimos compartir con la gente nuestro conocimiento sobre el medio ambiente, intercambiar conceptos, entender las distintas formas que hay de ver este problema, hacer recomendaciones muy concretas y ayudar a que la ciudadanía comprenda mejor la situación de nuestro medio ambiente y se comprometa mucho más con las medidas que hay que tomar”

Sobre este ejercicio académico el Médico Juan Gabriel Piñeres afirmo: “Los aportes de la academia son indudables, porque buscan poder lograr esa interdisciplinariedad que es esencial para conocer un problema que es altamente complejo. Tener la mirada del ingeniero, la del médico y la del químico siempre demostrarán que este problema requiere esfuerzos mancomunados para poder comprenderlo y solucionarlo”.

Finalmente, la docente Miryam Gómez y directora del grupo GHYGAM de la Facultad de Ingeniería, se mostró satisfecha y manifestó que: “Tres expertos en calidad del aire, en las áreas de industria, fuentes y salud, han dado una conceptualización básica, que ha permitido dar una información base sobre el gran problema de la calidad del aire, su complejidad y los múltiples factores que la determinan y la afectan, y que no son controlables por una autoridad ambiental. Sobre el resultado del evento afirmó: “Balance positivo, dimos una claridad conceptual sobre cómo se forma el contaminante, cómo se transporta y cómo afecta la salud y de dónde proviene”.

El panel de expertos fue moderado por Dora Luz Yepes Palacio, profesora asistente de la Facultad de Ingeniería del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid e integrante del Grupo de Higiene y Gestión Ambiental -GHYGAM.