Santiago Duque Velásquez, estudiante del Poli obtuvo 5 medallas en los V Juegos Paranacionales Bolívar 2019

• Este estudiante del Poli del programa de Comunicación Audiovisual, es un ejemplo de resiliencia que él sintetiza en una frase “quien no lucha por lo que quiere no merece lo que desea”.

Subir al podio en cinco ocasiones a recibir medallas representando la selección Antioquia, fue todo un orgullo para Santiago Duque Velásquez, un logro que fue el premio a la dedicación y la disciplina para superar la adversidad.

Un cambio de vida

Era un 3 de diciembre de 2012, Santiago un joven de 22 años conducía su motocicleta y por esos infortunios de la vida colisiona con una tractomula, un accidente que tuvo como consecuencia para él la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla, su vida normal tal como la conocía había cambiado totalmente.

Y aunque la situación se tornaba difícil, luego de este drástico cambio en su vida, le dijeron que era posible pararse y volver a caminar con prótesis; una luz de esperanza que se abrió y que lo motivo a trazarse la meta de recuperarse rápido para colocarse las prótesis.

Durante este proceso alguien le habló de la natación y el deporte como un método de recuperación más rápida y es entonces cuando conoce a Marleny Osorio, una entrenadora a quien le comenta su deseo de iniciar un proceso de recuperación. Con ella inicia un proceso para ganar fuerza y avanzar en otros aspectos propios de su proceso; sin embargo, Santiago comienza a notar que la gente que estaba ahí con él no solo estaba realizando terapias, sino que se perfilaban para ser competitivos, y se entera entonces que la Marleny que conoció era ni más ni menos que la entrenadora de la selección Antioquia de natación paralímpica.

Para el año 2014 Santiago ya estaba totalmente “encarretado” con este deporte como lo expresa en sus palabras y cambia su percepción de la natación como terapia y recreación, comenzándola a ver como un deporte en el que puede competir, y es entonces cuando le manifiesta a la entrenadora que quiere ser parte del equipo de la Selección Antioquia.

Sobre esta experiencia Santiago afirmó que: “En ningún momento me imaginé competir e inclusive cuando inicié, pensé que no iba a ser capaz de lograrlo porque era bastante exigente y complicado, pensaba que no era siquiera capaz de moverme en el agua porque me iba a ahogar y por eso fue un proceso bastante difícil”.

Ganándose el puesto

No era solo pedir el cupo en la Selección Antioquia, ese deseo tenía su precio y la entrenadora le colocó varias pruebas que debía realizar, tales como el lograr determinados tiempos y hacerse algunos chequeos, Santiago con éxito logro superarlas y obtener un puesto en la Selección, en la que se quedó desde entonces.

Santiago compitió en Natación en los V Juegos Paranacionales Bolívar 2019 en la categoría S8, obteniendo 2 medallas de plata en las modalidades de 100 metros libre y en el relevo 4x100 metros libre, y 3 medallas de bronce en 100 metros mariposa, 400 metros libre y 50 metros libre.

Hacia el futuro en este deporte manifiesta que: “Viene un nuevo ciclo que son los próximos cuatro años, en donde el reto será llegar a la selección Colombia”.

Estudiar en el Poli otro reto

Santiago además de la natación decidió avanzar en su formación profesional, por lo que cuenta que: “Yo estudié una tecnología en producción fotográfica pero no me quiero quedar ahí, he querido una carrera más grande que me refuerce los conocimientos, así que indagando a través de Indeportes Antioquia me di cuenta que acá en el Poli apoyan demasiado el deporte, entonces se me presentó la oportunidad e Indeportes me ayudó acá con el Poli quien a su vez me beneficia con pago del semestre y por eso decidí estudiar aquí”.

Ya en el Poli, Santiago no podía quedarse sin buscar una piscina, por lo que comenta: “Aquí en el poli me di cuenta que hay equipos de triatlón y por eso me dirigí a la piscina a preguntar quién era el entrenador, porque quería entrenar con el equipo de la universidad para elevar el nivel de competencia. Ya lo he venido haciendo, conmigo no entrena nadie más de discapacidad todos son profesionales, algunos de triatlón y otros de natación, sin embargo, para mí es muy chévere entrenar con la universidad y sentir ese acompañamiento y los compañeros me han acogido”.

Finalmente expresa “La familia es primordial en situaciones como la que tuve y es bastante importante, he tenido el apoyo de la familia y de los amigos” y sobre su motivación para seguir proyectándose hacia el futuro trae a colación una expresión que comparte: “Siempre he tenido en mente una frase que me gusta mucho y que dice que quien no lucha por lo que quiere no merece lo que desea”.

De esta manera Santiago Duque Velásquez, enseña a la comunidad académica como ser un ejemplo de resiliencia y como a través de las acciones se deja una Impronta Politécnica.