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El aula taller de ciencias

En los diferentes programas y servicios que se ofrecen orientados a mejorar las condiciones de permanencia y graduación, se ha encontrado, históricamente, que son las dificultades académicas las que generan mayor riesgo de abandono.

En la estructura de Bienestar Institucional, en torno a la permanencia y graduación, resultado de múltiples esfuerzos, de ensayos y errores, se determina una tesis: si hay diferentes formas de aprender, no puede ser una sola la forma de enseñar, tesis transversal al programa de asesoría y acompañamiento en la identificación de estilos de aprendizaje, al programa RIZOMA (programa de servicio estudiantil orientado a la formación de estudiantes- monitores en didácticas especiales para atender necesidades académicas de estudiantes que requieren asesoría y acompañamiento en asignaturas de alta mortalidad), creado por Resolución Rectoral 0688 de 2015.

La articulación de estos 2 últimos programas junto con todas las estrategias para el mejoramiento de la permanencia y graduación que se desarrollan en la Dirección de Bienestar Institucional e Interacción Social con el Aula Taller de Ciencias Básicas Sociales y Humanas, creada por Acuerdo Académico 07 de 2016 un espacio donde el conocimiento científico y matemático es abordado desde una perspectiva experimental y lúdica, enmarcada en un proceso de acompañamiento integral de las personas que por su desempeño académico, están en riesgo de abandonar su proyecto de formación.

Esta propuesta de trabajo ha generado una nueva cultura académica en la Institución y se ha consolidado como un instrumento eficiente en la disminución de la deserción universitaria, con gran aceptación entre el estudiantado y otras instituciones educativas de diferentes niveles que permanentemente asisten al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid a conocer su funcionamiento.