El Semillero de Lúdica y Saber, perteneciente al Grupo de Investigación COMAEFI, de la Facultad de Educación Física Recreación y Deportes, durante el semestre 02-2018, capacitó a sus integrantes, estudiantes y profesores de la Licenciatura y proyectó a la Institución desde diferentes espacios académicos.

Informe del Grupo de Investigación COMAEFI

Dentro del programa de Capacitación del Semillero estuvieron presentes:

Diego Orlando Andrade Puchana, Candidato a Magister Innovación en Educación, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, con la ponencia “Las relaciones interpersonales para favorecer la práctica de los juegos tradicionales en la Escuela Normal Superior de Pasto” socializado el día 23 de agosto.

Ponente e Integrantes del Semillero

Invitados grupo de estudiantes y docente, nivel 02

Julio Cesar Gil Magister en Motricidad y Desarrollo Humano, Universidad de Antioquia, con la ponencia “Lúdica y Gamificación en clave de experiencia”estuvo presente el día Miércoles 3 de octubre.

Informe del Grupo de Investigación COMAEFI

Ponente y participantes de la ponencia “Lúdica y Desarrollo Humano en Clave de Experiencia”

• En el marco del XV Congreso Colombiano de Educación Fisca, Recreación, Deporte y Actividad Física realizado en la Universidad de San Buenaventura, Cali, los días 11, 12 y 13 de octubre la profesora Rosa Bibiana Giraldo Morales participó como ponente del taller “Los juegos cooperativos una oportunidad de pensar, compartir y hacer con los otros”.

• En el II Encuentro Nacional de estudiantes Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física diez estudiantes y un egresado del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte socializaron sus proyectos investigación

SEMILLERO DE LÚDICA Y SABER - GRUPO DE INVESTIGACIÓN COMAEFI

Estudiante

Lindelian Gallego Sánchez
Lorena Arias Marín

Estado del arte de la Lúdica. Estado del arte de la Recreación.

Carlos Alberto Ricaurte Zuleta
Carlos Danilo Arenas Londoño

Juegos para el desarrollo de habilidades motrices, en la Educación Básica Primaria. Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia.

Esteban Montoya Díaz

Estrategias didácticas que se requieren para contribuir al bienestar físico de las personas que realizan las actividades de aseo en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Juan Pablo Santamaría García

El baile de salón como estrategia de enseñanza aprendizaje en el grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Estrada.

Daniel Stiven Osorio Ramírez
Jesús Esteban Medina Rodríguez

La Juegoteca como estrategia de enseñanza en el grado primero de la Institución Educativa Vallejuelos.

Juan Carlos Castaño
Héctor Javier Barrios - Graduado de la Licenciatura

Propuesta de Juego cooperativo para el fortalecimiento de habilidades prosociales en el grado 8-3 de la Institución Educativa Pedro Octavio Amado.

Jhonathan González Castro

Intencionalidad en la implementación del juego cooperativo de los practicantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte del PCJIC

Profesora Rosa Bibiana Giraldo y estudiantes ponentes

Profesora Rosa Bibiana Giraldo y estudiantes ponentes.

En el Encuentro Latinoamericano de Educación-ELE realizado en Medellín octubre 10,11 y 12, la profesora Doris Elena Salazar H, participó con la ponencia “Juego cooperativo como dispositivo pedagógico en la formación profesional”, como resultado parcial de uno de los objetivos específicos de su tesis doctoral.

Juego cooperativo como dispositivo pedagógico en la formación profesional

En el 8° Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y Estudiantes Investigadores en el marco de Expomotricidad Internacional 2018.

Participaron Valentina Carmona Castaño estudiante de la Licenciatura con una ponencia de su trabajo de grado “La incertidumbre de estar en el aire. Propuesta metodológica para la enseñanza del bicicross en la pista de BMX Antonio Roldán Betancur”, los graduados Dahiana Parra Ramírez y Héctor Javier Barrios Revollo con el taller “El juego cooperativo como herramienta de paz”.

Estudiantes en Expomotricidad

Certamen Académico Internacional Expomotricidad 2018

Octubre 31,noviembre 1 y 2, en la ciudad de Medellín, participaron las docentes Marleny del Socorro Silva y Doris Salazar H, con el taller “El juego cooperativo como dispositivo para el fortalecimiento de habilidades prosociales”.

En el mismo evento académico la profesora Doris Elena Salazar Hernández participó con la ponencia “El lugar del juego cooperativo en el currículo Licenciatura en Educación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”.

Semillero de Investigación Lúdica y Saber,

El Semillero de Investigación Lúdica y Saber, bajo la coordinación de la profesora Doris Elena Salazar Hernández, perteneciente al área de Lúdica pretende acompañar a estudiantes, graduados y docentes en procesos de investigación formativa, cuyo objeto de estudio esté relacionado con la Lúdica y la Recreación. Además de proyectar a nivel local, nacional e Internacional las experiencias y aprendizajes obtenidos, por medio de la participación en convocatorias de investigación internas y externas que favorezcan la movilidad académica Institucional.