La Institución hace parte de alianza para Megaproyecto Fusarium en Urabá

El Sistema General de Regalías a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destinará recursos por 3.233 Millones de pesos para un proyecto sobre el manejo de la temible enfermedad conocida como Marchitez del Fusarium de banano, la cual puede inhabilitar por más de 30 años los suelos donde se produce banano. El proyecto denominado: “Implementación y mejoramiento de tecnologías avanzadas para la identificación temprana y manejo de marchitez en banano y plátano (Musa sp) con énfasis en Fusarium oxysporum f sp. cubense en Antioquia”, será llevado a cabo por el gremio bananero de Colombia-Augura, la Corporación de Investigaciones Biológicas-CIB, la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB, La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

La Institución hace parte de alianza para Megaproyecto Fusarium en Urabá

Luego de un primer estudio en condiciones de laboratorio, tecnologías como diagnóstico temprano mediante análisis de imágenes captadas por drones, pruebas moleculares-PCR, agentes de control biológico nanoencapsulados, así como microbios benéficos que viven dentro de las plantas, serán validadas en un invernadero y predios del Centro Regional Urabá – Apartadó del “POLI”, por los grupos de investigación de las entidades cooperantes en el proyecto conjuntamente con grupo de investigación Fitotecnia Tropical de la Facultad de Ciencias Agrarias del “POLI”.

Este proyecto que tendrá un costo total de 4.888 millones de pesos para un periodo de 4 años, contribuirá a visibilizar el enorme potencial del Centro Regional de la Institución en Urabá, al convertirlo en referente nacional e internacional para la investigación sobre esta grave enfermedad para la industria del banano.