• La docente del Poli y directora del grupo GHYGAM de la Facultad de Ingeniería, se destacó en el certamen, con una ponencia sobre la “Evaluación de Contaminantes Compuestos Orgánicos Volátiles COVs” y la tendencia mundial de los estudios en salud ambiental.

Cumpliendo con la invitación realizada por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) la profesora Miriam Gómez Marín Directora del grupo GHYGAM de la Facultad de Ingeniería, viajo a Santiago de Chile para participar como expositora en la XII versión de la Feria internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS 2019 celebrado los días 5 y 6 septiembre de 2019.

Este evento congregó a especialistas, emprendedores y empresarios de la industria, quienes discutieron acerca de la reducción, reutilización y reciclaje de los desechos generados por el sector, además de la importancia de la sustentabilidad enfocada en cambio climático.

El objetivo de este evento que contó con el sello COP25, fue generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la economía circular, la gestión de residuos orgánicos, la sustentabilidad y el cambio climático; a través de una feria con expositores y charlas de especialistas en diferentes materias, quienes dieron a conocer ejemplos de innovación y emprendimiento, que demuestran que la economía circular es el modelo económico sostenible del futuro.

Entre los especialistas expositores invitados se destacó, la Profesora Miriam Gómez, investigadora con 35 años de experiencia en calidad del aire y actual coordinadora por Colombia del Proyecto financiado por Naciones Unidas y la Agencia Internacional de Energía Atómica AEIA para América Latina y El Caribe, sobre la cuantificación de los aportes de fuentes de emisión e identificación de los diferentes sustancias que conforman el aire que ingresa a nuestro sistema respiratorio, en esta oportunidad expuso su experiencia en la evaluación de Contaminantes Compuestos Orgánicos Volátiles COVs y la tendencia mundial de los estudios en salud ambiental.

Ponentes de lujo

La Profesora Miriam Gómez compartió ponencias con especialistas expositores de la talla de Doctora Andrea de Santos, Secretaria Ejecutiva del Panel de Expertos de Cambio Climático de Brasil. La representante del gigante latinoamericano compartió con los asistentes el trabajo de Brasil en materia Medio Ambiental.

Por otra parte, la Doctora Angélica González compartió su trayectoria en Integrity S.A, una empresa exportadora de frutos que hace 10 años adoptó un modelo de economía circular, diseñando y fabricando envases para sus productos a partir de botellas plásticas recicladas.

Participaron también de este certamen, la Doctora Flavia Liberona bióloga de la Universidad Católica de Chile y directora de la Fundación Terram con un gran conocimiento en salmonicultura, cambio climático, contaminación atmosférica, y minería e institucionalidad ambiental; quien fuera parte de la Comisión por la Contaminación Atmosférica en Quintero, Puchuncaví y Concón, además del italiano con título en Gestión Económica de Recursos Ambientales de la Universidad de Padua, Marco Ricci.