Instructivo para la matrícula  de estudiantes antiguos en el segundo semestre de 2016

Desde la Coordinación de Admisiones y Programación Académica, presentamos una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en todo momento de su vida académica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y en especial, en los procesos de matrícula.

Según lo establecido en el reglamento estudiantil, “la matrícula es un contrato entre la Institución y el estudiante”, el cual para su formalización, deberá ser suscrito por ambas partes y se formaliza con el registro de sus asignaturas. (Art 30, Reglamento Estudiantil).

Igualmente recuerde que según el mismo reglamento, NO EXISTE la figura de estudiante asistente para efectos del registro legal de notas, (Art 32 Reglamento estudiantil); del mismo modo tampoco EXISTE la figura de “los AJUSTES” a los horarios registrados posteriores al de su matrícula.

Es importante imprimir su horario al finalizar cada proceso de matrícula o en su defecto guardar la imagen en su computador, lo cual evidencia su inscripción y contrato de matrícula con la institución.

Todo estudiante podrá matricular en cada período académico máximo el número de créditos correspondientes al período en el cual se encuentra ubicado, según su plan de estudios; se exceptúan los estudiantes que hayan obtenido un promedio crédito en el semestre anterior igual a o superior a cuatro punto cero (4.0), quienes podrán matricular un número de créditos adicionales. (Art 32 Reglamento estudiantil) Igualmente los que se encuentren en condición de semestre especial (cursar una asignatura por 3era vez), solo podrán matricular 14 créditos. (Art 21 Reglamento estudiantil).

Es muy importante que conozca cómo es la estructura de su plan de estudios en cuanto a los pre.-requisitos, co-requisitos y tope crédito, con el fin de tener presente dichas restricciones para la oferta de asignaturas y así evitar falsas expectativas al momento de registrarlas.

La Coordinación de Admisiones y Programación Académica, no realiza la programación de horarios de las diferentes asignaturas a matricular, ni de cursos especiales, ni la asignación de docentes a dichas asignaturas; todo este proceso es realizado desde las diferentes coordinaciones académicas, por lo tanto si tiene alguna inconformidad en relación con estos asuntos, debe platearlos directamente en la coordinación de su programa.

Para los casos de estudiantes que soliciten matrícula de forma extemporánea, el Vicerrector de Docencia e Investigación podrá autorizar la matrícula extemporánea, hasta 10 días hábiles después de haberse iniciado el semestre cuando, por justa causa, el estudiante no se haya presentado en las fechas previstas para su matrícula, la cual estará sujeta a la disponibilidad de cupos y horarios ofrecidos por la Institución. (Art 33 Reglamento estudiantil).

También es importante tener en cuenta que los estudiantes que matriculen hasta el 60% de los créditos de su nivel a cursar (planes de estudios posteriores al 9) no estén en semestre especial y que no se encuentren en ultimo nivel, podrán acceder al descuento de un 35% como estudiante trabajador o para los que no son trabajadores se les otorgará un descuento del 10%; cumpliendo con los anteriores requisitos.

También para aquellos estudiantes que no se hayan matriculado y realizaron el pago de su liquidación de matrícula, tendrán derecho a una devolución de un 100%; solicitud que debe realizarse dentro del primer mes de iniciado el período académico.

Igualmente aquellos estudiantes que se hayan matriculado y realizaron el pago de su liquidación de matrícula, tendrán derecho a una devolución del 80%; solicitud que debe realizar durante la primera semana de clase, una vez iniciado el período académico.

Si requiere mayor información sobre las fechas, requisitos y procedimientos frente a los descuentos y devoluciones de matrícula, deberá consultar la circular que se publicará en el micrositio de ESTUDIANTES, antes de la matrícula.

IMPORTANTE

  • Al finalizar el semestre en curso, es importante que te prepares para los procesos de registro de asignaturas; por lo tanto te recomendamos que antes de realizarlo, consultes muy bien la asesoría académica, revisando que toda la información que se encuentre en ésta, sea consistente con tu historia académica; además de revisar la asesoría académica, debes tener presente la cita asignada para la matrícula, verificar el nivel para el cual te vas a matricular y el número máximo de créditos permitidos; así mismo te sugerimos que elabores varias opciones de horarios. La oferta de la asesoría académica a partir del semestre 2016-2 se consultará a través Portal Académico.
  • Para garantizar que tu proceso de matrícula sea exitoso, es importante acceder desde un computador con una conexión segura a internet, ya que la aplicación no está diseñada para realizar operaciones desde dispositivos móviles, pues al utilizar uno de estos medios durante el proceso de matrícula, se podrá incurrir en fallos de la conexión y muy posiblemente repercutirá en una matrícula no exitosa.
  • La institución tendrá disponible una sala de cómputo en el Bloque P13, segundo piso, para aquellos estudiantes que no tengan los medios para acceder desde un equipo de cómputo.
  • Para no olvidar las citas de matrícula se cuenta con la herramienta institucional de GOOGLE CALENDAR (en su correo electrónico), que permite generar alertas que recuerdan la cita, pues podrás contar con dos momentos (citas) para la matrícula, uno en el día y otro en la noche; adicionalmente recuerda que las citas se visualizarán en el Portal Académico a través del link que estará disponible.
  • Las jornadas de matrícula han sido modificadas y se han aumentado el tiempo de las citas; a partir del semestre 2016-2 ya dispone de una cita de 40 minutos.
  • A partir del periodo 2016-2, la oferta de asignaturas máxima a ofertar, que era de 15 asignaturas, pasará a 40 asignaturas por cada estudiante de acuerdo a la estructura de su plan de estudios.
  • Debe tener muy presente que para registrar la asignatura de inglés en el plan 9909, ésta le figurará como un plan aparte, al iniciar su matrícula, aparecerá junto con el plan de estudios de su programa académico, para lo cual deberá acceder dos veces: uno para matricular el plan de su carrera y después de validar su matrícula, ingresar nuevamente para matricular la asignatura de inglés.
  • Se informa a los estudiantes que para una mejor atención de sus inquietudes durante el proceso de asesoría académica y automatrícula, se ofrece un nuevo canal de comunicación a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Igualmente a partir del período 2016-2, dispondrá de varios acceso para realizar su Automatrícula:
    • Ingresando al sitio web: www.politecnicojic.edu.co.
    • Ingresado al perfil de Facebook del Politécnico Colombiano JIC, y luego ingresar al link de auto matrícula.
    • Ingresando a través de un link con acceso directo al portal académico, el cual será enviado a su correo electrónico institucional.

Es responsabilidad absoluta del estudiante leer con atención el instructivo de principio a fin y realizar su proceso de matrícula; así mismo el suministro o manejo de claves de acceso a terceras personas, son estrictamente de su responsabilidad.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid garantiza y ofrece cupos en diferentes horarios para su matrícula, pero no garantiza a ningún aspirante la confección de horarios específicos que sean acondicionados a necesidades individuales, personales o laborales.