Este Congreso de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, tuvo lugar en Bogotá, entre el 20 y 22 de marzo. La Docente e investigadora Mónica Valle. De la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid participó con la ponencia "Tendencia de temas en la agenda de los medios alternativos de Medellín".

En su ponencia la docente Mónica Valle expuso la tendencia de los temas que se visibilizan en los medios alternativos de comunicación de Medellín. A partir de esta observación se podrían impulsar, líneas de investigación, así como la creación de un observatorio de estos medios, que posibilite su estudio y permanente apoyo en bien de la construcción de comunicación e información alternativa, popular, ciudadana, comunitaria.

Al dirigir la atención hacia la agenda de los medios alternativos, se está alcanzando, quizás un tercer nivel en el análisis de estos, después de su caracterización y construcción de una política pública que pretende la creación y fortalecimiento de las redes de medios, la capacitación, la visibilización y el acceso de las comunidades a estos.

Es evidente que los medios alternativos, son espacios que apoyan desde lo local y regional la conciencia ciudadana, los derechos humanos, abordan y problematizan temas de importancia social tales como la drogadicción, la inclusión, la tercera edad, seguridad, el empleo, la organización social, etc. Más allá de la agenda, hay preguntas que enriquecerían estudios como estos ¿Quién o quienes direccionan las agendas de los medios alternativos? ¿Las agendas de estos medios coincide con la de las comunidades en las que se localizan? ¿La agenda de estos medios tiene algún tipo de escalamiento a otros medios, instancias gubernamentales, acciones de las comunidades, generan opinión pública, cambios, etc?

Información suministrada por la Facultad de Comunicación Audiovisual.