23 de agosto

El Grupo de Investigación en Filosofía –GIF-, de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas, invita al VI Encuentro de Humanidades: Coloquio Internacional sobre Migración y Desplazamiento Forzado en América Latina que se realizará este jueves, 23 de agosto de 2018, entre las 7:30 a.m. y las 8:00 p.m., en el auditorio Fernando Gómez Martínez del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

El tema central de este encuentro, es la migración y el desplazamiento forzado, un referente de singular importancia en las sociedades contemporáneas que, no obstante, no ha sido un hecho nuevo, desde tiempos pretéritos las comunidades humanas por múltiples factores (ambientales, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros), han tenido que salir de sus lugares de permanencia y buscar otros que les permitan sobrevivir a las adversidades que se le presentan, buscando mejorar su nivel de vida, salvaguardar su familia, superar las dificultades económicas. Verbi gratia, el pueblo de Israel en una fecha anterior al 1800 a.C. tuvo que emigrar de Hebrón a las tierras egipcias buscando superar la insoportable hambruna que aquejaba a gran parte del medio Oriente, y llegar posteriormente a ser esclavos de una de las primeras potencias de la humanidad.

Actualmente, y es el caso de América Latina, existen unos factores determinantes sobre todo políticos, sociales y económicos, que han hecho palpable el fenómeno de la migración y el desplazamiento, entre ellos la violencia política, como en Colombia y otros países que han enfrentado conflictos internos de más de cinco décadas, dejando millones de muertos, desplazados, huérfanos y afectados de toda índole que aún hoy se encuentran en estado de indefensa por sus condiciones particulares, específicamente de extrema pobreza.

En nuestro VI Encuentro de Humanidades, queremos abrir espacio a la reflexión sobre este importante tema y por ello, hemos invitado a investigadores de América Latina de Venezuela, Chile y Colombia a participar del I Coloquio Internacional sobre Migración y Desplazamiento Forzado en América Latina. La Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas en particular desde su Coordinación de Ciencias Sociales y Humanas, el Grupo de Investigación en Filosofía GIF, y la Red de Estudios Latinoamericanos sobre Migración, hemos aunado esfuerzos para hacer de este primer Coloquio el inicio de una futura Red de Cooperación Académica e investigativa, que permita ahondar sobre el tema, con miras a posibilitar la creación de una Comunidad de investigadores, profesores, estudiantes, personas en general que ayuden a la comprensión social de estos temas tan complejos y a la vez sirvan de base teórica a una acción práctica, que pueda mover a los entes gubernamentales y programas de Gobiernos de los países afectados a tomar medidas tanto preventivas como acciones reales de transformación de la condición de vida de las miles de personas que viven esta situación en los actuales momentos. El caso de Venezuela es el que en Colombia conocemos mejor.

Ponentes Internacionales invitados:

• Dr. Williams Ibarra Figueroa (Universidad Gabriela Mistral- Santiago de Chile)

• Dr. Vladimir Aguilar Castro (Universidad de los Andes-Mérida-Venezuela).

• Politólogo Emilio Useche Gutiérrez (Universidad de los Andes-Mérida-Venezuela).

Ponentes nacionales invitados:

• Dra. María Eugenia Bonilla (Universidad Autónoma de Bucaramanga-Colombia).

• Dr. Eider Bolívar Mojica (Universidad Santo Tomás-Bogotá-Colombia).

• Dra. Ruth Liliana Huelgos Sierra (Docente Universidad Católica Luis Amigó-Medellín-Colombia).

• Dra. María Patricia Ariza Velasco (Universidad Santo Tomás, Medellín-Colombia)

• Dr. Martin Agudelo Ramírez (Universidad Autónoma Latinoamericana-Medellín-Colombia).

• Dr. Carlos Alberto Builes Tobón (Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín-Colombia).

• Dr. Juan Esteban Aguirre (Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid-Medellín-Colombia)

Organizadores:

• Mg. Luz Dary Mejía Sánchez

• Dr. Juan Esteban Aguirre Espinosa

• Mg. Álvaro Castro Martínez

• Mg. Sara Mabel Jaramillo Cadavid

• Dr. José de Jesús Herrera Ospina

La programación que se adelantará es:

• 07:30 – 08:00 Registro de participantes.

• 08:00 Instalación

• 08:15 – 09:30 Coloquio Inaugural: Vladimir Aguilar (Universidad de Los Andes- Mérida-Venezuela), María Eugenia Bonilla, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Emilio Useche Gutiérrez, (Universidad Los Andes- Mérida, Venezuela, Proyecto Huellas en el Sur).

• 09:45 – 10:00 Receso

• 10:00 – 11:45 Conversatorio: Eider Bolívar Mojica (Universidad Santo Tomás, Bogotá -Colombia), Ruth Liliana Huelgos Sierra (Universidad Católica Luis Amigó-Medellín-Colombia) y Juan Esteban Aguirre (Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín-Colombia)

• 11:40 – 12:30 Presentación Artística

• 12:30 – 14:00 Almuerzo Libre

• 14:00 – 15:30 Conversatorio: Williams Ibarra Figueroa (Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile), Carlos Alberto Builes Tobón (Universidad Pontificia Bolivariana) y María Patricia Ariza Velasco (Universidad Santo Tomás, Medellín-Colombia)

• 15:30 – 16:00 Receso

• 16:00 – 17:30 Proyección de documentales y conversatorio

• 17:30 – 18:00 Presentación Artística.

• 18:00 - 19:30 Conferencia Final y proyección de documental: Martín Agudelo Ramírez (Tribunal Superior de Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana-Medellín-Colombia). (https://www.youtube.com/watch?v=ftDZOLjCE9Q)