Presentación


El Grupo de Investigación Luciérnaga, de la Facultad de Comunicación Audiovisual, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, interesado en la divulgación del conocimiento interdisciplinar de la comunicación presenta la edición número 5 de su revista. Es nuestro interés hacer accesible las teorías, métodos, reflexiones, productos y aplicaciones de la comunicación entre nuestros estudiantes, egresados, docentes, y comunidad académica en general, en el ámbito de las líneas de investigación en educomunicación, audiovisual, organizacional, TICs, comunicación y cultura.

En este sentido, en la línea audiovisual el Doctor Carlos Obando Arroyave de la Universidad Autónoma de Barcelona, se adentra en la reflexión de la imagen pixelada, las estéticas híbridas y narrativas que se reinventan en torno al Video arte. En esta misma línea se exhiben los trabajos de los estudiantes Jorge Molina Rojas, Jhonathan Mejía Restrepo, Andrea Rincón Álvarez, Carolina Lopera Puerta y Andrés David Torres. Molina experimenta con el montaje en "Humo indoor"; Mejía propone en el Video arte "Calvario" una reflexión en torno al poder eclesial; Rincón y Lopera con "Ergo Sum" muestran el cansancio emocional y mental de un ser que quiere salirse de una sociedad banal y monótona; Torres en "Rutina Desgastada" refieren al individuo en la cotidianidad urbana.

Las alumnas Sara Cristina López Muñoz y Johana Martínez Ramírez analizan el Film Madeinusa de la directora peruana Claudia Llosa. En la sección de fotografía, Liberman Arango en "K-minantes" captura rostros urbanos. Y en la sección de conferencia presentamos el registro audiovisual de algunos momentos del seminario –taller de etnografía liderado por el investigador Jesús Galindo Cáceres.

En la línea de comunicación y cultura Samuel Martínez López nos comparte las indagaciones que sobre las industrias del entretenimiento viene realizando en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México. Desde la línea de educomunicación, Graciela Carrazco López, propone la narrativa como enfoque metodológico que permite construir conocimiento tomando como referente a intelectuales de la Universidad Autónoma de México y su experiencia como articulistas del periódico el Excélsior.

En la línea de la comunicación organizacional, la egresada Juliana Rueda Álvarez, propone herramientas audiovisuales para mejorar la eficiencia y eficacia comunicativa en el Teatro Pablo Tobón Uribe, entidad en la que realizó su práctica profesional. Y a propósito de la estructuración de la línea matriz del grupo de investigación se presenta el artículo "Dimensiones de Análisis de la investigación en Comunicación".

Manifestamos nuestro agradecimiento a los cerca de 1000 lectores que visitaron nuestro link en la edición N4 y a todos aquellos que de una u otra manera han colaborado para que nuestra revista se consolide cada vez más.

MÓNICA MARIA VALLE FLÓREZ
Directora Grupo de Investigación Luciérnaga