Registro SNIES: 110009
Título que otorga: Especialista en Analítica de Datos
Duración: 2 semestres
Lugar: Virtual
Modalidad: Virtual
Registro calificado: Resolución 3236 del 02 de marzo del 2021, vigencia 7 años

Perfil del aspirante

La Especialización en Analítica de datos del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid está dirigida a profesionales que tengan título en ingeniería, matemáticas, estadística, o disciplinas afines, que tengan interés en adquirir habilidades en el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones informadas en organizaciones públicas y privadas; asimismo utilizar diferentes programas estadísticos y de procesamiento de información para la recolección, uso, gestión y almacenamiento de información estratégica.

Perfil profesional

Al finalizar la Especialización en Analítica de datos el egresado contará con habilidades cuantitativas que le permitirán analizar a partir de herramientas estadísticas y gestionar a través de software especializado la información en organizaciones públicas o privadas, para plantear estrategias corporativas a partir de los resultados obtenidos y orientar la toma de decisiones administrativas y operativas.

Propósitos de formación

La Especialización en Analítica de Datos tiene por objetivo crear capacidades para el análisis, organización y gestión de los datos, que permite la toma de decisiones por parte de las entidades públicas y privadas, para el logro de este objetivo se profundiza en las técnicas y uso de herramientas para la gestión de los datos.

Resultados de Aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico. Por lo tanto, se espera que, al concluir exitosamente el programa, el graduado haya alcanzado los siguientes objetivos como resultado de aprendizaje:

Objetivos generales

  • Tener la capacidad para aproximarse de forma autónoma a nuevos conocimientos y lograr un proceso de aprendizaje efectivo.
  • Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones y liderazgo.

Específicos del área de formación

  • Buscar, obtener, tratar y usar información, de forma crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual.
  • Utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja.
  • Comprender las oportunidades y riesgos potenciales que ofrecen las tecnologías de la información en materia de recolección y gestión de información en organizaciones públicas y privadas.

Proyecto Educativo del Programa

Plan de estudios

Nivel 1

Módulo

Créditos

Bases de Datos y Almacenamiento Masivo 3
Estadística Computacional 3
Fundamentos de Analítica de Datos 3
Inteligencia de Negocios 3

Nivel 2

Módulo

Créditos

Visualización y toma de Decisiones 3
Electiva 3
Aspectos éticos y seguridad de la información 3
Gestión de Proyectos de Analítica 3

Requisitos de Admisión

Deben cumplir con los requisitos establecidos por la Institución:

  • Acreditación de un título de Pregrado.
  • Hoja de Vida en Formato Institucional.
  • Entrevista (puede hacerse virtual).
  • Valor de la matrícula al iniciar: 5.5 salarios mínimos legal vigentes.

Lineamientos del Centro de Comunicación y Lenguaje

Acuerdo Académico 46 del 23 de diciembre de 2022

Por el cual se reglamentan los lineamientos del aprendizaje en una lengua extranjera en la Institución a través del Programa de Lengua Extranjera y se derogan los Acuerdos Académicos anteriores.