Diplomado en Realización Documental

Lee las instrucciones de registro antes de diligenciar el formulario.

Nota: La apertura del programa está sujeta al logro del punto de equilibro de las personas pre-inscritas y su debida inscripción.

Presentación

La accesibilidad a los medios digitales, el bajo presupuesto y sus posibilidades narrativas y estéticas, han permitido que el documental sea hoy el género cinematográfico más extendido y la expresión artística por excelencia, para evidenciar las desigualdades y los desencuentros, pero también, las posibilidades de construir comunidad y una sociedad más justa y más humana.

En Medellín encontramos un amplio grupo de jóvenes y adultos apasionados por este género, que no tienen la posibilidad de profundizar en las herramientas técnicas y conceptuales de la realización documental y que también desean avanzar en su profesionalización. El Diplomado es una respuesta concreta a las necesidades de esta población.

El egresado del Diplomado en Realización Documental estará en capacidad de:

• Estructurar relatos coherentes a partir de la articulación de imágenes, palabras y sonidos, a fin de generar mensajes, sensaciones, y sentimientos en los espectadores.
  • Producir microdocumentales con sensibilidad artística.
  • Proponer metodologías y estrategias para innovar en el campo documental, mediante la observación y el análisis, la capacidad de asombro, la sensibilidad social y la creatividad.
  • Utilizar eficaz y responsablemente las herramientas tecnológicas.

Objetivo general

Brindar los elementos específicos del lenguaje y la narrativa documental, sus componentes estéticos y metodológicos básicos, del mismo modo, los momentos más importantes de su evolución histórica, técnica y estilística, que permitan crear y desarrollar, de acuerdo a los participantes, cierto número de microdocumentales para su presentación por Teleantioquia.

Objetivos específicos

• Comprender y aplicar las diferentes narrativas entre los subgéneros documentales.
  • Identificar los diferentes momentos del proceso de producción.
  • Fortalecer las competencias para realizar la dirección teniendo en cuenta la estética, el estilo, el concepto y la puesta en escena.

Público objetivo

El Diplomado en Realización Documental va dirigido a estudiantes y profesionales de los medios de comunicación, como también a practicantes empíricos del audiovisual, que deseen profundizar en las herramientas conceptuales y prácticas de la realización documental.

Metodología

El Diplomado es un laboratorio realizado de manera sincrónica y asincrónica que ofrece herramientas conceptuales y prácticas, para la elaboración de varios micro documentales, según el número de participantes, que se presentarán por Teleantioquia.

Sincrónico y presencial, el desarrollo de cursos, talleres y asesorías durante el día sábado, en las instalaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y los trabajos de calle.

Asincrónico, los contenidos de las aulas virtuales que estarán disponibles en todo momento para los estudiantes, durante el desarrollo del Diplomado.

Contenido del Programa

Módulo I El guion documental

• Delimitación de lugar, tiempo, personajes y circunstancias
  • El storyline y la sinopsis
  • La investigación
  • Modalidades narrativas y tipos de documental
  • Guion cerrado o abierto

Módulo II El abordaje

• Métodos de abordaje
  • La entrevista
  • El equipo técnico y humano
  • Las estructuras temporales
  • Según los requerimientos del grupo, nociones de: encuadre, campo y fuera de campo, tamaño de la imagen, puntos de vista, manejo elemental de cámara y cámara creativa

Módulo III El montaje

• Tipos de montaje
  • El raccord o la continuidad
  • Las transiciones y los enlaces
  • El ritmo
  • La elipsis

Certificación

Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80 % de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso.

Modalidad:

Duración:

Horarios:

Sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Lugar:

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Fecha de inicio:

18 de febrero 2024, inicio sujeto a un mínimo de inscripción y pago por parte de las personas.

Inversión:

• Público en general: $ 1.500.000 - si realiza un segundo curso o diplomado tiene un 10 % de descuento

• Descuento Estudiantes: 60 %

• Descuento Graduados: 30 %

• Descuento Empleados, Docentes Vinculados, Ocasionales, Cátedra y Docentes Pensionados: 40 %

• Descuento Cónyuge e Hijos de Empleados: 20 %

• Descuento Contratistas: 15 %

• Descuento para las empresas que inscriban en este programa, mínimo seis (6) empleados: 10 %

INGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONESINGRESA AL SISTEMA DE PRE-INSCRIPCIONES