Cero tolerancia al acoso sexual en El Poli

En el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, hay cero tolerancia con cualquier manifestación que se constituya en acoso sexual sistemático u ocasional, venga de donde viniere. Toda queja, denuncia e incluso indicio de comportamientos inadecuados en este sentido, serán llevados de inmediato a las instancias disciplinarias y estaremos dispuestos a acompañar en lo que proceda, en las instancias judiciales encargadas de investigar y sancionar.

Esta institución como ente educativo debe dar ejemplo y caracterizarse siempre por el respeto absoluto a las normas y al correcto comportamiento, sin dejar de tomar las medidas que le competan para proteger la integridad de los miembros de su comunidad académica.

Por tanto rechazamos enfáticamente cualquier comportamiento inadecuado por parte de cualquier integrante de la comunidad. Invitamos a toda persona que haya visto vulnerados sus derechos, su integridad física o emocional, y su dignidad; a que denuncie inmediatamente ante las instancias legales, internas y externas.

El Código Penal colombiano en su artículo 210A, señala que: «El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.»

Quien no esté dispuesto a respetar íntegramente a los demás, no tiene cabida en ningún espacio social, laboral y menos en estos académicos.

Medellín, mayo 23 de 2022