El Consejo Académico en sesión del día 06 de enero de 2022, analizó las condiciones y protocolos internos de la Institución, en conjunto con la Resolución No. 2157 del 20 de diciembre del 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se eliminaron los límites de aforo para el desarrollo de las actividades curriculares y la prestación del servicio de Educación Superior, dadas las condiciones sanitarias actuales en el país y la evolución de la pandemia. A su vez, la Directiva No. 9 del 30 de diciembre de 2021 del Ministerio de Educación Nacional, en la cual se dan directrices sobre el regreso a la presencialidad en los servicios de Educación Superior, así como las posibles solicitudes de cambio a las modalidades en los Registros Calificados que de esta experiencia se deseen mantener o modificar.

Producto de este análisis, se informa a toda la comunidad académica que dado que es un semestre que ya estaba planificado y se venía desarrollando con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con el fin de no generar cambios abruptos en el desarrollo académico, posibilitar una transición y un retorno gradual a la presencialidad para el siguiente semestre, la ejecución de las últimas semanas del semestre 2021-2 hasta el 27 de febrero de 2022 se desarrollarán manteniendo el apoyo de las TICs con los siguientes lineamientos:

• Incrementar el desarrollo de prácticas y visitas de campo eliminando los aforos en todos los espacios de la institución, actualizando los protocolos de bioseguridad y promoviendo las salidas académicas que desde las facultades se soliciten.
  • Hacer apertura al 100% de todos los espacios de la institución incluyendo la reactivación de todos los servicios como: aulas, laboratorios, salas de cómputo, cafeterías, etc.
  • Promover y facilitar la asistencia a los grupos que así lo decidan, producto de un consenso entre docentes y estudiantes, para la realización de sus actividades de forma presencial, utilizando abiertamente y sin restricciones los espacios Institucionales. En todos los casos se deben respetar los protocolos Institucionales y las directrices que se generen de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.
  • Aclarar a profesores y estudiantes que, según el Artículo 43 del reglamento estudiantil, la evaluación parcial puede incluir diferentes estrategias flexibles para su desarrollo como: talleres, actividades orales y escritas, proyectos, informes y prácticas. Este tipo de actividades se pueden desarrollar en diferentes formas de presentación tanto individuales como grupales. Dichas modalidades deben ser concertadas con los estudiantes y al final reportar la nota del 25% equivalente al parcial.

Respecto al desarrollo de las actividades académicas del semestre 2022-1, que iniciarán el 04 de abril del 2022, se determina lo siguiente:

• Se desarrollará de manera 100% presencial para todos los programas cuyo Registro Calificado esté definido en esta modalidad.
  • Se reactivarán todos los servicios de bienestar. Dicha dependencia también realizará un acompañamiento integral a todos los estamentos en este proceso de retorno.

Es de anotar, que las directivas institucionales se han reunido con los representantes docentes al Consejo Directivo, Consejo Académico y Consejos de Facultad, así como los representantes estudiantiles al Consejo Directivo, Consejo Académico y con miembros de las organizaciones estudiantiles para estudiar y llegar a consensos sobre las medidas a adoptar para el bienestar de los estudiantes, y en general, para toda la comunidad Politécnica en el retorno a la presencialidad.

Por último, se hace una invitación a toda la comunidad Politécnica a completar su respectivo esquema de vacunación contra la COVID-19. Estaremos pendientes de actualizar o dar nuevos lineamientos conforme avance el estado de la pandemia.

Acuerdo Académico 01 de 06 de enero de 2022

Por el cual se modifica el artículo primero del Acuerdo Académico 18 del 29 de septiembre de 2021, el cual modificó el Acuerdo Académico 15 del 26 de agosto de 2021, que aprobó el Calendario Académico de los programas de pregrado de la sede Medellín y Centros Regionales, del periodo académico 2021-2.

CONSEJO ACADÉMICO